Última actualización: 06/06/2018


Curso Académico: 2019/2020

Creación y planificación de itinerarios y rutas turísticas
(17614)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: MARIAS MARTINEZ, DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
En este apartado se presentan las competencias asociadas a la asignatura: CG2:Saber aplicar los conocimientos técnicos y metodológicos relacionados con el turismo a su trabajo de una forma profesional, integrando los conocimientos adquiridos en las distintas disciplinas estudiadas, y poseer las competencias que deben demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su temática de estudio. CE1:Comprender los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica, y adquirir una visión integral del fenómeno turístico. CE2: Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. CE5: Adquirir capacidades para analizar las interrelaciones entre el medio físico y las sociedades humanas y su distribución en la superficie terrestre; así como de analizar e interpretar los espacios, paisajes y la cartografía. CE18: Identificar, diseñar y proponer itinerarios y otras formas de oferta turística sustentados en el aprovechamiento de representaciones culturales significativas (rutas literarias, turismo cinematográfico, viajes a la naturaleza, etc.). CE19:Desarrollar capacidades para analizar críticamente las diferentes modalidades viajeras vinculadas al turismo y sus representaciones culturales (científicas, literarias, artísticas, cinematográficas, publicitarias, etc.) Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA1: Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito turístico con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA2: Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional RA3: Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; RA4: Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
Los contenidos de la asignatura se orientan a proporcionar las herramientas precisas para el diseño y ejecución de un itinerario turístico. Por una parte, se proporcionan las bases teóricas para la correcta elaboración de una ruta o itinerario turístico: - Conceptos esenciales sobre rutas, caminos e itinerarios turísticos. - Análisis de itinerarios y rutas. - Metodología y herramientas para el diseño y programación de itinerarios turísticos. - Asistencia y guía de grupos turísticos. Además, la asignatura tiene una doble dimensión práctica, que se concretará en: - La elaboración por parte de los alumnos de un itinerario turístico original. - La realización de una excursión de varios días de duración (o, en caso de no resultar posible, de varias visitas de menor duración) que permitan familiarizarse con espacios e itinerarios turísticos de diversa naturaleza (urbanos, rurales y naturales) y que sirva para llevar a la práctica el trabajo previo realizado por los alumnos. - El análisis de la actividad realizada en los dos puntos anteriores, de modo que se puedan identificar los aspectos positivos y negativos de la actividad.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.