Última actualización: 04/04/2025 13:00:00


Curso Académico: 2025/2026

Recursos territoriales turísticos
(17582)
Grado en Turismo (Plan 2017) (Plan: 381 - Estudio: 209)


Coordinador/a: RAMON GABRIEL, MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No es imprescindible, pero se recomienda haber superado las asignaturas de los estudios del Grado en Turismo del cuatrimestre anterior, así como tener un buen nivel de los idiomas español e inglés.
Objetivos
El objeto central de la asignatura es avanzar en el análisis de la configuración geográfica de los espacios turísticos, conocer los flujos y desplazamientos humanos debidos al turismo y al ocio, así como definir los recursos y los factores de atracción y su influencia sobre el territorio. De manera más concreta, los objetivos de la asignatura son los siguientes: - Completar la introducción al turismo y avanzar en su entendimiento. - Identificar las tendencias actuales del turismo en el marco de la globalización. - Conocer qué es un destino y un recurso turístico, cuáles son y cómo se crean. - Iniciar el entendimiento del turista y su comportamiento. - Comprender el nuevo paradigma de la sostenibilidad aplicada al turismo. - Conocer los principales recursos y espacios turísticos de las grandes regiones del mundo.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Comprender los principios del turismo, su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica, así como su carácter dinámico y evolutivo y adquirir una visión integral del fenómeno turístico. K2: Comprender la relación entre economía y sociedad en un mundo fuertemente condicionado por el avance tecnológico y por el cambio climático, con el objetivo de desarrollar actividades turísticas que contribuyan a la sostenibilidad C2: Aplicar la comprensión de las interrelaciones entre el medio físico y las sociedades humanas a la gestión de las actividades de organizaciones del sector turístico, utilizando criterios geográficos para interpretar espacios, paisajes y cartografía. C7: Diseñar e implantar, en el ámbito profesional, ofertas turísticas basadas en la valorización del patrimonio cultural y natural, el fomento de la sostenibilidad y la consideración crítica de las modalidades y representaciones culturales vinculadas al turismo (científicas, literarias, artísticas, cinematográficas, publicitarias, entre otras).
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se organiza en cinco grandes temas: 1. El turismo y sus tendencias actuales 2. Los recursos turísticos 3. Los destinos turísticos 4. Turismo y Sostenibilidad 5. Las grandes regiones turísticas: América, Europa, Asia, África y Oceanía
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura será presencial, con clases de tipo teórico y clases de carácter práctico. Metodológicamente, se pondrán en juego herramientas que permitan al alumno/a desarrollar una capacidad analítica y de pensamiento crítico. El abordaje de los contenidos teóricos se realizará bajo una concepción holística y no ajena o independiente a la realidad socio-económica y política general, con enfoque crítico y de género. Se fomentará la participación activa en las aulas y el uso de diversos formatos para la realización de las prácticas a través del lanzamiento de retos complejos que generen preguntas. El alumnado desarrollará prácticas individuales, asociadas a los contenidos teóricos, así como prácticas grupales a lo largo del curso. Se prevén tutorías individualizadas y, al menos, una tutoría colectiva.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Alonso, J. . Geografía Turística: General y de España. Editorial Universitaria Ramón Areces.. 2004
  • Alonso, J., Martín, E. & Pardo, C. J. . Geografía turística mundial. Editorial Universitaria Ramón Areces.. 2009
  • Antón, S. & González, F. (Coords.) . A propósito del turismo: La construcción social del espacio turístico. Editorial UOC. 2007
  • Antón, S. & González, F. (Coords.) . Planificación territorial del turismo. Editorial UOC. 2005
  • Barrado, D. A. & Calabuig, J. (Eds.) . Geografía mundial del turismo. Editorial Síntesis. 2001
  • Boniface, B. & Cooper, C.. Worldwide Destinations: The Geography of Travel and Tourism. Routledge. 2024
  • MacCannell, D.. El turista. Una nueva teoría de la clase ociosa. Melusina. 2003
  • Mesplier, A. & Bloc-Duraffour, P. . Geografía del turismo en el mundo. Editorial Síntesis. 2000
  • Urry, J. & Larsen, J. . The Tourist Gaze 3.0.. SAGE. 2011
  • Vera, J. F. . Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Editorial Tirant Lo Blanch. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Blanco, A. et al. . Diccionario de Turismo. Ediciones Cátedra. 2021
  • Calabuig, J. & Ministral, M. . Manual de geografía turística de España. Editorial Síntesis. 2003
  • Crespi, M. & Planells, M. . Los principales destinos turísticos en España y en el mundo. Editorial Síntesis. 2014
  • Crespi, M. & Planells, M. . Los recursos turísticos en España. Editorial Síntesis. 2014
  • Crespi, M. & Planells, M. . Recursos turísticos. Editorial Síntesis. 2011
  • Fennell, D. A.& Cooper, C. . Sustainable Tourism: Principles, Contexts and Practices. Channel View Publications. 2020
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.