Los alumnos de la asignatura de contratación en el sector turístico pueden carecer de los conocimientos necesarios lo que justifica la introducción de una lección primera relativa al concepto y fuentes del Derecho mercantil, y al concepto jurídico de empresa turística.
En esta asignatura se estudian los contratos que tienen especial interés desde el punto de vista turístico, así como otros que tienen interés desde la perspectiva de la gestión empresarial. Además, dado que la prestación de servicios turísticos implica habitualmente el establecimiento de relaciones contractuales entre empresarios y consumidores, mediante la celebración de contratos de adhesión, es necesario que el alumno conozca las reglas que regulan los contratos con condiciones generales así como las reglas generales en materia de protección de consumidores.
Así pues, se estudian en esta asignatura, en primer lugar: La formación del contrato por adhesión, y las reglas de protección de los consumidores en la contratación. En segundo lugar, los particulares tipos contractuales desglosados en el programa de la asignatura y entre los que destacan: el arrendamiento de alojamientos turísticos y el arrendamiento de vehículos, los contratos de intermediación turística, el contrato de franquicia, el contrato de transporte de pasajeros, haciendo especial hincapié en la responsabilidad de las compañías aéreas y de transporte, el contrato de viajes combinados con especial referencia a la responsabilidad de las agencias de viajes; el contrato de transmisión de derechos de aprovechamiento por turno; y otros contratos típicamente turísticos como el de hospedaje o catering. Se incluye el estudio de la resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito de la actividad turística tanto entre empresarios como entre éstos y los consumidores.