Última actualización: 22/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Sistemas informáticos en el sector turístico
(17596)
Grado en Turismo (Plan: 381 - Estudio: 209)


Coordinador/a: PATRICIO GUISADO, MIGUEL ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo principal de esta asignatura es dar a conocer al alumno las posibilidades de las nuevas tecnologías en el sector turístico. Analizar las mejoras de la gestión empresarial mediante el uso de herramientas informáticas. Estudiar las posibilidades y ventajas que ofrecen los servicios de Internet en el sector turístico. Utilizar aplicaciones para el desarrollo y la promoción turística en Internet. Conocer las más novedosas aplicaciones de las tecnologías de la información en el sector turístico. A través de este curso, el estudiante adquiere las siguientes competencias: DE CONOCIMIENTO: * Conocer las posibilidades de la Informática de Gestión y la Ofimática en las organizaciones dedicadas al turismo. * Adquirir el concepto de software de los sistemas de información. * Adquirir los conceptos y estructuras fundamentales de la comercialización de productos turísticos mediante las nuevas tecnologías. DE COMPRENSIÓN: * Comprender la estructura general de un equipo informático. * Comprender las posibilidades de las hojas de cálculo para llevar la gestión de la operativa turística. * Comprender las posibilidades de Internet y las redes sociales para la comercialización de productos turísticos. DE APLICACIÓN Y ANÁLSISIS: * Documentar correctamente la solución de un sistema informático de uso en una empresa del sector turístico. * Desarrollar una solución de Hoja de Cálculo para la gestión de la operativa turística. * Reconocer y clasificar los distintos grupos y tipos de aplicaciones informáticas. * Capacitación suficiente que permita al alumno recabar el asesoramiento necesario para identificar y seleccionar aplicaciones informáticas. * Diseñar una campaña de comercialización de productos turísticos mediante Internet y las Redes Sociales DE SÍNTESIS: * Combinar y extrapolar los conocimientos adquiridos para la posible automatización informática de cualquier empresa turística. CRITICA O VALORACIÓN * Valorar el rendimiento económico de una aplicación informática para gestión de empresas turísticas. * Capacidad crítica y valoración de la documentación incluida en la solución de un problema informático para la creación de un sitio web de comercialización de productos turísticos. Además, el estudiante ha de ser capaz de: Desarrollar sus habilidades para trabajar en equipo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Internet y las Redes Sociales (RRSS). 2. Conceptos básicos de Informática. 3. Comercio electrónico (e-commerce) 4. Nuevas tecnologías en el sector turístico 5. Sistemas de Distribución Global (GDS) 6. Sistemas de Gestión Hotelera (SGH)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura se compone semanalmente de una sesión teórica y una sesión práctica. Durante la sesión práctica se trabajará con los conocimientos adquiridos en la sesión teórica. Las sesiones prácticas contarán con los siguientes apartados: 1) Promoción de servicios y productos turísticos en redes sociales 2) Ideación de una aplicación para la promoción de servicios y productos turísticos 3) Promoción web de un producto/servicio turístico 4) Prácticas con un Sistema de Gestión Hotelera Los grupos de prácticas están compuestos de dos alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 25
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 75
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Guevara Plaza, Antonio ; Caro Herrero, José Luis ; Gómez Gallego, Iván ; Leiva Olivencia, José Luis. Sistemas Informáticos Aplicados al Turismo. Pirámide. 2015
Bibliografía complementaria
  • CASO E., FELIPE V., LANGA P., RENIEBLAS J.M. . Informática para Profesionales del Turismo. Anaya Multimedia. 2000
  • Christakis, Nicholas A.. Conectados : el sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Taurus. 2010
  • GARCÍA F., MOLINA J.M., CHAMORRO F. . Informática de Gestión y Sistemas de Información. Mc-Graw Hill. 2000
  • Monsoriu Flor, Mar. Diccionario Web 2.0 : todos los términos que se necesita conocer sobre las redes y los medios sociales . Creaciones Copyright. 2010
  • Pérez López, César. Manual de aprendizaje : Microsoft Excel 2007 : descubre sus nuevas posibilidades. Pearson. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.