Este curso tiene como objetivo presentar a los estudiantes los conceptos básicos de la Dirección de Operaciones, prestando especial atención a la aplicación de los mismos en el sector turístico. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes.
Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
- Conocer, comprender y aplicar los objetivos, las estrategias y las políticas a seguir en el área de la Dirección de Operaciones en el sector turístico.
- Conocer el diseño de los productos, servicios y las actividades turísticas.
- Conocer y analizar los distintos tipos de procesos turísticos.
- Conocer, analizar y evaluar los factores que determinan las decisiones de localización, capacidad y distribución.
- Conocer y aplicar correctamente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
- Conocer los elementos básicos de la gestión de la calidad y del medio ambiente.
En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de:
- Diseñar en la práctica productos, servicios y actividades turísticas.
- Diseñar en la práctica procesos y procedimientos operativos en el ámbito turístico.
- Tomar decisiones sobre la localización, capacidad y distribución de las organizaciones turísticas.
- Manejar las fuentes de información para analizar las decisiones sobre localización, capacidad y distribución.
- Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos y cualitativos para resolver las decisiones sobre localización, capacidad.
- Analizar e interpretar los resultados obtenidos en las distintas alternativas propuestas en relación a las decisiones de localización, capacidad y distribución.
- Aplicar programas de mejora de la calidad y medio ambiente en las organizaciones turísticas.
En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán:
- La capacidad para tomar decisiones.
- La capacidad trabajar individualmente, primando la precisión y exactitud de los resultados.
- La capacidad para trabajar en equipo.
- La capacidad para trabajar con herramientas informáticas y nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).
- La habilidad para relacionarse con otros.
- La habilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
En cuanto a las actitudes, el alumno tras cursar el curso debería tener:
- Iniciativa y espíritu emprendedor.
- Una actitud entusiasta para resolver problemas y justificar sus actuaciones.
- Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para tomar decisiones.