Última actualización: 12/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Diseño de servicios turísticos para las culturas asiáticas
(17607)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
En este apartado se presentan las competencias asociadas a la asignatura: CG1: Poseer y comprender los conocimientos fundamentales de las materias relacionadas con el turismo desde las diferentes disciplinas científicas, de su evolución epistemológica y de la relación de cada una con las otras disciplinas científicas que lo tratan, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de las actividades turísticas. CE1: Comprender los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica, y adquirir una visión integral del fenómeno turístico. CE13: Aprender a recopilar, procesar, analizar e interpretar la información y hacer frente a cuestiones turísticas a través del conocimiento de las peculiaridades del mercado turístico (nacional o internacional) al que se dirija la actividad, gestionando adecuadamente los recursos y usando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para implementar las prácticas con calidad y de manera sostenible. CE19: Desarrollar capacidades para analizar críticamente las diferentes modalidades viajeras vinculadas al turismo y sus representaciones culturales (científicas, literarias, artísticas, cinematográficas, publicitarias, etc.) Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA2: Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional RA3: Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; RA4: Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio; RA5: Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
Introducción a las economías asiáticas en el mundo del turismo. Especial relevancia de China, Japón e India. El turismo asiático en España: situación actual y tendencias Motivaciones y comportamiento cultural de los turistas asiáticos: análisis comparativo Perfil del turista japonés: factores de decisión, características de su viaje y estructura de gasto Perfil de turista chino: factores de decisión, características de su viaje y estructura de gasto Perfil de turista Hindú: factores de decisión, características de su viaje y estructura de gasto Principales Productos y recursos turísticos para el turista asiático: Turismo cultural, gastronómico, deportivo, ocio/juego y turismo de shopping. Acciones de comunicación y promocionales en países de origen Acciones de comunicación y promocionales en España. Adaptación de la oferta Elaboración y presentación de proyecto grupal de un plan de marketing turístico en un país asiático.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas que están orientadas a ejercitar a los alumnos para el diseño de servicios para turistas procedentes de Asia. Para conseguirlo se proponen las siguientes actividades formativas y metodologías: - Clases teóricas: Exposición clara y sistemática de los contenidos de la asignatura. - Clases prácticas de casos de estudio, ejercicios y actividades, en cuya resolución el alumno tome parte activa. - Trabajo individual y en grupo del estudiante: resolución de casos prácticos, elaboración de trabajos, presentaciones, etc - Tutorías individuales y/o en grupo
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Grötsh, K. Monasterio, M., Vera, C. (eds). Libro blanco del turismo chino en España. Chinese Friedly International. 2014
  • Khoo-Lattimore, C., Mura, P.. Perspectives on Asian Tourism. Springer. 2018
Bibliografía complementaria
  • Hernando, L. y Giovanni, W.. Turismo: Tendencias Globales Y Planificación Estratégica. Ecoe ediciones. 2013

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.