Última actualización: 22/04/2025 19:01:12


Curso Académico: 2025/2026

Organización y gestión de recursos humanos
(17604)
Grado en Turismo (Plan 2017) (Plan: 381 - Estudio: 209)


Coordinador/a: STIRPE , LUIGI

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de administración de empresas
Objetivos
Conocimientos: - Conocer e identificar los pilares de la Dirección de Recursos Humanos (RRHH). - Conocer las relaciones entre la Dirección de RRHH y las demás funciones de la empresa. - Conocer el papel de la Dirección de RRHH como socio estratégico del negocio. - Conocer los factores de contingencia clave para la implantación de políticas y prácticas de RRHH efectivas. - Conocer las diversas alternativas en prácticas específicas de Dirección de RRHH (e.g. selección, formación, retribución, etc.) y sus ventajas y desventajas relativas. - Saber que algunos aspectos de la Dirección de RRHH son sutiles y necesitan un análisis profundo y unos conocimientos especializados. - Conocer los aspectos éticos más importantes en la gestión de personas. Destrezas: - Capacidad para aprovechar un libro de texto como herramienta didáctica. - Capacidad para analizar críticamente las alternativas existentes en Dirección de RRHH. - Capacidad para tomar decisiones fundamentadas Dirección de RRHH y prever sus posibles efectos secundarios. - Capacidad para trabajar en equipo. Actitudes: - Esfuerzo conceptual e intelectual. - Inclinación hacia el análisis fundamentado y en profundidad. - Participación activa. - Iniciativa.
Descripción de contenidos: Programa
Este curso tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes un marco estratégico para lidiar con las principales cuestiones y actividades relacionadas con la Dirección de RRHH. La intención del curso es aproximarse a esta función empresarial desde la perspectiva y preocupaciones de la dirección de la empresa. Se introducirá a los estudiantes en el campo de la Dirección de RRHH desde una perspectiva integrada y siempre en conexión con las contingencias y objetivos organizativos. A lo largo del trimestre se analizan los siguientes contenidos: 1. El papel estratégico de los RRHH. - Se explica qué quiere decir dirigir los RRHH estratégicamente. - Se identifican las principales actividades y prácticas de RRHH. - Se discute la influencia del contexto interno y externo a la organización sobre la Dirección de RRHH. 2. Diseño y análisis de puestos. - Se explica la importancia del diseño y análisis de puestos para el despliegue de la estrategia y el desempeño organizativo. - Se describen las principales aproximaciones al diseño de puestos. - Se discute la influencia del contexto interno y externo a la organización sobre el diseño y análisis de puestos. - Se describen las principales fuentes para llevar a cabo un análisis de puestos. 3. Planificación de RRHH. - Se explica la importancia de la planificación de RRHH. - Se describen los factores internos y externos a la organización que afectan a la demanda y oferta de trabajo. - Se discuten los métodos para remediar a la escasez y superávit de mano de obra. - Se discuten las ventajas y desventajas de los diferentes métodos para la planificación de RRHH. - Se discute la influencia de los factores internos y externos a la organización sobre la planificación de RRHH. 4. Reclutamiento. - Se define el reclutamiento y discute su importancia para alcanzar una ventaja competitiva. - Se describen los componentes de una estrategia de reclutamiento efectiva. - Se identifican las principales fuentes de reclutamiento y sus ventajas y desventajas. - Se discute la influencia de los factores internos y externos a la organización sobre el reclutamiento. 5. Selección. - Se describe la influencia de la selección sobre el desempeño de la organización. - Se discute la importancia del encaje persona-puesto. - Se identifican los estándares para llevar a cabo una selección efectiva. - Se discute la influencia de los factores internos y externos a la organización sobre la selección. - Se presentan las principales herramientas de selección. 6. Formación y desarrollo. - Se explican los propósitos de la formación y desarrollo. - Se presentan las fases de un proceso de formación. - Se describen los principales métodos de formación. - Se discute la influencia de los factores internos y externos a la organización sobre las decisiones de formación. 7. La evaluación del desempeño. - Se describen los principales objetivos de la evaluación del desempeño. - Se describen los componentes de un sistema efectivo de evaluación del desempeño. - Se discute cómo desarrollar medidas de desempeño relevantes. - Se discuten las ventajas y desventajas de diferentes métodos para evaluar el desempeño. - Se describen los principales sesgos del evaluador. - Se presentan los métodos para reducir los sesgos del evaluador. - Se discute cómo dar retroalimentación a los empleados de manera efectiva. 8. La retribución. - Se describen los objetivos de la retribución. - Se discuten los componentes de un paquete retributivo. - Se discute la importancia de la equidad en las decisiones sobre la retribución. - Se discuten los ¿sistemas de puntos¿ y los ¿sistemas basados en competencias¿ para la fijación de la retribución. - Se discute la influencia de los factores internos y externos a la organización sobre la retribución. 9. Los incentivos. - Se explican las teorías sobre el papel motivador de los incentivos. - Se presentan los diferentes tipos de incentivos individuales y colectivos. - Se discuten las principales ventajas y desventajas de los incentivos individuales y colectivos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología de aprendizaje propuesta comprende tres grandes ámbitos para la adquisición de competencias propuestas: 1. Clases magistrales, con apoyo en libros de texto especializados y lecturas, a través de las cuales se presentarán marcos teóricos que ayuden a los estudiantes a encuadrar los diferentes aspectos de la DRRHH y de sus funciones en el contexto de las organizaciones. 2. Método del caso, a través del cual se presentarán cuestiones relacionadas con la DRRHH en organizaciones reales. Los casos estimularán los alumnos a emplear la teoría explicada en las clases magistrales como marco para el análisis e interpretación de las cuestiones presentadas y para ofrecer posibles alternativas/soluciones fundamentadas a las mismas. 3. Ejercicios y presentaciones sobre temas de RRHH críticos por parte de los alumnos. 4. Además, los profesores estarán a disposición de los alumnos en cualquier momento para tutorías para llegar al examen final con la máxima preparación. En esta asignatura el alumnado no debe utilizar herramientas de inteligencia artificial para la realización de los trabajos o ejercicios propuestos por el profesorado. En el supuesto de que la utilización de IA por el/la estudiante dé lugar a fraude académico por falsear los resultados de un examen o trabajo requerido para acreditar el rendimiento académico, se aplicará lo dispuesto en el Reglamento de la Universidad Carlos III de Madrid de desarrollo parcial de la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Bonache, J. y Cabrera, Á.. Dirección de personas . FT Prentice Hall: Madrid.. 2021 (3ª edición).
  • Gómez-Mejía, Luis R.; Balkin, David B.; Cardy, Robert L.. Gestión de Recursos Humanos. Pearson Educación. 2017
Bibliografía complementaria
  • Baron, J. N. y Kreps, D. M. . Strategic human resources. Frameworks for general managers. John Wiley & Sons, Inc., New York. 1999
  • Caligiuri, P., Lepak, D. y Bonache, J. (2010). . Managing the global workforce. John Wiley & Sons: Ltd., Chichester, United Kingdom. 2010
  • Lepak, D. y Gowan, M. . Human Resource Management. Managing employees for competitive advantage. Pearson: Upper Saddle River, New Jersey. 2010

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.