Última actualización: 04/06/2018


Curso Académico: 2018/2019

Dirección de hoteles y alojamientos turísticos
(17620)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: ALVAREZ GIL, MARIA JOSEFA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Operaciones y Procesos
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Este curso tiene como objetivo presentar a los estudiantes los principios de gestión de las empresas dedicadas al alojamiento. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Conocer las distintas modalidades de alojamiento y las diferentes tipologías de las empresas dedicadas a este campo. - Conocer la organización interna de los principales departamentos. - Conocer con exactitud las herramientas y procedimientos operativos del campo del alojamiento. - Conocer y aplicar los modelos de la gestión de la calidad y del medio ambiente en el campo del alojamiento. - Conocer y aplicar correctamente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el desarrollo de los procedimientos operativos. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Diseñar en la práctica la estructura organizativa de las empresas de alojamiento. - Diseñar en la práctica los protocolos de funcionamiento de los distintos departamentos. - Manejar las fuentes de información para analizar las decisiones planteadas en el plan de negocio. - Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos y cualitativos para resolver las decisiones planteadas en el plan de negocio. - Analizar e interpretar los resultados obtenidos en las distintas alternativas propuestas del plan de negocio. - Tomar decisiones sobre el plan de negocio. - Aplicar programas de mejora de la calidad y medio ambiente en las empresas de alojamiento. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad para tomar decisiones. - La capacidad para trabajar en equipo. - La capacidad para trabajar con herramientas informáticas y nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). - La capacidad para trabajar bajo presión. - La habilidad para adaptarse a nuevas situaciones. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Iniciativa y espíritu emprendedor. - Una actitud entusiasta para resolver problemas y justificar sus actuaciones. - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para tomar decisiones. - Tener un compromiso ético en los negocios.
Descripción de contenidos: Programa
En este curso se estudian y analizan los aspectos organizativos que son claves en las empresas de alojamientos, los departamentos más relevantes y los procedimientos operativos de funcionamiento de los mismos y se examinan los conceptos asociados a los modelos de calidad y medio ambiente que son específicos de este campo. Por último, se aplica todos los puntos anteriores en la elaboración del plan de negocio. 1. El alojamiento: Modalidades y clasificación de empresas. 2. Estructura y organización interna. 3. Departamento de recepción. 4. Departamento de pisos y habitaciones. 5. Departamento de restauración. 6. Departamento de economato y bodega. 7. Departamento de limpieza. 8. Departamento de mantenimiento y seguridad. 9. La gestión de la calidad y del medio ambiente en las empresas de alojamiento. 10. Plan de negocio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento, las capacidades específicas y las actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, casos de empresas y por la realización por parte del alumno de actividades tuteladas. Las capacidades generales o destrezas serán trabajadas en las actividades tuteladas a entregar a través del trabajo en equipo. El curso tendrá el siguiente desarrollo: Los alumnos recibirán tres juegos de material docente durante el curso: 1) Material de teoría. 2) Cuadernillo de casos de empresas a resolver en clase. 3) Actividades tuteladas. En el cronograma se especificará cuándo se desarrollarán las clases magistrales, cuando se resolverán los casos de empresas y cuando se desarrollarán las actividades tuteladas. Las lecciones magistrales tienen como objetivo que los estudiantes aprendan los conocimientos y las técnicas necesarias para desarrollar las actividades tuteladas. La discusión de los casos de empresas tiene como objetivo que los estudiantes aprendan y obtengan conclusiones de las experiencias pasadas de las empresas. La preparación y discusión se realizarán en grupo, resolviéndose en la fecha fijada en el cronograma. Las actividades tuteladas se desarrollarán en grupo y se entregarán en la fecha fijada en el cronograma.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Blasco. A. 2006. Manual de gestión de producción de alojamiento y restauración.. Síntesis..
  • Cerra, J.; Dorado, J.A.; Estepa, D. & García P.E. 2001.. Gestión de Producción de Alojamientos y restauración.. Síntesis..
  • Ismail, A. 2003.. Operaciones y Procesos Hoteleros. Gestión del alojamiento.. Paraninfo..
  • Muñon, F. & Rodrigo, B. 2003.. Dirección de Operaciones en alojamientos y restauración.. Universitas Internacional..
  • Talón, P. & Gomez, L. 2002.. Dirección Hotelera. Operaciones y Procesos.. Síntesis..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.