Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Lengua extranjera aplicada al turismo I
(17609)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: MAHILLO PARRAS, MARIA LUISA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Haber superado el nivel A2 del Marco Europeo de Enseñanza de las lenguas.
Objetivos
En este apartado se presentan las competencias asociadas a la asignatura: CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CE20: Conocer diferentes lenguas extranjeras al nivel adecuado para permitr la comprensión, la expresión y la aplicación de la terminología específica relacionada con el turismo en su actividad profesional. Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA1:Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito turístico con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA4: Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio; RA5: Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
En esta asignatura se estudia la gramática, el léxico, la fonética etc. para la adquisición y el desarrollo de la competencia lingüística de la misma aplicada al turismo. MODULE 1: LES MÉTIERS DU TOURISME 1- Vous êtes Monsieur ...? Donner des informations sur soi et présenter un professionnel du tourisme 2- C'est fait pour moi? Parler de ses qualités et de ses goûts. Comprendre des informations. 3- Un enquête pro Découvrir les métiers du tourisme et établir un questionnaire. 4- En recherche de stage Comprendre et rédiger un email de demande de stage. GRAMMAIRE Module I: -présent de l'indicatif - l'adjectif qualificatif - les verbes modaux - L'intérrogation LEXIQUE Module I: - Le secteur du tourisme - Les professions du tourisme - Le lexique du salón professionnel POINT HISTORIQUE: module I: tourism in France in 8 dates À LA RENCONTRE DES PROFESSIONNELS : Philippe Peyridieux, étudiant en licence de tourisme MODULE II: L'OFFICE DE TOURISME 1-BON SÉJOUR CHEZ NOUS ! Identifier des supports informatifs et répondre à des demandes de renseignements. LEXIQUE MODULE II ¿ Les activités et les loisirs ¿ Les infrastructures urbaines ¿ Les prépositions de lieu POINT HISTOIRE : La Rochelle : 10 siècles d'histoire À LA RENCONTRE DES PROFESSIONNELS : Christophe Marchais, directeur de l'office de tourisme de La Rochelle MODULE III: L'AGENCE DE VOYAGES 1- BIENVENUE À L'AGENCE Apprendre à connaître le monde et les métiers de l¿agence de voyages 2- QUELLE EST VOTRE OFFRE: Identifier les détails d'un offre et les différents produits touristiques 3- VOUS AVEZ LE CHOIX! Comparer deux offres, argumenter et créer un produit touristique 4-TOUT EST RÉGLÉ Récapituler et conclure une vente GRAMMAIRE MODULE III: - les pronoms démonstratifs - les pronoms rélatifs qui y que/qu' - les comparatifs - le futur LEXIQUE MODULE III - les types d'agences de voyage - les produits touristiques - les caractéristiques d'une offre POINT HISTORIQUE: Thomas Cooq ou l'invention du voyage organicé À LA RENCONTRE DE PROFESSIONNELS: Delphine et Nathalie, conseillères en voyages à l'agence STAC-Voyages d'Aurillac
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
TEORÍA: Trabajar conceptos linguísticos y comunicativos mediante la exposición de ejemplos, ejercicios, esquemas ... PRÁCTICA: Realizar tareas de comprensión y expresión oral y escrita Trabajos en grupos Trabajo individual del alumno: escuchar radio, buscar información, investigar, redactar, ... TUTORIAS: Cada alumno podrá solicitar de manera individual sesiones de tutoría para consultar dudas, previo aviso. MATERIAL Y RECURSOS: -Libro de texto: Le français en contexte. Maison des langues (2014) -Material audiovisual en el aula -Gramáticas de la lengua francesa. -Diccionarios especializados sobre Turismo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • MAÏA GREGOIRE, ODILE THIÉVENAZ. GRAMMAIRE PROGRESSIVE DU FRANÇAIS NIVEAU INTERMÉDIAIRE. CLÈ INTERNATIONAL. 2015
  • VV.AA. Le français en contexte. Maison des langues. DIFUSION CENTRO DE INVESTIGACION Y PUBLICACIONES DE IDIOMAS . 2013
  • VV.AA. Dictionnaire bilingue Larousse Français-Espagnol, Espagnol-Français. LAROUSSE. 2009
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • VV.AA. Nouvelle grammaire du français : Cours de Civilisation Française de la Sorbonne. HACHETTE. 2004
  • VV.AA. La conjugaison pour tous. Hatier, coll. Bescherelle.. 2006
  • VVAA. Lexi-tourisme espagnol-français. PARIS, CASTEILLA. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.