Última actualización: 31/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Dirección Estratégica de empresas turísticas
(17588)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: FERNANDEZ RODRIGUEZ, ZULIMA MAGDALENA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De conocimiento: - Conocer, desde una perspectiva estratégica, la realidad empresarial de los sectores turísticos. - Comprender la naturaleza de las decisiones inherentes a la dirección general de la empresa. - Evaluar diversas alternativas estratégicas de manera crítica y razonada, de acuerdo con criterios encaminados a la creación de valor por parte de la empresa. Destrezas: - Manejar con soltura y comprender las principales fuentes de información empresarial. - Analizar problemas empresariales complejos de manera rigurosa y crítica, alcanzando de este modo conclusiones personales y debidamente razonadas. - Comunicar y transmitir ideas y conocimientos de manera estructurada y convincente, tanto de manera escrita como oral. Actitudes: - Desarrollar actitudes creativas para la evaluación y resolución de problemas. - Desarrollar una actitud ética y socialmente responsable hacia la práctica empresarial. - Trabajar de manera efectiva en grupos organizados.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura proporciona al alumno los principales conceptos y marcos analíticos de la dirección estratégica de la empresa. El alumno, tras cursar la asignatura, debería comprender cómo una estrategia adecuada contribuye a la creación de valor mediante la creación de ventajas competitivas. Asimismo, la asignatura se ocupa del proceso de expansión de la empresa, tanto mediante la entrada en nuevos negocios como en nuevos mercados geográficos. El programa de la asignatura se estructura en tres partes: Parte primera: Introducción La dirección estratégica en la empresa turística: Objetivos, estrategias y creación de valor Parte segunda: análisis estratégico Análisis externo: el sector industrial. Aplicación a las industrias turísticas Análisis interno: recursos y capacidades Parte tercera: estrategias competitivas. La construcción de ventajas competitivas: las palancas de valor Las estrategias de negocio: liderazgo en costes y diferenciación Parte cuarta: estrategias corporativas. El ámbito de actividad de la empresa Estrategias de integración vertical: la decisión de hacer o comprar. La diversificación en las empresas turísticas La expansión internacional de la empresa Métodos de crecimiento empresarial
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La docencia de la asignatura se compone de dos actividades principales: - Clases teóricas: en las que se expondrán y explicarán los principales conceptos de cada tema. Para ello, los alumnos deberán haber consultado con anterioridad a la clase la bibliografía recomendada; el objetivo de la clase será discutir los aspectos principales del tema y resolver las dudas que los alumnos hayan encontrado. - Clases prácticas: Se basarán en el análisis y discusión de casos prácticos, en especial relacionados con el sector turístico. - Trabajo en equipo: los estudiantes integrados en grupos de trabajo, deberán elaborar un informe escrito sobre el una empresa donde se aplicarán los conceptos del curso; así como hacer una defensa pública de sus conclusiones.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Grant, R.M.. Dirección Estratégica. Conceptos, Técnicas y Aplicaciones. Civitas. 2014
  • Guerras Martín, L.A. y Navas López, J.E.. Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones. Civitas. 2016
  • Rodríguez Márquez, A. Nieto, M.J. Fernández, Z. y Revilla Torrejón, A.. Manual de creación de empresas. Thompson Reuters. 2014
Bibliografía complementaria
  • Gallego, M.A. y Casanueva, C.. Dirección y organización de empresas turísticas. Pirámide. 2016
  • Martín, I.. Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico. Pirámide. 2005
  • Martín-Rojo, I.. Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Pirámide. 2014
  • Rivas, J.. Dirección Estratégica de Empresas Turísticas. Pirámide. 2008

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.