Última actualización: 03/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Lengua extranjera aplicada al turismo I
(17609)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: MAHILLO PARRAS, MARIA LUISA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Haber superado el nivel A2 del Marco Europeo de Enseñanza de las lenguas.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
En este apartado se presentan las competencias asociadas a la asignatura: CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CE20: Conocer diferentes lenguas extranjeras al nivel adecuado para permitr la comprensión, la expresión y la aplicación de la terminología específica relacionada con el turismo en su actividad profesional. Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA1:Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito turístico con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA4: Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio; RA5: Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
En esta asignatura se estudia la gramática, el léxico, la fonética etc. para la adquisición y el desarrollo de la competencia lingüística de la misma aplicada al turismo. MODULE 1: LES MÉTIERS DU TOURISME 1- Vous êtes Monsieur ...? Donner des informations sur soi et présenter un professionnel du tourisme 2- C'est fait pour moi? Parler de ses qualités et de ses goûts. Comprendre des informations. 3- Un enquête pro Découvrir les métiers du tourisme et établir un questionnaire. 4- En recherche de stage Comprendre et rédiger un email de demande de stage. GRAMMAIRE Module I: -présent de l'indicatif - l'adjectif qualificatif - les verbes modaux - L'intérrogation LEXIQUE Module I: - Le secteur du tourisme - Les professions du tourisme - Le lexique du salón professionnel POINT HISTORIQUE: module I: tourism in France in 8 dates À LA RENCONTRE DES PROFESSIONNELS : Philippe Peyridieux, étudiant en licence de tourisme MODULE II: L'OFFICE DE TOURISME 1-BON SÉJOUR CHEZ NOUS ! Identifier des supports informatifs et répondre à des demandes de renseignements. LEXIQUE MODULE II ¿ Les activités et les loisirs ¿ Les infrastructures urbaines ¿ Les prépositions de lieu POINT HISTOIRE : La Rochelle : 10 siècles d'histoire À LA RENCONTRE DES PROFESSIONNELS : Christophe Marchais, directeur de l'office de tourisme de La Rochelle MODULE III: L'AGENCE DE VOYAGES 1- BIENVENUE À L'AGENCE Apprendre à connaître le monde et les métiers de l¿agence de voyages 2- QUELLE EST VOTRE OFFRE: Identifier les détails d'un offre et les différents produits touristiques 3- VOUS AVEZ LE CHOIX! Comparer deux offres, argumenter et créer un produit touristique 4-TOUT EST RÉGLÉ Récapituler et conclure une vente GRAMMAIRE MODULE III: - les pronoms démonstratifs - les pronoms rélatifs qui y que/qu' - les comparatifs - le futur LEXIQUE MODULE III - les types d'agences de voyage - les produits touristiques - les caractéristiques d'une offre POINT HISTORIQUE: Thomas Cooq ou l'invention du voyage organicé À LA RENCONTRE DE PROFESSIONNELS: Delphine et Nathalie, conseillères en voyages à l'agence STAC-Voyages d'Aurillac
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
TEORÍA: Trabajar conceptos linguísticos y comunicativos mediante la exposición de ejemplos, ejercicios, esquemas ... PRÁCTICA: Realizar tareas de comprensión y expresión oral y escrita Trabajos en grupos Trabajo individual del alumno: escuchar radio, buscar información, investigar, redactar, ... TUTORIAS: Cada alumno podrá solicitar de manera individual sesiones de tutoría para consultar dudas, previo aviso. MATERIAL Y RECURSOS: -Libro de texto: Le français en contexte. Maison des langues (2014) -Material audiovisual en el aula -Gramáticas de la lengua francesa. -Diccionarios especializados sobre Turismo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • MAÏA GREGOIRE, ODILE THIÉVENAZ. GRAMMAIRE PROGRESSIVE DU FRANÇAIS NIVEAU INTERMÉDIAIRE. CLÈ INTERNATIONAL. 2015
  • VV.AA. Le français en contexte. Maison des langues. DIFUSION CENTRO DE INVESTIGACION Y PUBLICACIONES DE IDIOMAS . 2013
  • VV.AA. Dictionnaire bilingue Larousse Français-Espagnol, Espagnol-Français. LAROUSSE. 2009
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • VV.AA. Nouvelle grammaire du français : Cours de Civilisation Française de la Sorbonne. HACHETTE. 2004
  • VV.AA. La conjugaison pour tous. Hatier, coll. Bescherelle.. 2006
  • VVAA. Lexi-tourisme espagnol-français. PARIS, CASTEILLA. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.