Última actualización: 19/04/2018


Curso Académico: 2018/2019

Sociología del turismo y del ocio
(17621)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: DIAZ GANDASEGUI, VICENTE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Análisis Social

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
En este apartado se presentan las competencias asociadas a la asignatura: CB3:Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CG3:Tener la capacidad de reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes, como para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre temas relevantes de índole territorial, social, económica, jurídica, científica o ética, relacionados con el turismo. CE1: Comprender los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica, y adquirir una visión integral del fenómeno turístico. CE2: Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. CE4: Comprender la relación entre economía y sociedad en un mundo fuertemente condicionado por el avance tecnológico y por el cambio climático, con el objetivo de desarrollar actividades turísticas que contribuyan a la sostenibilidad. CE5: Adquirir capacidades para analizar las interrelaciones entre el medio físico y las sociedades humanas y su distribución en la superficie terrestre; así como de analizar e interpretar los espacios, paisajes y la cartografía. Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA1: Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito turístico con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA2: Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional RA3: Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
Descripción de contenidos: Programa
1) Ocio y turismo en la Sociología: Definiciones de ocio y turismo Los antecedentes sociales del turismo Teorías en el análisis sociológico del turismo 2) Elementos sociales en el surgimiento del turismo: La innovaciones tecnológicas Los valores culturales El desarrollo urbano 3)Evolución social del turismo: La sociedad industrial La sociedad fordista La sociedad posindustrial 4) La masificación del turismo: Sujetos activos del turismo Mecanismos sociales de producción del turismo La oferta y la demanda El caso español 5)Turismo y desarrollo (migración, empleo, cultura y población): El turismo como elemento de desarrollo social Impactos sociales del turismo en las sociedades receptoras Impactos sociales del turismo en las sociedades emisoras. 6)Análisis sociológico de las motivaciones de los turistas: Las motivaciones Las experiencias turísticas 7) Los lugares turísticos: Orígenes La apariencia de los lugares turísticos Transformación La invención de los lugares turísticos La manipulación de los lugares turísticos 8) Los otros turismos: La dimensión de género: el turismo sexual El turismo religioso El turismo de eventos El turismo étnico Otros turismos 9) El turismo en el siglo XXI: Las nuevas sociedades del ocio El «consoviajero» y el «hiperturismo» Turismo 2.0 Turismo y seguridad ciudadana Las tendencias sociales del turismo 10) Cambio social y desarrollo turístico sostenible Segmentación social y segmentación de mercados Turismo ecológico El turismo como sujeto agente y paciente del cambio climático Turismo y cambio climático 11) La investigación social del turismo: El proceso de investigación social Enfoques de investigación Fuentes de investigación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura está dividida en dos bloques bien diferenciados: clases teóricas y ejercicios prácticos. Las clases teóricas se apoyarán en la utilización, por parte del profesor, de herramientas participativas para facilitar el aprendizaje de la materia. En este sentido, a los estudiantes se les dará la presentación de cada uno de los temas que se proyecta en el aula para la evaluación de sus conocimientos en un ejercicio final en clase. Los ejercicios prácticos se presentarán al final de cada tema. Estas prácticas, algunas de las cuales se realizarán en el aula, serán apoyadas por las lecturas pertinentes, artículos periodísticos, documentales y películas. Como parte de las prácticas se realizará un trabajo en grupo. Los estudiantes podrán acudir a tutorías individuales y grupales semanalmente.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Amat Llombart, Pablo y Ramón Fernández, Francisca.. Curso de sociología del turismo y del ocio. Tirant Lo Blanch.. 2004
  • Antón Clavé, Salvador; González Reverté, Francesc. A propósito del turismo. La construcción social del espacio turístico. UOC. 2008
  • De Kart, Emmanuel. Turismo: ¿Pasaporte al desarrollo?. Endymion. 1991
  • Fayos-Solá, Eduardo y Jafari, Jafar (coord.).. Cambio climático y turismo: Realidad y ficción. Publicacions de la Universitat de València. 2009
  • Ferrari, Guido et al. Investigaciones, métodos y análisis del turismo. Septem. 2010
  • Gutierrez Brito, Jesús (coordinador). La investigación social del turismo. Perspectivas y aplicaciones. Thomson. 2007
  • Jurdao, Francisco. Los mitos del turismo. Endymion. 1992
  • Martínez Quintana, Violante. Ocio y turismo en la sociedad actual: los viajes, el tiempo libre y el entretenimiento en el mundo globalizado. McGraw Hill. 2006
  • Martínez Villa, Alberto. Turismo 2.0. Septem. 2010
  • Mazón, Tomás. Sociología del turismo.. Centro de Estudios Ramón Areces. 2001
  • Santana Turégano, Manuel Ángel y González Ramallal, Manuel E.. Manual de Sociología del Ocio Turístico. Septem. 2009
  • Smith, Valene L. et al. Anfitriones e invitados: Antropología del turismo. Endymion. 1989
  • Turner, Louis y Ash, John. La orda dorada. Endymion. 1991
  • Urbain, Jean-Didier. El idiota que viaja.. Endymion. 1993
  • Álvarez Sousa, Antonio. El ocio turístico en las sociedades industriales avanzadas. Bosch. 1944

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.