Última actualización: 05/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Patrimonio Cultural
(13070)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: POVEDANO MARRUGAT, ELISA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
Se pretende que el estudiante conozca los principios técnicos básicos sobre el patrimonio cultural para poder desarrollar la gestión turística y completar sus conocimientos culturales. Para conseguir este objetivo el alumno debe aprender una serie de conocimientos y adquirir capacidades y actitudes específicas. Por lo que se refiere a los conocimientos, el estudiante al finalizar el curso podrá -Comprender la importancia del patrimonio cultural en la sociedad y por ende en la gestión turística -Analizar los problemas del patrimonio y como conseguir un desarrollo sostenible -Reconocer qué bienes son susceptibles de ser catalogados como patrimonio cultural y cuáles no, además de analizar sus características generales En cuanto a las capacidades específicas, el alumno será capaz al finalizar el curso de: -Documentarse sobre el patrimonio cultural -Reconocer los elementos del patrimonio cultural que pueden desarrollar actividades turísticas -Llevar a cabo estudios sobre el patrimonio cultural en el sector turístico -Reconocer los elementos desestabilizadores del patrimonio cultural -Analizar los impactos generados por el turismo en el patrimonio cultural. -Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural. -Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. -Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística. -Comprender los principios del turismo, entre los que se encuentra su dimensión cultural. -Proponer criterios de turismo sostenible en el patrimonio cultural En cuanto a las capacidades generales o destrezas, el alumno será capaz de: -La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para una decisión determinada. -La capacidad de preocupación por la sostenibilidad en todos los terrenos. -La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. El alumno debería tener las siguientes actitudes al finalizar el curso: -Una actitud de estudio y análisis ante el patrimonio -Una actitud de respeto hacia el patrimonio cultural -Una actitud crítica ante las actividades turísticas realizadas en el patrimonio
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Aproximar a los estudiantes a los contenidos básicos acerca del Patrimonio Cultural, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la actividad turística, presentando casos prácticos para una mejor comprensión por el estudiante. Programa: BLOQUE I.- INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL Tema 1: Viejos peligros y nuevas amenazas para el Patrimonio Tema 2: El patrimonio cultural: definiciones y conceptos Tema 3: El patrimonio cultural y sus tipologías. Los bienes culturales. BLOQUE II.- EL PATRIMONIO CULTURAL: EL COLECCIONISMO Y LOS MUSEOS Tema 4: La apreciación del pasado: del coleccionismo privado al museo público. Tema 5: Coleccionismo y museos: siglos XIX-XXI Tema 6: Coleccionismo y museos en España BLOQUE III.- LOS BIENES CULTURALES Y SU TUTELA Tema 7: Preservar el pasado: la protección internacional del Patrimonio Cultural Tema 8: La tutela del Patrimonio en España BLOQUE IV.- RESTAURACIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Tema 9: Conservación y restauración de monumentos: problemática y tendencias Tema 10: La conservación y restauración de bienes muebles en el patrimonio: principios generales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: -Clases magistrales, en las que se plantearán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. -Estudio de casos relacionados con el patrimonio cultural y el turismo para la mejor comprensión del respeto que se debe tener al patrimonio cultural desde la gestión turística. -Clases prácticas donde llevar a cabo actividades en las que se relacionen las actividades turísticas y el patrimonio cultural -Visitas a bienes culturales. -Visionado de documentales y películas relacionadas con el temario de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca. El museo como espacio de comunicación. Trea, Gijón, [1998]. 2ª ed.. 2011
  • ABAD GONZÁLEZ, L.. El patrimonio cultural como factor de desarrollo: estudios multidisciplinares.. Ariel. 2006
  • BALLART HERNÁNDEZ, Josep , TRESSERRAS, Jordi Juan: . Gestión del patrimonio cultural. Ariel, Barcelona. 2001
  • BALLART, Josep: . El patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso. Ariel, Barcelona. 1997
  • CANO DE MAUVESÍN FABARÉ, J. M. C.. Turismo cultural: manual del gestor de patrimonio. Almuzara. 2005
  • GARCÍA HERNÁNDEZ, M.. Turismo y conjunto monumentales: capacidad de acogida turística y gestión de flujo de visitantes . (No. 338.48 GAR).. 2003
  • GARCÍA HERNÁNDEZ, M. G.. Capacidad de acogida turística y gestión de flujos de visitantes en conjuntos monumentales: el caso de La Alhambra. . dossier 11: Turismo en ciudades históricas.. 2001
  • GARCÍA MARCHANTE, Joaquín Saúl , POYATO HOLGADO, Mª del Carmen coor.:. La función social del patrimonio histórico: el turismo cultural. Universidad de Castilla-La Mancha. 2002
  • GONZÁLEZ, M. V. . Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural. . Cuadernos de turismo, (23), 237-254.. 2009
  • GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio: . Conservación de bienes culturales: teoría, historia, principios y normas. Cátedra, Madrid. 1999
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca: . El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Trea [Biblioteconomía y Administración Cultural]. Gijón. 2002
  • HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca: . El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Trea [Biblioteconomía y Administración Cultural]. Gijón. 2002
  • LORD, B., LORD, G. D., & FULLOA PERICOT, J. M. (2018). Manual de gestión de museos. Ariel. 2018
  • LORENTE, Jesús Pedro. Manual de historia de la museología. Trea, Gijón. 2012
  • LORENZO ASPRES, A.. Monumentos convertidos en hoteles: el sacrificio de la memoria arquitectónica. El caso de Santo Estevo de Ribas de Sil. . Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(3).. 2017
  • MACARRÓN MIGUEL, Ana María: . Historia de la conservación y la restauración. Tecnos, Madrid. 1995
  • MATEOS RUSILLO, Santos M. . Manual de comunicación para museos y atractivos patrimoniales. Trea, Gijón. 2012
  • MEDINA, A. M.. El turismo patrimonial en la inducción del desarrollo territorial. In VII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona-Montevideo, junio 2015. . Departament d¿Urbanisme i Ordenació del Territori. Universitat Politècnica de Catalunya. 2015
  • QUEROL, M. Á. . Manual de gestión del patrimonio cultural. Akal. 2010
  • TROITIÑO VINUESA, M. A. . Ciudades patrimonio de la humanidad: patrimonio, turismo y recuperación urbana. Universidad Internacional de Andalucía: Consejería de Cultura. 2009
  • UNESCO. Recomendación sobre la Protección de los Bienes Culturales Muebles . UNESCO. 1978
  • UNESCO. Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural. UNESCO. 1972
  • ¿ CAMPILLO ALHAMA, C., & MARTÍNEZ SALA, A. M.. La estrategia de marketing turístico de los Sitios Patrimonio Mundial a través de los eventos 2.0.. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, ISSN-e 1695-7121, Vol. 17, Nº. 2, 2019, págs. 425-452. 2019

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.