Última actualización: 12/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Comunicación significativa aplicada al entorno profesional
(14507)
Grado en Turismo (Plan: 381 - Estudio: 209)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura: Materias transversales

Tipo: Formación Básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
Se pretende capacitar al/a estudiante para: 1. Conocer las variables y elementos que intervienen en la comunicación interpersonal profesional. 2. Poner en práctica y perfeccionar la comunicación eficaz (expresar con claridad y oportunidad ideas, conocimientos y argumentos) en contextos profesionales. 3. Adquirir, a partir del conocimiento y análisis de uno mismo y del entorno profesional, los recursos necesarios para un desarrollo profesional eficaz. 4. Manejar recursos y técnicas para la comunicación significativa en el entorno profesional. 5. Dominar diferentes estrategias y canales para la comunicación significativa en función de las variables del entorno profesional de aplicación. 6. Posibilitar y manejar la participación de la audiencia y adaptar la comunicación a las características del contexto. 7. Mejorar la comunicación eficaz desde la práctica y el ejercicio aplicado. 8. Identificar el estilo de comunicación propio y el del interlocutor. 9. Contribuir a la formación integral y al desarrollo personal de los/as estudiantes.
Descripción de contenidos: Programa
1. Presentación del curso. a. Presentación de profesor y alumnos. b. Objetivos. Profesionalizar la comunicación. c. Entender la comunicación como una herramienta en la optimización de procesos. 2. Componentes y características del proceso comunicativo: a. Elementos que intervienen en la comunicación. b. Habilidades de comunicación y comunicación significativa. 3. Tipos de comunicación: a. Comunicación verbal. b. Comunicación no verbal y paraverbal 4. Habilidades básicas de comunicación. a. Estilos de comunicación b. Habilidades. 5. Claves para la comunicación eficaz: a. Objetivos, análisis del contexto profesional como factores condicionantes. b. Contenidos y recursos para presentaciones y encuentros comunicativos eficaces. c. Como influir en la audiencia. 6. Comunicación interpersonal: a. Estilos de comunicación y estilos de liderazgo. b. Competencias emocionales para la comunicación profesional Interacción con la audiencia.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El horario lectivo se distribuye con arreglo a la siguiente metodología y actividades formativas:  - Enseñanza teórico-práctica; Aprendizaje activo, dinámico y participativo. Durante las clases se llevarán a cabo ejercicios prácticos en los que los alumnos pondrán en práctica las técnicas explicadas. - Los alumnos se establecerán en equipos que deberán desarrollar un proyecto durante el cuatrimestre con presentaciones a la clase de los pasos intermedios y una presentación final ante jurado. - Ejercicios escritos y orales; exposiciones del alumnado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

Bibliografía básica
  • Arrieta, L., y Moresco, M.. Educar desde el conflicto. CCS. 1992
  • Ballenato Prieto, G.. Comunicación eficaz. Teoría y práctica de la comunicación humana. Ediciones Pirámide. 2013
  • Berjano, E. y Pinazo, S. Interacción social y comunicación. Prácticas y ejercicios.. Univ. de Valencia. 2001
  • Colectivo Amani. Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Popular. 1994
  • Costa, M., y López, E.. Manual para el educador social, 2 vols. Ministerio de Asuntos Sociales. 1991
  • Jiménez, F. . La comunicación interpersonal: ejercicios educativos.. JCCE. 1991
  • Lefever, L. El arte de explicar. Anaya Multimedia. 2013
  • Puchol, L. Hablar en público: nuevas técnicas y recursos para influir a una audiencia en cualquier circunstancia. Ed. Díaz de Santos. 2008
  • Puig, J.M. Aprender a dialogar. Infancia y Aprendizaje. 1995
  • Senge, P. La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Grijalbo. 1998
  • Watzlawick, P., Beavin, J., y Jackson, D. Teoría de la Comunicación humana. Herder. 1981
  • Weinschenk, S.. Presentaciones inteligentes. 100 cosas sobre la audiencia que todo speaker debe saber. Anaya. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Arrieta, L., y Moresco, M.. Educar desde el conflicto.. CCS. 1992
  • Colectivo Amani.. Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos.. Popular. 1994
  • Senge, P.. La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje.. Grijalbo. 1998
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.