Última actualización: 27/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Turismos emergentes y nuevas modalidades turísticas
(17606)
Grado en Turismo (Plan: 381 - Estudio: 209)


Coordinador/a: CABRERIZO SANZ, CASILDA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No es imprescindible, pero se recomienda haber superado las asignaturas de los estudios de Turismo de los cursos anteriores. Tener buen nivel de los idiomas español e inglés.
Objetivos
Los objetivos generales de la asignatura son los siguientes: - Seguir avanzando en el entendimiento del turismo, desde un enfoque crítico y holístico, para tener capacidad de pensar en la «emergencia» del cambio de modelo social, económico y, por supuesto, turístico - Analizar el modelo turístico actualy entender cómo se ha llegado a él. Relación entre turismo, capitalismo, globalización y sociedad de consumo - Definir qué son los denominados turismo emergentes y las nuevas motivaciones. Si transforman realmente el modelo de producción, distribución y consumo turístico o son herramienta para un crecimiento ilimitado apoyadas en el márqueting turístico. - Estudiar algunos casos, como el turismo de salud, turismo cinematográfico, turismo rural, de naturaleza o turismo negro - Acercarse a nuevos discursos y prácticas turísticas, alternativas, que pueden ayudar a frenar la emergencia ecosocial.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El programa de la asignatura se organiza en cinco grandes temas: Tema 1. Turismo y crisis capitalistas Tema 2. Turismo y sociedad de consumo: el sujeto turista Tema 3. Turismos emergentes: casos (I) Tema 4. Turismos emergentes: casos (II) Tema 5. ¿Turismos emergentes o emergencia turística? ¿Hacia dónde?
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura será presencial, con clases de tipo teórico y clases de carácter práctico. Metodológicamente, se pondrán en juego herramientas que permita al alumnos/a desarrollar una capacidad analítica y de pensamiento críticos. El abordaje de los contenidos teóricos se realizará bajo una concepción holística y no ajena o independiente a la realidad socio-económica y política general, con enfoque crítico y de género. Se fomentará la participación activa en las aulas y el uso de diversos formatos para la realización de las prácticas a través del lanzamiento de retos complejos que generen preguntas. El alumnado desarrollará prácticas individuales, asociadas a los contenidos teóricos, y una práctica grupal a lo largo del curso. Se prevén tutorías individualizadas y, al menos, una tutoría colectiva.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ALONSO, J.. Geografía turística: general y de España.. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.. 2004
  • ANTON, S. GONZALEZ REVERTE, F.. A propósito del turismo. La construcción social del espacio turístico.. UOC. 2008
  • ANTON, S. y GÓNZALEZ, F. cords.. Planificación territorial del turismo. UOC. 2005
  • BARRADO, D.. El concepto de destino turístico. Una aproximación geográfico-territorial. Estudios turísticos, núm. 160, pp. 45-68. 2004
  • BARRADO, D. y CALABUIG, J. . Geografía mundial del turismo. Sintesis. 2000
  • CABRERIZO, C.. La ciudad negocio. Turismo y movilización en pugna. Cisma Editorial. 2016
  • GASCÓN, J. Y MILANO, C. (COORD) . El turismo en el mundo rural ¿Ruina o consolidación de las sociedades campesinas e indígenas?. PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 2017
  • MACCANNELL, D.. El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Melusina. 2003
  • SIMANCAS, M.. La planificación y gestión territorial del turismo. Síntesis. 2016
  • VERA, J.F. et al. . Análisis territorial del turismo. Ariel Geografía. 1997
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.