Última actualización: 01/06/2019


Curso Académico: 2019/2020

Lengua extranjera aplicada al turismo II
(17616)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: LOPEZ SIXTO, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Haber superado el nivel A2.1 de la lengua alemana (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas) y que logren alcanzar el nivel B1.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
En este apartado se presentan las competencias asociadas a la asignatura: CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CE20: Conocer diferentes lenguas extranjeras al nivel adecuado para permitr la comprensión, la expresión y la aplicación de la terminología específica relacionada con el turismo en su actividad profesional. Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA1: Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito turístico con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA4: Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio; RA5: Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
Los alumnos serán capaces de cumplir tareas en sectores variados relacionados con el turismo gracias a la adquisición de saber y saber hacer comunicativos, lingüísticos y culturales y gracias a la realización de estrategias reales de aprendizaje. La estrategia que elegimos se adecua plenamente con los contenidos del Marco europeo de referencia para el aprendizaje de los idiomas y de las culturas: trabajo sobre tareas definidas, evaluación formativa, autoevaluación, apertura a la pluralidad de las lenguas y de las culturas. 1.DAR LA BIENVENIDA Léxico y actividades: En el restaurante: satisfacer los deseos de los clientes a la hora de realizar una reserva; acomodar a los clientes; recomendar vinos a la hora de comer y describir sus características Gramática: Preposiciones de dativo y acusativo "Wechselpräpositionen"-repaso Declinación del adjetivo: con artículo determinado, indeterminado y sin artículo, el adjetivo atributivo y predicativo Konjunktiv II de "sein" y "sollen" para expresar recomendaciones El verbo "mögen" - repaso 2. PETICIONES, QUEJAS Y DESPEDIRSE Léxico y actividades: Comidas y bebidas - repaso y ampliación aclarar y evitar malos entendidos; reaccionar a deseos y reclamaciones; explicar lo que aparece en la cuenta; entablar conversaciones con clientes, que son turistas Gramática: Preposiciones temporales "vor, mit, nach" + dativo - repaso "Konjunktiv II" de "können" y "werden" para preguntas y ruegos de cortesía Präteritum de "wollen" y "müssen" Complementos temporales: adverbios y sustantivos Subordinadas con "dass" 3. INFORMACIONES SOBRE EL LUGAR DE VACACIONES Léxico y actividades: Información turística Lugares emblemáticos Espectáculos La ciudad Medios de transporte de cercanías (en la cuidad) Tipos de alojamiento recomendar atracciones turísticas; recomendaciones locales; espectáculos; describir el camino; informaciones sobre el transporte de cercanías; facilitar alojamiento Gramática: Preposiciones de acusativo y dativo: repaso y ampliación Subordinadas con "wenn" 4. INFORMACIONES SOBRE VIAJES Léxico y actividades: En la oficina de turismo Excursiones Viajes individuales o en grupo Comunicaciones Alojamiento (habitaciones) para proseguir el viaje facilitar excursiones; informar sobre horarios y duración de viajes; informar sobre viajes individuales o en grupo; recomendar el transporte adecuado; realizar reservas Gramática: Frases interrogativas indirectas
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Cohen,U./Grandi,N.. Herzlich willkommen. Deutsch in Restaurant und Tourismus. A2 Aktuelle Ausgabe.Lehr- und Arbeitsbuch.. Ernst Klett Sprachen. 2017
Bibliografía complementaria
  • Barberis Italiano, P./Bruno Valperga, E.. Deutsch im Hotel. Korrespondenz.. Max Hueber Verlag. 2000
  • Barberis Italiano, P./Bruno Valperga, E./Weis,B.. Deutsch im Hotel. Gespräche führen.. Max Hueber Verlag. 2000
  • Grunwald, A.. Ja, gerne. Deutsch im Tourismus. A1. Kurs- und Übungsbuch. Deutsch als Fremdsprache.. Cornelsen. 2014
  • Reimann. Gramática esencial del alemán con ejercicios. Hueber Verlag. 2015
  • Schümann, A./Schurig, C./Werff, v. Frauke/Schaefer B.. Menschen im Beruf Tourismus. Deutsch als Fremdsprache.. Hueber Verlag. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.