Última actualización: 10/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Gestión de eventos turísticos y protocolo
(17599)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: ALVAREZ GIL, MARIA JOSEFA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Operaciones y Procesos
Objetivos
Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en la gestión de eventos turísticos. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Conocer y comprender la naturaleza y el concepto de los eventos turísticos. - Conocer y desarrollar la planificación del evento turístico. - Conocer y comprender las decisiones de externalización de ciertas actividades. - Conocer y controlar la celebración del evento turístico. - Conocer y aplicar correctamente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las actividades de gestión de los eventos turísticos. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Diseñar en la práctica un evento turístico. - Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos y cualitativos para resolver las cuestiones asociadas a la planificación de las actividades y tareas a desarrollar antes, durante y después del evento turístico. - Controlar las tareas y actividades a desarrollar antes, durante y después de la celebración del evento turístico. - Identificar las fuentes de generación de problemas durante la celebración del evento turístico. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad para tomar decisiones. - La capacidad de liderazgo, convencimiento, motivación e influencia en otros. - La capacidad de trabajar en equipo. - La capacidad para trabajar con herramientas informáticas y nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). - La habilidad para adaptarse a nuevas situaciones. En cuanto a las actitudes, el alumno tras cursar el curso debería tener: - Iniciativa y espíritu emprendedor. - Una actitud receptiva, aceptando los puntos de vista de otros compañeros. - Una actitud crítica justificando las decisiones llevadas a cabo. - Una actitud entusiasta para resolver problemas.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
En este curso se estudian y analizan los aspectos asociados al diseño y planificación de las actividades a desarrollar antes, durante y después de la celebración de eventos turísticos, así como se examinan las decisiones de externalizar de algunas de las mismas. Por último, se presentan algunas de las normas de protocolo que se deben cumplir en todo evento. 1. Los eventos turísticos. Conceptos y características. 2. El diseño y la planificación: Técnicas de programación y control. 3. Las decisiones de externalización. 4. Los protocolos. 5. La celebración del evento. 6. Gestión del post-evento.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento, las capacidades específicas y las actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, ejemplos de eventos de empresas y por la realización por parte del alumno de actividades tuteladas. Las capacidades generales o destrezas serán trabajadas en las actividades tuteladas a entregar a través del trabajo en equipo. El curso tendrá el siguiente desarrollo: Los alumnos recibirán tres juegos de material docente durante el curso: 1) Material de teoría. 2) Cuadernillo de casos de empresas a resolver en clase. 3) Actividades tuteladas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Romero, C. 1997.. Técnicas de programación y control de proyectos.. Pirámide..
  • Triviño, Y. 2006.. Gestión de eventos feriales.. Síntesis..
Bibliografía complementaria
  • Razaq Raj, Paul Walters , . Events Management Principles and Practice. sage. third edition 2017
  • Holloway, J.C., and Humphreys, C.. The business of tourism. Sage. Edición 11, 2020

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: http://www.business.uc3m.es/es/faculty/profesor/perfil/maria-jose-alvarez