Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Turismos emergentes y nuevas modalidades turísticas
(17606)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: CABRERIZO SANZ, CASILDA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No es imprescindible, pero se recomienda haber superado las asignaturas de los estudios de Turismo de los cursos anteriores.
Objetivos
Los objetivos generales de la asignatura son los siguientes: - Seguir avanzando en el entendimiento del turismo desde un enfoque poliédrico y crítico - Identificar las tendencias actuales del turismo y del turista en el marco de la globalización y de la sociedad contemporánea - Acercamiento al conocimiento y al debate de los nuevos tipos de turismo y productos turísticos, así como a "nuevas" motivaciones comportamientos del sujeto turista. - Pensar e identificar tendencias en el nuevo escenario mundial tras la pandemia de Coronavirus SARS-CoV-2. ¿Cambio de ciclo, nuevo modelo y nuevas formas de viajar o reconstrucción del viejo modelo? - Analizar y acercarse a los nuevos discursos, emergentes y alternativos, sobre otro modelo y práctica turística.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El programa de la asignatura se organiza en cuatro grandes temas: Tema 1. El turismo: una actividad de gran dinamismo. Necesidad de un enfoque poliédrico y crítico Tema 2. El turista: ejemplo de la condición de persona «moderna», «postmoderna» o «transmoderna». Nuevas motivaciones y comportamiento Tema 3. Turismos emergentes y nuevas modalidades turísticas. Análisis de casos Tema 4. Mirando al futuro (de la era post Covid-19): exploración de tendencias y propuestas innovadoras.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura será presencial, con clases de tipo teórico y clases de carácter práctico. Metodológicamente, se pondrán en juego herramientas que permita al alumnos/a desarrollar una capacidad analítica y de pensamiento críticos. El abordaje de los contenidos teóricos se realizará bajo una concepción holística y no ajena o independiente a la realidad socio-económica y política general, con enfoque crítico y de género. Se fomentarála participación activa en las aulas y el uso de diversos formatos para la realización de las prácticas a través del lanzamiento de retos complejos que generen preguntas. El alumnado desarrollará prácticas individuales, asociadas a los contenidos teóricos, y una práctica grupal a lo largo del curso. Se prevén tutorías individualizadas y, al menos, una tutoría colectiva.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • ALONSO, J.. Geografía turística: general y de España.. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.. 2004
  • ANTON, S. GONZALEZ REVERTE, F.. A propósito del turismo. La construcción social del espacio turístico.. UOC. 2008
  • ANTON, S. y GÓNZALEZ, F. cords.. Planificación territorial del turismo. UOC. 2005
  • BARRADO, D.. El concepto de destino turístico. Una aproximación geográfico-territorial. Estudios turísticos, núm. 160, pp. 45-68. 2004
  • BARRADO, D. y CALABUIG, J. . Geografía mundial del turismo. Sintesis. 2000
  • CABRERIZO, C.. La ciudad negocio. Turismo y movilización en pugna. Cisma Editorial. 2016
  • GASCÓN, J. Y MILANO, C. (COORD) . El turismo en el mundo rural ¿Ruina o consolidación de las sociedades campesinas e indígenas?. PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 2017
  • MACCANNELL, D.. El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Melusina. 2003
  • SIMANCAS, M.. La planificación y gestión territorial del turismo. Síntesis. 2016
  • VERA, J.F. et al. . Análisis territorial del turismo. Ariel Geografía. 1997
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.