Última actualización: 05/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Modelos de negocio y design thinking para servicios turísticos
(17615)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: RODRIGUEZ MARQUEZ, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de administración de empresas Dirección estratégica Marketing turístico Creación de empresas turísticas Operaciones y procesos en empresas turísticas
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Nuevos modelos de negocio en el sector turístico -Concepto y elementos básicos de un modelo de negocio - Metodología de generación de nuevos modelos de negocio: Business Model Canvas - Mejores prácticas e innovación en modelos de negocio turísticos Design thinking y Lean startup para actividades de servicios turísticos - Design Thinking y Lean Startup: similitudes y diferencias. - Design Thinking: diseño de servicios turísticos centrados en el usuario - Lean startup: principios e implementación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Idris Mootee. Design thinking para la innovación estratégica . Empresa Activa. 2014
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla Torrejón, A.. Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha.. Civitas. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.