Última actualización: 18/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Fundamentos de administración de empresas
(15847)
Grado en Información y Documentación (Semipresencial) (Plan: 250 - Estudio: 210)


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
Los tres objetivos generales del curso son: (1) explorar la práctica de la Dirección de Empresas; (2) examinar la lógica y la forma en que organizaciones y empresas responden a los retos actuales, y (3) investigar cómo desarrollan y mantienen ventajas competitivas en un entrono cambiante influenciado por factores económicos, políticos, sociales y culturales. Los objetivos formativos de este curso son los siguientes: - Explicar los conceptos, modelos y técnicas asociados a la Dirección y Administración de Empresas y las diferentes disciplinas integradas. - Interpretar y analizar el contexto en el que empresas y organizaciones desarrollan sus actividades. - Aplicar sistemas de medición relevantes para las diferentes áreas funcionales de la empresa y que contribuyen a la identificación y resolución de problemas. - Comprender el proceso de planificación en la empresa. A su vez, los estudiantes tendrán que desarrollar las siguientes capacidades: - Conocer cómo se administra una empresa. - Diferenciar el concepto de empresa y empresario. - Analizar las empresas a partir de sus áreas funcionales. - Desarrollo de un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis e interpretación de problemas en la empresa. - Demostrar la habilidad para comunicarse por escrito y oralmente. Las competencias profesionales a adquirir por los estudiantes son: - Aplicación de los conocimientos de la Dirección de la Empresa a la resolución de problemas prácticos actuales. - Explorar los factores que determinan el éxito y fracaso de las empresas. - Aplicación de herramientas de planificación que mejoran el rendimiento individual y colectivo. - Aplicar las diferentes funciones básicas de la Dirección de Empresas incluyendo la planificación, la organización, la dirección y el control. - Capacidad para integrar los conceptos de Dirección, Organización, Finanzas, Operaciones y Marketing en la resolución de problemas concretos.
Descripción de contenidos: Programa
1. Conceptos generales 2. La empresa: tipos y objetivos 3. La función de producción 4. La actividad de marketing 5. La función financiera 6. La dirección de la empresa
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas a través de lecciones magistrales, la resolución de casos por parte de los estudiantes y que serán entregados al profesor y corregidos conjuntamente en clase, y la realización de las prácticas correspondientes. Las clases magistrales tienen como objetivo la adquisición por parte de los estudiantes de la formación técnica necesaria. La comprensión de la materia se refuerza a través de ejercicios y casos de situaciones reales. Los 6 créditos ECTS de la asignatura se distribuyen en: 3 créditos asignados a clases presenciales, 2 créditos correspondientes al trabajo individual, resolución de ejercicios y participación en las actividades que integran la asignatura, y 1 crédito de trabajo personal para la resolución de casos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Cuervo García, A. (2008). Introducción a la Administración de Empresas. Civitas.
  • Rodríguez-Márquez, A., Nieto, MJ., Fernández, Z. y Revilla, A. (2014). Manual de Creación de Empresas. Thomson Reuters.
  • Sánchez Gómez, R. y González Benito, J. (2012). Administración de Empresas: Objetivos y decisiones. McGraw Hill.
Bibliografía complementaria
  • Barroso, C., Casillas, J.C., Vecino, J., Villegas, M.M., Calvo, A., Domínguez, M. y Picón, A. (2008). Problemas de economía de la empresa.. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.).
  • Castillo Clavero, A.M., Abad Guerrero, I.M. y Rastrollo Horrillo, M.A. (2007). Casos prácticos de administración y dirección de empresas.. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.).
  • Grant, R.M. (2006). Dirección Estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones. Thomson.
  • Pérez Gorostegui, E. (2010). Curso de Introducción a la Economía de la Empresa. Editorial Universitaria Ramón Areces.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.