Última actualización: 25/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Modelos estadísticos para el sector turístico
(17612)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: MOLINA FERRAGUT, ELISENDA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Introducción a la Estadística
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
COMPETENCIAS ESPECIFICAS: Adquirir los conocimientos y la comprensión necesarios para: 1. Interpretar y aplicar los conceptos del análisis de regresión lineal 2. Resolver el problema de comparación de dos o más poblaciones 3. Comprender los conceptos básicos del análisis cluster y saber aplicarlo a nivel básico. 4. Comprender los conceptos básicos para describir Series Temporales 5. Desarrollar los métodos anteriores usando software estadístico COMPETENCIAS TRANSVERSALES: 1. Capacidad de análisis y síntesis 2. Conocimientos del uso de software estadístico 3. Resolución de problemas 4. Trabajo en equipo 5. Razonamiento crítico 6. Comunicación oral y escrita
Descripción de contenidos: Programa
0. Repaso del modelo de Regresión Lineal Simple. 1. Actualización del modelo de Regresión Lineal. 1.1. Ajuste del modelo. 1.2. Diagnosis del modelo. Identificación de problemas. 1.3. Multicolinealidad, atípicos y relaciones no lineales. 1.4. Métodos de selección de variables. 1.5. Introducción de datos cualitativos en el modelo. 2. Contrastes de hipótesis para la comparación de poblaciones. 2.1. Contrastes para una media y una proporción. 2.2. Diferencia de medias y proporciones. 2.3. ANOVA 3. Análisis cluster. 3.1. Motivación; ejemplos; aplicaciones. 3.2. Métodos jerárquicos aglomerativos; dendrograma. 3.3. Elección del número de clusters, ajuste e interpretación de los clusters. 4. Análisis descriptivo de series temporales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Teoría (3 ECTS): Clases teóricas en las que se presenta el contenido de la asignatura ilustrado con ejemplos y con material de apoyo disponible en la Web Prácticas (3 ECTS): Clases de resolución de problemas y prácticas de ordenador en aulas informáticas Se realizará una tutoría en grupo en la semana 15 para resolver dudas cara al examen final
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Downie, N.H. y Heath, R.W.. Métodos Estadísticos Aplicados. del Castillo. 1983
  • Mateo Rivas, M.J.. Estadística en Investigación Social. Paraninfo. 1985
  • Sierra Bravo R.. Técnicas de Investigación Social, Teoría y Ejercicios. Paraninfo. 1992
Bibliografía complementaria
  • Peña D.. Regresión y diseño de experimentos. Alianza. 2002
  • Sheldon Ross. Introducción a la Estadística. Elsevier Academic Press. 2007

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.