Última actualización: 28/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Recursos de información especializados
(15860)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: ARAGON GONZALEZ, INES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno requerido. Se recomienda para un mejor aprovechamiento de la asignatura un grado mínimo de manejo de tecnologías de la información (ofimática e Internet a nivel usuario) y un nivel básico de comprensión de textos en inglés
Objetivos
1. Competencias específicas de formación disciplinar: - Identificación y localización de fuentes de información relacionadas con las diferentes áreas de conocimiento - Utilización de las principales fuentes de información en cada ámbito disciplinar, en formato impreso y electrónico - Búsqueda y recuperación de información especializada - Valoración y filtración crítica de recursos de información especializada - Elaboración de guías de recursos de información especializada 2. Uso de tecnologías de la información y comunicación: - Manejo de herramientas microinformáticas - Tecnologías de Internet - Manejo de sistemas automatizados de gestión de información - Aprovechar entornos virtuales de aprendizaje 3. Desarrollo de habilidades de comunicación: - Comunicación oral, escrita y audiovisual - Comunicación interpersonal y trabajo en equipo - Comunicar ideas efectivamente de manera oral y escrita en castellano - Desarrollar la capacidad de escucha - Capacidad para la lectura y comprensión de textos breves en inglés 4. Adquirir y utilizar diferentes estrategias de aprendizaje: - Aprender por cuenta propia y asumir la responsabilidad de ese proceso - Tener capacidad de pensamiento crítico, análisis, síntesis y evaluación de situaciones - Capacidad de adaptación a nuevas situaciones - Identificar, analizar y resolver problemas - Razonar deductivamente - Aprender conceptos y transferirlos
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo general de la asignatura se orienta a que el alumno conozca, estudie y maneje los recursos de información especializados de los diferentes campos científicos y profesionales necesarios para una información permanente. 1. El conocimiento científico: evolución y desarrollo. Crecimiento científico: Interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y multidisciplinariedad. Ciencias emergentes. 2. Los recursos de información comunes a los distintos campos de conocimiento. 3. Los recursos de información propios de cada disciplina científica. 4. Contextualización de los procesos de difusión de la información atendiendo a las características de la demanda.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (3 ECTS) a través de las clases teóricas, de los materiales docentes elaborados por los profesores, de lecturas especializadas y debates, así como del estudio personal de los estudiantes (competencias 1 a 5). Adquisición de habilidades y destrezas (3 ECTS) a través de lecturas, trabajos individuales o en grupo, debates y foros, estudios de caso, etc. que refuercen los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes y les permitan aplicarlos a situaciones concretas (competencias 1 a 5).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • BOPP, Richard E.. Reference and information services: an introduction.. Englewood: Libraries Unlimited , 2001.
  • CABO RAMÓN, Isabel de (coord.).. Metodología de las Ciences Socials i Humanes. 2ª ed.. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2000.
  • CARRIZO SAINERO, Gloria.. La información en Ciencias Sociales.. Gijón: Trea, 2000.
  • CUEVA MARTÍN, Alejandro de la; BENAVENT, Rafael Aleixandre; RODRÍGUEZ i GAIRÍN, Joseph.. Fonts d¿información en cìences de la Salut.. Valencia: Universitat de Valencia, 2001. ( Educació. Materials 48).
  • CUEVA MARTÍN, Alejandro de la; GINES HUERTAS, Francisca.. Fuentes de información en Medio Ambiente.. Valencia: Patronat Sud-Nord Solidaridad i Cultura; PUV, 2010.
  • FROST, William.. The Reference Collection : From the Shelf to the Web.. Binghamton N.Y.: Haworth Information Press, 2005.
  • ROMANOS de TIRATEL, Susana.. Guía de fuentes de información especializadas: humanidades y ciencias sociales, 2 ed.. Buenos Aires: Grebyd, 2000.
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.