Última actualización: 30/03/2022


Curso Académico: 2023/2024

Comunicación
(15853)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Comunicación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Las materias que se recomienda superar tienen que ver con el conocimiento del lenguaje y de la redacción periodística.
Objetivos
1. Comprensión de las características básicas de la información periodística. 2. Conocimiento del modelo periodístico español y las transformaciones digitales. 3. Tendencias en los grupos multimedia españoles. 4. Análisis sobre la concentración y pluralismo en los media: estudio de operaciones de fusión y absorción. 5. Conocimiento de los hábitos de consumo de los nuevos usuarios de Internet. 6. Conocimiento sobre el nuevo escenario audiovisual emergente y de contenidos plurales.
Descripción de contenidos: Programa
Tema 1. Las industrias de la comunicación audiovisual. ¿Qué es la comunicación?. Industrias culturales e industrias audiovisuales. El lenguaje audiovisual. Tema 2. La industria cinematográfica. Producción, distribución y exhibición. Principales circuitos y ventanas de explotación. Las características del cine norteamericano, europeo y español. Las nuevas ventanas de explotación (Pay per View, Internet) Tema 3. La industria televisiva I. ¿Qué es la televisión?. Panorama de la televisión en España. Públicos y audiencias. Tema 3.1. La industria televisiva II. La televisión 3.0. Nuevas tecnologías. La situación internacional. Tema 4. El papel de la radio en el nuevo entorno digital. El papel de la radio en el sistema de medios. El paso del sistema analógico al streaming y podcasting. La adopción de nuevos formatos. La falta de formatos específicos en las programaciones digitales. La hora de las radios temáticas. La cuestión de los contenidos musicales. Tema 5. La industria del videojuego. El auge del sector del videojuego y su consolidación social. Sistemas de producción y distribución. La apertura de nuevas ventanas de explotación y plataformas de juego. Tema 6. La sociedad-Red. La comunicación transmedia y el storytelling. El fenómeno crowd. Tema 7. Fundamentos de la profesión periodística. La agenda informativa y el framing. Fuentes primarias y secundarias. Géneros periodísticos y principales características. Tema 8. Estructura del sistema informativo. Relación entre poder y medios. Pluralismo informativo y concentración empresarial. Ética periodística. El derecho de acceso y la presencia de la sociedad civil en los medios de comunicación. Tema 9. La comunicación de proximidad. El periodismo de proximidad: la información regional y local. El tercer sector de la comunicación. Tema 10. El ciberperiodismo. Mass media tradicionales vs New Media. Propiedad intelectual en la red. El nuevo rol de la ciudadanía. Periodismo freelance y nuevas formas de financiación en el entorno digital. Tema 11. La comunicación corporativa (I). Historia. Gabinetes de comunicación. El Dircom y la estrategia de comunicación integral. La responsabilidad social corporativa. Tema 12. La comunicación corporativa (II). La comunicación corporativa 2.0 y el community management.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos (3 ECTS) a través de las clases teóricas, de los materiales docentes elaborados por los profesores, de lecturas especializadas, tutorías colectivas y debates, así como del estudio personal de los estudiantes. Se relaciona con las competencias 1, 2, 3, 6 y 7. Adquisición de habilidades y destrezas (3 ECTS) a través de clases prácticas, lecturas, trabajos individuales o en grupo, de debates y foros. Se relaciona con las competencias 3, 4, 5 y 7.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ACADEMIA TV/EOI (DIR.). "La industria audiovisual en España: escenarios de un futuro digital".. Corporación Multimdia, Madrid.
  • ARTERO MUÑOZ, Juan Pablo. "El mercado de la televisión en España: oligopolio". Ediciones Deusto, Barcelona, 2008.
  • Alejandro Suárez Sánchez-OCaña. Desnudando a Google. Deusto. 2012
  • BECEIRO, Sagrario. "La televisión por satélite en España". Fragua, Madrid, 2009.
  • BOLZ, Norbert. Comunicación mundial. Katz Editores. Buenos Aires, 2006.
  • BURGUEÑO, José Manuel. "Cuestión de confianza. La credibilidad, el último reducto del periodismo en el siglo XXI". UOC. 2010
  • BUSTAMANTE, Enrique. "Alternativas en los medios de comunicación digitales: tv, radio, prensa, revistas culturales y calidad de la democracia". Gedisa, Bacelona, 2008.
  • BUSTAMANTE, Enrique (Coord.). "Comunicación y cultura en la era digital: Industrias, mercados y diversidad en España". Gedisa, Barcelona, 2002..
  • CAMPOS FREIRE, Francisco (Coord.). "El cambio mediático". Comunicación Social , Sevilla-Zamora, 2010.
  • CARLÓN, Mario y SCOLARI, Carlos A. (edic). "El fin de los medios masivos". La Crujía, Buenos Aires, 2009.
  • CASTELLS, Manuel. Fin de Milenio. La era de la información. Vol. 3. Alianza Editorial, Madrid, 1998.
  • Carlos A. Scolari. Narrativas transmedia. Deusto. 2013
  • DIEZHANDINO, Mª Pilar. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España. Ariel/Fundación Telefónica, Madrid. 2008
  • Diezhandino, Mª Pilar. "Criterio noticioso". Pearson. 2010
  • FERNÁNDEZ, Isabel y SANTANA, Fernanda. Estado y medios de comunicación en España. Alianza Editorial, Madrid, 2000.
  • FRANCÉS I DOMÉNECH, Miquel (Coord.). "Hacia un nuevo modelo televisivo: Contenidos para la televisión digital". Gedisa, Barcelona, 2009.
  • Fernández, Isabel y Santana, Fernanda. "Estado y medios de comunicación en la España de la democracia". Alianza, Madrid, 2000.
  • Jose Vicente García Santamaría. Concentración y pluralismo en los medios de comunicación españoles. Cuadernos Artesanos de Comunicación Latina. 2013
  • Juan Carlos Miguel de Bustos y Miguel Angel Casado del Río. Televisiones autonómicas. Gedisa. 2012
  • Kapuscinski, Ryszard. Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Anagrama, Barcelona, 2003.
  • LÓPEZ VIDALES, Nereida y PEÑAFIEL SAIZ, Carmen (Coord.). La evolución del sector audiovisual. Modos de producción cambiantes y nuevas tecnologías. Fragua, Madrid, 2003.
  • McCOMBS, Maxwell. Estableciendo la Agenda. Paidós, Barcelona, 2006.
  • McQUAIL, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Paidós, Barcelona, 2º edic. 1991.
  • REIG, Ramón. Medios de comunicación y poder en España. Paidós, Barcelona, 1998.
  • Serrano, Pascual. "Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles·. Ediciones Akal. 2010
  • VOGEL, Harold L.. "La industria de la cultura y el ocio". Fundación Autor, Madrid, 2004.
  • WOLTON, Dominique. Internet ¿y después?. Gedisa, Barcelona, 2000.
  • Álvarez Monzoncillo, José Mª. "La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios". Ariel/Fundación Telefónica. 2011
Bibliografía complementaria
  • BUSTAMANTE, Enrique (Coord.). Cultura y Comunicación para el siglo XXI. Diagnóstico y políticas públicas. Ideco, Tenerife, 2007.
  • FONTCUBERTA, Mar. La noticia. Paidós, Barcelona, 2003.
  • LIPOVETSKY, Gilles y SEBASTIEN, Charles. Los tiempos hipermodernos. Anagrama, Barcelona, 2006.
  • MARTÍNEZ REVERTE, Jorge. Perro come perro. Guía para leer los periódicos. Crítica, Barcelona, 2002.
  • SILVERSTONE, Roger. ¿Por qué estudiar los medios?. Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2004.
  • TIMOTEO ÁLVAREZ, Jesús. Gestión del poder diluido. Pearson, Madrid, 2005.
  • VIDAL BENEYTO, José (Coord.). La ventana global. Ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático. Taurus, Madrid, 2002.
  • WOLTON, Dominique. Salvemos la comunicación. Gedisa, Barcelona, 2006.
  • ÁLVAREZ MONZONCILLO, José María. El futuro del ocio en el hogar. Fundación Autor, madrid, 2004.
  • ÁLVAREZ TEJEIRO, Carlos. Comunicación, democracia y ciudadanía. Fundamentos teóricos del Public Journalism. La Crujía, Buenos Aires, 2000.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.