Última actualización: 21/04/2022


Curso Académico: 2023/2024

Historia del Documento
(15858)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: VIANELLO OSTI, MARINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1.Conocer los fundamentos teóricos y epistemológicos de la disciplina, su evolución y tendencias actuales. 2.Conocer, comprender y aprender a usar la terminología y conceptos básicos de este ámbito disciplinar. 3.Conocer la evolución de los soportes y las tecnologías de la información, y explicarla en función de los condicionamientos históricos. 4.Entender que los libros y los documentos son productos sociales inseparables de los contextos de producción, circulación y uso, aprendiendo a analizarlos desde esta perspectiva historiográfica. 5.Desarrollar la capacidad de valoración e interpretación de imágenes y textos históricos. 6.Descubrir, en el ámbito de la historia del documento, la relación entre los procesos del presente y del pasado, detectando continuidades y cambios, y estableciendo las conclusiones oportunas. 7. Desarrollar competencias básicas como las siguientes: capacidad discursiva y argumentativa; la capacidad de análisis y síntesis; la comunicación oral y escrita; y la actitud y razonamiento críticos.
Descripción de contenidos: Programa
Esta asignatura tiene como objetivo analizar la evolución histórica de libros y documentos, partiendo de la necesidad de contextualizar dicho análisis para entender y explicar las características, tipologías, contenidos, funciones y apropiaciones de los documentos en cada momento histórico. Para lograr este objetivo se proponen los siguientes contenidos: 1. El concepto de Historia del Documento. Evolución de la disciplina. Debates historiográficos y corrientes metodológicas actuales. 2. Comunicación oral y comunicación escrita. La aparición de la escritura. Los sistemas de escritura y su evolución. 3. Libros, documentos y lectores en la historia: de la cultura manuscrita a la cultura digital: 3.1. Las civilizaciones del Próximo oriente: Mesopotamia y Egipto 3.2. Oralidad y cultura escrita en Grecia 3.3. Alfabetización y comercio del libro en Roma 3.4. La Alta Edad Media: una cultura conservadora 3.5. La renovación de la Baja Edad Media 3.6. La aparición y difusión de la imprenta 3.7. El libro antiguo: concepto, características materiales y formales. Legislación y censura 3.8. Continuidad y cambios en la cultura escrita (siglos XVI-XVIII) 3.9. La sociedad industrial y postindustrial: del libro impreso al hipertexto. La conquista del alfabeto: escritura y clases populares. La revolución de las comunicaciones y la sociedad de la información: el libro electrónico y la lectura digital.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (4 créditos ETCS), mediante: A. Sesiones teóricas y a través de los materiales puesto a disposición de los alumnos en la plataforma. Se relacionan con la adquisición de las competencias 1, 2, 3, 4, 6. B. Estudio personal del estudiante, que tomará como punto de partida los materiales docentes elaborados por el profesor, las lecturas especializadas y la bibliografía recomendada. Se relaciona, en general, con la adquisición de todas las competencias de la asignatura. C. Realización de actividades prácticas sobre textos, documentos e imágenes. Se relaciona especialmente con la adquisición de las competencias 3, 4 y 5. Adquisición de habilidades y destrezas (2 créditos ECTS, mediante: D. Trabajo individual y en grupo: Se relaciona con la adquisición de todas las competencias de la asignatura. E. Exposiciones de los alumnos, debates y foros. Se relacionan en general con todas las competencias de la asignatura; y especialmente con la nº 7 (competencias básicas: capacidad discursiva y argumentativa, capacidad de análisis y síntesis, actitud y razonamiento críticos)
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • CASTILLO GÓMEZ, A. (coord.):. Historia de la cultura escrita: Del Próximo Oriente Antiguo a la sociedad informatizada.. Gijón: Trea, 2002..
  • CASTILLO GÓMEZ, A.:. Historia mínima del libro y la lectura.. Madrid: Siete Mares, 2004..
  • CAVALLO, G. y R. CHARTIER (eds.):. Historia de la lectura en el mundo occidental.. Madrid: Taurus, 1998..
  • ESCOLAR SOBRINO, H.:. Historia universal del libro.. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1993..
  • INFANTES, V., F. LOPES y J-F. BOTREL (eds.):. Historia de la edición y de la lectura en España.. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003..
  • MILLARES CARLO, A.:. Introducción a la historia del libro y de las bibliotecas.. México: Fondo de Cultura Económica, 1993..
  • PEDRAZA GRACIA, M. J., F. de los REYES GÓMEZ y Y. CLEMENTE SAN ROMÁN:. El libro antiguo.. Madrid, Síntesis, 2003..
Bibliografía complementaria
  • CARDONA, G.R.:. Antropología de la escritura.. Barcelona: Gedisa, 1994..
  • CASTILLO GÓMEZ, A.:. Entre la pluma y la pared: una historia social de la escritura en los Siglos de Oro.. Madrid: Akal, 2006..
  • CHARTIER, R.:. El orden de los libros: lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVII.. Barcelona: Gedisa, 1994..
  • HAARMANN, H.:. Historia universal de la escritura.. Madrid: Gredos, 2001..
  • MANGUEL, A.:. Una historia de la lectura.. Madrid: Castalia, 1998..
  • MARTÍN, H-J:. Historia y poderes de lo escrito.. Gijón: Trea, 1999..
  • PETRUCCI, A.:. Alfabetismo, escritura, sociedad.. Barcelona: Gedisa, 1999..
  • ROBINSON, A.. Historia de la escritura: alfabetos, jeroglíficos y pictogramas. Barcelona: Destino, 1996.
  • RUIZ GARCÍA, E.:. Manual de Codicología.. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1988..
  • Se proporcionará además bibliografía específica para cada bloque temático de la asignatura.. . .

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.