Última actualización: 08/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Francés IV
(17593)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: MAHILLO PARRAS, MARIA LUISA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Haber superado el nivel A2.1 del Marco Europeo de Enseñanza de las lenguas.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
En este apartado se presentan las competencias asociadas a la asignatura: CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CG4: Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones de cualquiera de las disciplinas estudiadas relacionadas con el turismo a un público tanto especializado como no especializado. CE20: Conocer diferentes lenguas extranjeras al nivel adecuado para permitr la comprensión, la expresión y la aplicación de la terminología específica relacionada con el turismo en su actividad profesional. Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA1: Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en las diferentes disciplinas de estudio en el ámbito turístico con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento RA4: Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio; RA5: Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio;
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de esta asignatura es preparar a los alumnos para desenvolverse en el mundo actual, donde los idiomas tienen cada vez más importancia. Se trata de aprender un francés útil a través de la comprensión auditiva y escrita así como de la expresión oral y escrita. El alumno tendrá que alcanzar el nivel B1.1 del Marco de Referencia Europeo para las Lenguas. Objetivos: Los alumnos serán capaces de cumplir tareas en sectores variados de la vida social gracias a la adquisición de saber y saber hacer comunicativos, lingüísticos y culturales y gracias a la realización de estrategias reales de aprendizaje. La estrategia que elegimos se adecua plenamente con los contenidos del Marco europeo de referencia para el aprendizaje de los idiomas y de las culturas: trabajo sobre tareas definidas, evaluación formativa, autoevaluación, apertura a a la pluralidad de las lenguas y de las culturas. Al finalizar el curso los alumnos deberán de haber adquirido las competencias del nivel B1.1. Toma de contacto y juegos Hablar de nuestra relación con los idiomas; expresar emociones y dificultades Hablar de hechos pasados Expresar motivaciones; expresar nuestro punto de vista Describir una casa/piso y sus objetos Localizar objetos y muebles; comparar Expresar nuestras preferencias; nombrar nuestras actividades cotidianas Hablar de nuestra salud: describir dolores y síntomas; pedir y dar consejos Dar instrucciones; L'Impératif; expresar nuestro punto de vista Situarse en el pasado Expresar la continuidad y la interrupción de una acción Describir situaciones, circunstancias, personas, lugares, costumbres¿. L¿imparfait Aprender a realizar una entrevista; cultura: algunos grandes nombres de la historia y de la cultura Francesa; hablar de experiencias pasadas Entrevistar a alguien sobre su pasado, su vida; contar anécdotas; Passé composé/imparfait Presentaciones orales sobre los personajes elegidos Aprender a hablar de la evolución de un tema de interés general; futuro El cambio climático; saber alimentarse Pedir un favor; pedir una autorización Le conditionnel Aceptar o rechazar; justificarse El francés en el mundo El género de los países La pregunta con verbo-sujeto
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura tiene previstos un total de 6 ECTS. Se tomarán en cuenta para computarlos las horas de estudio de los alumnos. Metodología docente Las clases siguen un método comunicativo; cada objetivo comunicativo implica una parte de enseñanza teórica (gramática y léxico) y una serie de ejercicios orales o escritos. Horas de clase: 28 Horas de trabajo del alumno: 98 Se habilitará un campo específico en AULA GLOBAL en el que cada profesor, al comienzo de cada cuatrimestre, indique el/los día/s de la semana, el horario y el luga en el que se realizarán las tutorías y la asistencia individualizada a los alumnos. Adicionalmente se establecen dos modalidades de tutorías colectivas como complemento de las tutorías individuales. Son sesiones de orientación, repaso o aclaración de dudas, de carácter voluntario para los estudiantes. Por ello, no se utilizarán para ampliar el contenido de los programas y no son evaluables.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • ¿monique Denyer, Agustín Garmendia, Corinne Royer, Marie-Laure Lions-Olivieri. . Version originale 2. . Maison des langues. 2009
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • . L'Art de Conjuguer.. Le Nouveau Bescherelle. Hatier.
  • ¿Grevisse, M.-A. La grammaire, c'est facile: code grammatical français. Duculot. .
  • . Grammaire du français.. Hachette. Nouvelle.
  • . Grammaire progressive du français. Clè international. . Clè international.
  • . La conjugaison française : Le Bescherelle . Le Bescherelle.
  • . Le Petit Robert de la Langue Française . Le Robert..
  • ¿Calmy, Anne-Marie. . Le français du tourisme. Hachette..
  • ¿Corbeau, S., Dubois, Ch. y Penfornis. Tourisme.com. Méthode de français professionnel du tourisme. Clé International.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.