Última actualización: 08/05/2018


Curso Académico: 2023/2024

Tecnologías de Internet
(15859)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: MORALES GARCIA, ANA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
De forma genérica la asignatura pretende que el alumno adquiera una serie de conocimientos, destrezas y habilidades en relación con la tecnología de base y con las aplicaciones o servicios fundamentales disponibles en Internet para la comunicación, la búsqueda y la difusión de información, que le servirán para afrontar la adquisición de conocimientos y destrezas en otras herramientas y servicios que se apoyan sobre esta tecnología básica. De forma específica, se pretende: 1. Comprender y conocer la definición de los términos de uso habitual en el contexto de Internet. 2. Conocer las bases de la tecnología Internet (protocolos, direccionamiento...) y los principales servicios y herramientas de búsqueda (motores, directorios, etc.) disponibles en Internet. 3. Conocer las bases de la tecnología de la Web (protocolos, URI, hipertexto...). 4. Conocer y manejar a un nivel básico los lenguaje de marcado (HTML) y de hojas de estilo (CSS) usados en la Web, enfatizando la importancia del respeto a los estándares y de la accesibilidad. 5. Utilizar correctamente los clientes de aplicaciones de Internet más habituales: telnet, FTP, correo, news, IRC, web. 6. Utilizar distintos servicios de valor añadido que usan la Web como una plataforma. 7. Instalar y configurar software cliente de aplicaciones de Internet en ordenadores personales o en dispositivo móviles. 8. Utilizar todas las funcionalidades de las herramientas de búsqueda en Internet, como motores de búsqueda, metabuscadores, directorios, etc.
Descripción de contenidos: Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 1: Introducción a Internet y aplicaciones básicas. - Tema T1: Naturaleza y evolución de Internet. Protocolos de comunicación e identificación de equipos. - Tema T2: Terminal remoto y transferencia de ficheros. - Tema T3: Correo electrónico y listas de correo. Network news y otras formas de comunicación con protocolos propios. UNIDAD DIDÁCTICA 2: Integración de servicios en Internet. La Web. - Tema T4: Origen y características de la Web. La Web como plataforma para otras aplicaciones. - Tema T5: Tipología de herramientas de búsqueda en Internet. Directorios de recursos. - Tema T6: Motores de búsqueda y metabuscadores. UNIDAD DIDÁCTICA 3: La publicación en la Web. HTML. - Tema T7: HTML (1): Introducción a los lenguajes de marcado de texto: HTML y su relación con SGML y XML. Semántica y presentación: HTML y CSS. HTML 4 y XHTML 1. HTML 5. - Tema T8: HTML (2): Estructura general del documento y elementos básicos de bloque y en línea. Enlaces hipertextuales. Inserción de imágenes y otros objetos digitales. - Tema T9: HTML (3): Otros elementos de bloque: Listas y tablas. Nuevas estructuras en HTML 5. Publicación en la Web. UNIDAD DIDÁCTICA 4: La publicación en la Web. CSS. - Tema T10: CSS (1): Introducción a los lenguajes de hojas de estilo. CSS. Integración con HTML. Algunas propiedades de estilo. - Tema T11: CSS (2): Selectores. - Tema T12: CSS (3): Otras propiedades de estilo. Inserción y modificación de HTML y CSS con JavaScript (introducción).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Adquisición de conocimientos teóricos (total 3 ECTS) a través de las clases teóricas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas especializadas y debates (1,2 ECTS), así como del estudio personal de los estudiantes (1,8 ECTS créditos). Se relaciona con las competencias 1 a 4. - Adquisición de habilidades y destrezas (total 3 ECTS) a través de supuestos prácticos diversos realizados con ordenador y conexión a Internet y orientados a la instalación y uso de clientes de las principales aplicaciones de Internet, al uso de sus herramientas de búsqueda y a la familiarización con HTML y CSS como estándares y a su validación. Se orientan a la adquisición y el desarrollo de las competencias 4 a 8. - Tutorías: Los días y horario de las tutorías se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global. Además de las horas y lugares fijadas oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con los profesores otras tutorías fuera de ese horario y no necesariamente presenciales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • BERNERS-LEE, Tim.. Tejiendo la Red: El inventor del World Wide Web nos descubre su origen.. Madrid: Siglo XXI de España, 2000..
  • CARBALLAR, José A.. Internet: libro del navegante.. Madrid: Ra-Ma, 2005..
  • CARR, Nicholas G.. El gran interruptor: el mundo en red, de Eddison a Google.. Barcelona: Deusto S. A. de Ediciones, 2009..
  • CARRETERO, Jesús et. al.. Descubre Internet.. Madrid [etc.]: Prentice Hall, 2004..
  • CASTRO, Elizabeth.. HTML con XHTML y CSS: todo el código para crear sitios web efectivos y originales.. Madrid: Anaya Multimedia, 2003..
  • CHARTE OJEDA, Francisco.. La biblia de HTML.. Madrid: Anaya Multimedia, 2004..
  • DÍAZ MARTÍN, José Manuel.. Creación de sitios web.. Madrid: Pearson Educación, 2006..
  • FROIDEVAUX MÜLLER, Jeanne.. A Librarian¿s Guide to the Internet: Searching and Evaluating Information.. Oxford [etc.]: Chandos, 2003..
  • GRALLA, Preston.. Cómo funciona Internet.. Madrid: Anaya Multimedia, 2007..
  • HERNÁNDEZ, Antonio. ¿Las infraestructuras de la sociedad de la información: las redes de telecomunicación¿. En: CARIDAD, Mercedes (coord.) La Sociedad de la Información:. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A, 1999.
  • HERNÁNDEZ, Antonio.. ¿La búsqueda y recuperación de información en Internet¿. En: CARIDAD, Mercedes (coord.) La Sociedad de la Información: Política, Tecnología e Industri. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A, 1999..
  • HERRING, James E. The Internet and Information Skills: a guide for teachers and school librarians. London: Facet Publishing, 2004.
  • Hope N. Tillman (ed.).. INTERNET tools of the profession: a guide for information professionals.. Washington: Special Libraries Association, 1997..
  • LANCKER, Luc van.. XHTML 1 y CSS 1 y 2: los nuevos estándares de la Web 2.0.. Barcelona: Ediciones ENI, 2007..
  • NAFRAI, Ismael.. Web 2.0: el usuario, el nuevo rey de Internet.. Barcelona: Ediciones Gestión 2000, 2008..
  • NICOLAS RIVAS, Carlos.. Internet.. Madrid: Anaya Multimedia, 2008..
  • NOGALES, J. Tomás.. ¿La revolución de la World Wide Web¿. En: CARIDAD, Mercedes (coord.) La Sociedad de la Información: Política, Tecnología e Industria de los contenidos. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A, 1999..
  • NOGALES, J. Tomás.. ¿Los usos básicos de Internet: Servicios y aplicaciones¿. En: CARIDAD, Mercedes (coord.) La Sociedad de la Información: Política, Tecnología e Industr. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Areces S.A, 1999..
  • POULTER, Alan.. The Library and Information Professional's Guide to the Internet.. London : Library Association Publishing , 2000..
  • SAUERS, Michael P.. Using Internet as a Reference Tool: A How-To-Do-It Manual for Librarians.. London: Library Association Publishing, 2001..

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.