Última actualización: 10/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Recursos territoriales turísticos
(17582)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: CABRERIZO SANZ, CASILDA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No es imprescindible, pero se recomienda haber superado las asignaturas de los estudios de Turismo del cuatrimestre anterior
Objetivos
El objeto central de la asignatura es avanzar en el análisis de la configuración geográfica de los espacios turísticos, conocer los flujos y desplazamientos humanos debidos al turismo y al ocio así como definir los recursos y los factores de atracción y su influencia sobre el territorio. De manera más concreta, los objetivos de la asignatura son los siguientes: - Completar la introducción al turismo y avanzar en su entendimiento. - Identificar las tendencias actuales del turismo en el marco de la globalización. - Conocer qué es un destino y un recurso turístico, cuáles son y cómo se crean. - Iniciar el entendimiento del turista y su comportamiento. - Comprender el nuevo paradigma de la sostenibilidad aplicada al turismo. - Conocer los principales recursos y espacios turísticos de las grandes regiones del mundo.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se organiza en seis grandes temas: 1. El turismo y sus tendencias actuales 2. Los recursos turísticos 3. Los destinos turísticos 4. El Turista 5. Turismo y Sostenibilidad 6. Las grandes regiones turísticas: América, Europa, Asia, África y Oceanía
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura será presencial, con clases de tipo teórico y clases de carácter práctico. Metodológicamente, se pondrán en juego herramientas que permita al alumnos/a desarrollar una capacidad analíticay de pensamiento críticos. El abordaje de los contenidos teóricos se realizará bajo una concepción holística y no ajena o independiente a la realidad socio-económica y política general, con enfoque crítico y de género. Se fomentarála participación activa en las aulas y el uso de diversos formatos para la realización de las prácticas a través dellanzamiento de retos complejos que generen preguntas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Bibliografía básica
  • ALONSO, J.. Geografía turística: general y de España.. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.. 2004
  • ANTON, S. GONZALEZ REVERTE, F.. A propósito del turismo. La construcción social del espacio turístico.. UOC. 2008
  • ANTON, S. y GÓNZALEZ, F. cords.. Planificación territorial del turismo. UOC. 2005
  • BARRADO, D. y CALABUIG, J. . Geografía mundial del turismo. Sintesis. 2000
  • URRY, J.. The Tourist Gaze: Leisure and Travel in Comtemporany Societies. Sage. 1990
  • VERA, J.F. et al. . Análisis territorial del turismo. Ariel Geografía. 1997
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.