Última actualización: 25/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Introducción a la Estadística
(17584)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: KAISER REMIRO, REGINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
COMPETENCIAS ESPECIFICAS: Adquirir conocimientos y comprensión para: 1. Analizar datos de una y dos variables. 2. Analizar e interpretar relaciones de dependencia entre dos variables. 3. Conocimiento e interpretación del modelo de regresión lineal simple. 4. Conocimiento e interpretación del modelo de regresión lineal múltiple. 5. Conocer cómo aplicar estos métodos estadísticos con la ayuda de software estadístico. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: 1. Capacidad de análisis y síntesis. 2. Conocimientos del uso de software estadístico. 3. Resolución de problemas. 4. Trabajo en equipo. 5. Razonamiento crítico. 6. Comunicación oral y escrita.
Descripción de contenidos: Programa
PROGRAMA 1. Introducción al análisis exploratorio de datos. 1.1. Importancia en el sector turístico. 1.2. Términos estadísticos: poblaciones, subpoblaciones, individuos y muestras. 1.3. Tipos de datos y búsqueda de fuentes de datos turísticos oficiales. 2. Análisis exploratorio de datos univariante y bivariante. 2.1. Representaciones y gráficos de datos cualitativos. 2.2. Representaciones y gráficos de datos cuantitativos. 2.3. Gráficos para datos temporales. 2.4. Relación entre datos cualitativos. 2.5. Comparación de poblaciones. 2.5. Relación entre datos cuantitativos. 3. Modelo de Regresión Lineal Simple. 3.1. Hipótesis del modelo. 3.2. Transformaciones. 3.3. Estimación e intervalos de confianza para los coeficientes. 3.4. Concepto de significatividad y contraste t. 3.5. R cuadrado. 3.6. Predicción. 3.7. Diagnóstico. 4. Modelo de Regresión Lineal múltiple. 4.1. Hipótesis del modelo. 4.2. Transformaciones. 4.3. Estimación e intervalos de confianza para los coeficientes. 4.4. Concepto de significatividad y contraste t. 4.5. R cuadrado ajustado.. 4.6. Predicción. 4.7. Diagnóstico. 5. Series temporales y números índice. 5.1. Gráfico. 5.2. Componentes. 5.3. Definición de números indice. 5.4. Indices simples y compuestos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
14 Clases teóricas con material de apoyo disponible en la Web, y otras 14 sesiones basadas en sesiones de resolución de problemas y prácticas computacionales. No hay tutorías colectivas salvo la última semana de recuperación de clases en las que se pueden plantear sesiones de resolución de dudas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Meyer, P.. Probabilidad y Aplicaciones Estadísticas. Addison- Wesley Iberoamericana.
  • Newbold, P.. Estadística para los Negocios y la Economía. Prentice-Hall.
  • Peña, D.. Fundamentos de Estadística. Alianza S. A..
  • Peña, D. y Romo, J.. Introduccion a la Estadística para las Ciencias Sociales. MacGraw Hill, New York.

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.