El objetivo de este curso es que el estudiante adquiera una adecuada comprensión y valoración del significado, extensión, importancia y contenido del Marketing, proporcionando el marco general en el que se desenvuelven las actividades de marketing de la empresa. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes.
Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Conocer las singularidades y especifidades del marketing de servicios y dentro de este, del marketing turístico.
- Comprender las distintas etapas de estudio de un mercado y consumidor turístico, desde el análisis del consumidor ¿ su toma de decisiones de compra y consumo, hasta la implantación y desarrollo de un plan de marketing.
- Conocer e identificar los procesos de decisión de compra de los servicios y productos turísticos.
- Analizar el concepto de satisfacción en el ámbito del negocio turístico
- Evaluar y sintetizar la información comercial y competitiva del mercado con técnicas sistematizadas de investigación de mercados.
- Analizar la información del mercado y la competencia para establecer políticas competitivas y planes de marketing en una empresa y/o sector, y en particular, de una empresa turística.
- Sintetizar, en un documento como el plan de marketing, todo lo aprendido en el programa de la asignatura.
En cuanto a las capacidades estas las podemos clasificar en dos grupos uno de capacidades específicas y otro de capacidades más genéricas o destrezas.
En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de:
¿ Identificar las dimensiones relevantes del entorno comercial de la empresa.
¿ Conocer y utilizar los instrumentos más adecuados para el análisis del entorno empresarial.
¿ Entender las diferentes variables de decisión de marketing que se integran en el marketing-mix, y su relación con la estrategia comercial de la empresa
En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán:
- La capacidad para buscar la información pertinente a la materia de estudio en las distintas y diversas fuentes de información disponibles.
- La capacidad de trabajar en grupo, con presentación de trabajos en equipo.
- La cCapacidad de síntesis al plasmar en un documento final el proyecto de trabajo del semestre (Plan de Marketing)
- La habilidad para desarrollar diagnósticos y recomendaciones de las acciones comerciales de las empresas, sectores o instituciones de las que trate el trabajo final en grupo.
- Se desarrollará la capacidad para trabajar de forma autónoma y cooperativa, primando el análisis y aplicación práctica de las variables conductuales estudiadas.
En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener:
- Ser creativo ante las recomendaciones y acciones a tomar, siempre basadas en una fundamentación teórica conceptual solvente.
- Comportamiento responsable con los comp