Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Operaciones y procesos en empresas turísticas
(17591)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: MONTES SANCHO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Este curso tiene como objetivo presentar a los estudiantes los conceptos básicos de la Dirección de Operaciones, prestando especial atención a la aplicación de los mismos en el sector turístico. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Conocer, comprender y aplicar los objetivos, las estrategias y las políticas a seguir en el área de la Dirección de Operaciones en el sector turístico. - Conocer el diseño de los productos, servicios y las actividades turísticas. - Conocer y analizar los distintos tipos de procesos turísticos. - Conocer, analizar y evaluar los factores que determinan las decisiones de localización, capacidad y distribución. - Conocer y aplicar correctamente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). - Conocer los elementos básicos de la gestión de la calidad y del medio ambiente. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Diseñar en la práctica productos, servicios y actividades turísticas. - Diseñar en la práctica procesos y procedimientos operativos en el ámbito turístico. - Tomar decisiones sobre la localización, capacidad y distribución de las organizaciones turísticas. - Manejar las fuentes de información para analizar las decisiones sobre localización, capacidad y distribución. - Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos y cualitativos para resolver las decisiones sobre localización, capacidad. - Analizar e interpretar los resultados obtenidos en las distintas alternativas propuestas en relación a las decisiones de localización, capacidad y distribución. - Aplicar programas de mejora de la calidad y medio ambiente en las organizaciones turísticas. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad para tomar decisiones. - La capacidad trabajar individualmente, primando la precisión y exactitud de los resultados. - La capacidad para trabajar en equipo. - La capacidad para trabajar con herramientas informáticas y nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). - La habilidad para relacionarse con otros. - La habilidad para adaptarse a nuevas situaciones. En cuanto a las actitudes, el alumno tras cursar el curso debería tener: - Iniciativa y espíritu emprendedor. - Una actitud entusiasta para resolver problemas y justificar sus actuaciones. - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para tomar decisiones.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Dirección de Operaciones en el sector del turismo. 2. Diseño y creación de productos, servicios y actividades turísticas. 3. Diseño de los procesos 4. Diseño de las instalaciones: Decisiones de Localización, capacidad y distribución. 5. Planificación y programación. 6. Previsión de ventas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, la realización por parte del alumno de actividades tuteladas y de ejercicios prácticos a entregar. En las lecciones magistrales se revisarán los conceptos básicos de la materia. Las destrezas serán trabajadas a través del trabajo individual y del trabajo en equipo.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Arias, D.; Minguela, B.. Dirección de la Producción: Decisiones estratégicas. Piramide. 2018
  • Bayón Mariné, F. & Martín Rojo I.. Operaciones y Procesos de producción en el sector turístico. . Sintesis. 2014
  • Martín Peña, L. ; Diaz Garrido, E.. Fundamentos de Direccion de Operaciones en empresas de servicios. ESIC. 2016
  • Martín Rojo, I.. Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Pirámide. 2014

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.