Última actualización: 03/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Turismos emergentes y nuevas modalidades turísticas
(17606)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: MARIAS MARTINEZ, DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
En este apartado se presentan las competencias asociadas a la asignatura: CG1: Poseer y comprender los conocimientos fundamentales de las materias relacionadas con el turismo desde las diferentes disciplinas científicas, de su evolución epistemológica y de la relación de cada una con las otras disciplinas científicas que lo tratan, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de las actividades turísticas. CE1: Comprender los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica, y adquirir una visión integral del fenómeno turístico. CE2: Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. CE4: Comprender la relación entre economía y sociedad en un mundo fuertemente condicionado por el avance tecnológico y por el cambio climático, con el objetivo de desarrollar actividades turísticas que contribuyan a la sostenibilidad. CE18: Identificar, diseñar y proponer itinerarios y otras formas de oferta turística sustentados en el aprovechamiento de representaciones culturales significativas (rutas literarias, turismo cinematográfico, viajes a la naturaleza, etc.). CE19: Desarrollar capacidades para analizar críticamente las diferentes modalidades viajeras vinculadas al turismo y sus representaciones culturales (científicas, literarias, artísticas, cinematográficas, publicitarias, etc.) Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA2: Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional RA3: Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; RA5: Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de esta asignatura es darle un espacio propio y diferenciado a un asunto de tanta trascendencia como la aparición de turismos emergentes y nuevas modalidades turísticas. Se incidirá en los siguientes aspectos: ¿ El Turismo: una actividad de gran dinamismo. ¿ Cambios en el perfil del turista. La aparición de nuevos turistas. ¿ Turismos emergentes y nuevas modalidades turísticas. Análisis de casos. ¿ Mirando al futuro: exploración de tendencias y propuestas innovadoras.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.