Última actualización: 12/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Estrategias de turismo colaborativo
(17617)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
En este apartado se presentan las competencias asociadas a la asignatura: CG2: Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos relacionados con el turismo a su trabajo de una forma profesional, integrando los conocimientos adquiridos en las distintas disciplinas estudiadas, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio. CE4: Comprender la relación entre economía y sociedad en un mundo fuertemente condicionado por el avance tecnológico y por el cambio climático, con el objetivo de desarrollar actividades turísticas que contribuyan a la sostenibilidad. CE10: Desarrollar iniciativas emprendedoras y capacidades creativas para la propuesta y desarrollo de ideas de negocio innovadoras, usando las principales herramientas para crear, desarrollar e implementar un negocio innovador que afronte los retos de las sociedades actuales CE13: Aprender a recopilar, procesar, analizar e interpretar la información y hacer frente a cuestiones turísticas a través del conocimiento de las peculiaridades del mercado turístico (nacional o internacional) al que se dirija la actividad, gestionando adecuadamente los recursos y usando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para implementar las prácticas con calidad y de manera sostenible. CE16: Comprender y analizar las diferentes estrategias empresariales, a nivel competitivo y corporativo, y ser capaz de planificar y desarrollar actividades empresariales a nivel internacional creando valor y mejorando la competitividad de las empresas turísticas. Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA1: Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito turístico con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA2: Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional RA3: Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; RA4: Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
Turismo y economía colaborativa: oportunidades y retos Economía colaborativa: alternativas al consumo tradicional Nuevas experiencias turísticas Tipos de actividades turísticas colaborativas Plataformas de comunicación para aplicaciones turísticas colaborativas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas que están orientadas a estimular y ejercitar a los alumnos en el ámbito de la economía colaborativa en los sectores turísticos. Para conseguirlo se proponen las siguientes actividades formativas y metodologías: - Clases teóricas: Exposición clara y sistemática de los contenidos de la asignatura. - Clases prácticas de casos de estudio, ejercicios y actividades, en cuya resolución el alumno tome parte activa. - Trabajo individual y en grupo del estudiante: resolución de casos prácticos, elaboración de trabajos, presentaciones, etc - Tutorías individuales y/o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Blàzquez, M., Mir-Gual, M., Murray, I. y Pons, G.X. Turismo y crisis, turismo colaborativo y ecoturismo. Mon. Soc. Hist. Nat. Balears. 2016
  • Dredge, Dianne, Gyimóthy, Szilvia (eds). Collaborative Economy and Tourism. Springer. 2017
Bibliografía complementaria
  • Alonso, M.A y Miranda Falces, A.. La empresa colaborativa. La nueva revolución económica. Pearson. 2016

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.