Última actualización: 20/04/2021


Curso Académico: 2023/2024

Información y Referencia
(15856)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: MARTIN VEGA, ARTURO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fuentes de información general
Objetivos
- Conocer la naturaleza de los documentos que constituyen los recursos de información. - Comprender la necesidad de información y la posibilidad de relación que facilita la comunicación. - Identificar, analizar y evaluar los recursos de información disponibles tanto en soportes impresos como automatizados. - Obtener conocimiento y dominio de los recursos de información generales en función de su tipología. - Reconocer las funciones que cada uno de los recursos de información proporcionan en función de su tipología. - Construir repertorios bibliográficos normalizados. - Adquirir capacidad en el manejo de las diferentes herramientas y técnicas de búsqueda y uso de la información. - Aprender a utilizar Internet y seleccionar en ella la información pertinente como usuario y/o profesional. - Despertar actitudes críticas respecto a los recursos de información. - Conocer los servicios de referencia digital. - Proporcionar las destrezas y habilidades necesarias para la gestión de los recursos de información desde la perspectiva del servicio referencia y la atención a los usuarios del mismo.
Descripción de contenidos: Programa
1.- Documentación 1.1. Datos, información y conocimiento 1.2. El documento y su tipología 1.3. La cadena documental 2.- Las fuentes de información 2.1. Las obras de consulta o referencia 2.2. Información primaria y secundaria 3.- La literatura gris 3.1. Características generales 3.2. Recursos para el control de la literatura gris 4.- La normalización 4.1. La descripción bibliográfica 4.2. Las citas 4.3. Los gestores bibliográficos 5.- El servicio de referencia tradicional 5.1. Estructura del servicio de referencia La función del informador 6.- El servicio de referencia electrónico 6.1. Clases de servicios de referencia electrónicos 6.2. Recursos fundamentales dentro y fuera de internet 7.- Ética y deontología profesional 7.1. Los derechos de autor
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las tutorías tendrán lugar en el despacho del profesor 14.02.56 en el horario que figurará en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • CORDÓN GARCÍA, J.A.. Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. Madrid: Pirámide. 2010
  • KATZ, William Armstrong. Introduction to Reference Work. McGraw-Hill. 2001
  • MARTÍN VEGA, Arturo. Fuentes de información general. Gijón: Trea. 1995
  • MATA MARTÍN, M (dir). La propiedad intelectual en la era digital. Límites e infracciones en los derechos de autor en Internet.. Madrid: La Ley,. 2011
  • PACIOS LOZANO, A.R. (coord.). . Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón AreceS. 2013
  • TORRES. Isabel de (coord).. Las fuientes de información: ejercicios teórico prácticos.. Madrid: Sintesis,. 2000
  • UBIETO ARTUR, Antonio Paulo /et al/. Recuperción y difusión de la información documental. Parte Cuarta. José López Yepes (Coord). Madrid: Pirámide,. 2002
Bibliografía complementaria
  • Abadal, E. y Rius, Ll. . Revistas científicas digitales: características e indicadores. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. (2003) vol 3, n1
  • Alonso-Arevalo, J.. Gestores de referencias sociales: la informción científica en el entorno 2.0. Anuario ThinkEPI. (2010), vl 4, pp. 275-284
  • Bunge, Charles. Citado por Bopp, Richard; Smith, Linda C. . Introducción general al servicio de consulta: libro de texto para el estudiante de bibliotecología y manual para el bibliotecario de consulta. México: Universidad Nacional de México. (2000)
  • Fernández y Fernández, P. . Bibliotecas y personas: hacia un nuevo enfoque en biblioteconomía. Gijón: Trea . (2005)
  • Fernández-Ramos, A. . El papel de las bibliotecas a recursos web de calidad. Perspectivas em Ciência da Informação. (2014) vol.19, n.1, p .115-129
  • García Delgado, P. . El servicio de referencia digital. El profesional de la información. (2003) v. 12, nº 4
  • García Delgado, P. . El servicio de referencia digital. El profesional de la información. (2003) v. 12, nº 4
  • García de León, A. y Piñeyro Bascou, G.. OPACs, caminos y desafíos 2.0: hacia la convergencia de medios y saberes. Cuadernos de Documentación Multimedia . (2013) vol 24, 41-60
  • Hutchins, M.. Introduction to reference Work. Chicago: ALA. (1944)
  • Lozano, T. El conocimiento global: un reto para las bibliotecas. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios. (2002) 690, Dic. pp. 37-48
  • Martín González, J.C. y Merlo Vega, J.A. . Las revistas electrónicas: características, fuentes de información y medios de acceso. Anales de Documentación. (2003), 6
  • Satre-Suárez, S. y Pastor Ramos, E.. Evaluación de metabuscadores gratuitos especializados en ciencias de la salud. El profesional de la información. (2011) vol. 20, n6, pp. 639-644
  • Shachaf, P. y Horowitz, S.M.. Virtual reference service evaluation: Adherence to RUSA behavioral guidelines and IFLA digital reference guidelines. Library & Information Science Research . (2008), 30, 122-137
  • Sánchez, M. V.; Saorín, T. . Las comunidades virtuales y los portales como escenarios de gestión documental y difusión de información. Anales de Documentación. (2001)

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.