Última actualización: 05/06/2022


Curso Académico: 2022/2023

Turismo sostenible
(17608)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: VELAZQUEZ CHENA, LUIS RICARDO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
La asignatura tiene como objetivo presentar a los estudiantes los principios de gestión y planificación de los espacios y las actividades turísticas de acuerdo con los principios de la sostenibilidad. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, competencias y actitudes. Conocimientos - Conocer los nuevos modelos de desarrollo turístico sostenible. - Conocer y saber desarrollar instrumentos públicos y privados para la gestión y planificación sostenible de los espacios y las actividades turísticas. - Conocer las metodologías y herramientas necesarias para la redacción de proyectos turísticos sostenibles. Competencias - Manejar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos sostenibles. - Capacidad para identificar efectos sociales y ambientales de los proyectos turísticos. - Diseñar en la práctica proyectos turísticos sostenibles. - Redactar diagnósticos y estrategias sostenibles para las actividades y los destinos turísticos. - Capacidad de síntesis para plasmar en un documento compresible y aplicable un proyecto turístico sostenible. - Capacidad de trabajar en grupo. Actitudes - Una actitud globalizadora que permita relacionar hechos de diversa índole, así como comprender la multicausalidad de las realidades sociales. - Una actitud honesta, y científica que posibilite el manejo, la interpretación y la producción de información de forma precisa y objetiva - Una actitud participativa, que permita, a través del contacto directo con el territorio observar, reconocer e interpretar directamente en ellos los hechos y los procesos. - Una actitud crítica, comprometida y responsable, que permita tomar conciencia de los riesgos y consecuencias de determinadas actuaciones sobre el territorio, fomentar la justicia social, promover prácticas y estrategias de desarrollo sostenible.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de la asignatura es que los alumnos, más allá de lo que puedan estudiar de forma transversal en otras asignaturas, puedan realizar una aproximación monográfica y global al Turismo Sostenible, reflexionando y debatiendo sobre el mismo, incorporando una visión más amplia, adquiriendo conceptos y conocimientos clave y analizando buenas y malas prácticas. TEMAS: TEMA 1. CONCEPTOS SOBRE TURISMO PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS:SOSTENIBLE: PRINCIPIOS DE SOSTENIBILIDAD, CAPACIDAD DE CARGA, ECOTURISMO, ETC. TEMA 2. DIRECTRICES, ESTRATEGIAS, PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS Y OTROS INSTRUMENTOS VINCULADOS CON EL TURISMO SOSTENIBLE TEMA 3. INDICADORES VINCULADOS AL TURISMO SOSTENIBLE ESTUDIOS DE CASOS PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS:: EC1.Sostenibilidad turística en el patrimonio natural y biodiversidad. Turismo de naturaleza EC2.Sostenibilidad turística vinculado a los destinos rurales. Turismo rural EC3.Sostenibilidad turística en los destinos urbanos EC4.Sostenibilidad turística, movilidad y transporte EC5.Sostenibilidad turística y alojamientos E6.Sostenibilidad turística y empresas de servicios turísticos
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.