Última actualización: 30/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Patrimonio Cultural
(13070)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: CASTRO MORALES, FEDERICO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Se pretende que el estudiante conozca los principios técnicos básicos sobre el patrimonio cultural para poder desarrollar la gestión turística y completar sus conocimientos culturales. Para conseguir este objetivo el alumno debe aprender una serie de conocimientos y adquirir capacidades y actitudes específicas. Por lo que se refiere a los conocimientos, el estudiante al finalizar el curso podrá -Comprender la importancia del patrimonio cultural en la sociedad y por ende en la gestión turística -Analizar los problemas del patrimonio y como conseguir un desarrollo sostenible -Reconocer qué bienes son susceptibles de ser catalogados como patrimonio cultural y cuáles no, además de analizar sus características generales En cuanto a las capacidades específicas, el alumno será capaz al finalizar el curso de: -Documentarse sobre el patrimonio cultural -Reconocer los elementos del patrimonio cultural que pueden desarrollar actividades turísticas -Llevar a cabo estudios sobre el patrimonio cultural en el sector turístico -Reconocer los elementos desestabilizadores del patrimonio cultural -Analizar los impactos generados por el turismo en el patrimonio cultural. -Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural. -Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural. -Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística. -Comprender los principios del turismo, entre los que se encuentra su dimensión cultural. -Proponer criterios de turismo sostenible en el patrimonio cultural En cuanto a las capacidades generales o destrezas, el alumno será capaz de: -La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para una decisión determinada. -La capacidad de preocupación por la sostenibilidad en todos los terrenos. -La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. El alumno debería tener las siguientes actitudes al finalizar el curso: -Una actitud de estudio y análisis ante el patrimonio -Una actitud de respeto hacia el patrimonio cultural -Una actitud crítica ante las actividades turísticas realizadas en el patrimonio
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. CONCEPTO PATRIMONIO CULTURAL: REVISIONES Y AMPLIACIONES TEMA 2. GÉNESIS Y CONFIGURACIÓN DEL PATRIMONIO TEMA 3. TIPOLOGÍAS Y NIVELES DE PROTECCIÓN DE BIENES PATRIMONIALES TEMA 4. INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN TEMA 5. PATRIMONIOS ESPECIALES TEMA 6. PRINCIPALES CONTENEDORES DE BIENES MUEBLES: MUSEOS, ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS TEMA 7. PROTECCIÓN Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO TEMA 8. COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL TEMA 9. NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: -Clases magistrales, en las que se plantearán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. -Estudio de casos relacionados con el patrimonio cultural y el turismo para la mejor comprensión del respeto que se debe tener al patrimonio cultural desde la gestión turística. -Clases prácticas donde llevar a cabo actividades en las que se relacionen las actividades turísticas y el patrimonio cultural -Visitas a bienes culturales. -Visionado de documentales y películas relacionadas con el temario de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Abad González, L.. El patrimonio cultural como factor de desarrollo: estudios multidisciplinares. Universidad de Castilla-La Mancha. 2006
  • Campillo Alhama, C., & Martínez Sala, A. M.. La estrategia de marketing turístico de los Sitios Patrimonio Mundial a través de los eventos 2.0.. Universidad de Alicante. 2019
  • Cano de Mauvesín Fabaré, J. M. C.. Turismo cultural: manual del gestor de patrimonio.. Almuzara. 2005
  • García Hernández, M.. Turismo y conjunto monumentales: capacidad de acogida turística y gestión de flujo de visitantes. Tirant lo Blanch. 2003
  • García Hernández, M. G. . Capacidad de acogida turística y gestión de flujos de visitantes en conjuntos monumentales: el caso de La Alhambra. en PH n.36 dossier 11: Turismo en ciudades históricas.. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de Andalucía. 2001
  • González, M. V.. Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural en Cuadernos de turismo, (23), 237-254.. Universidad de Murcia. 2009
  • Lord, B., Lord, G. D., & Fullola Pericot, J. M.. Manual de gestión de museos. Ariel. 2018
  • Lorenzo Aspres, A. . Monumentos convertidos en hoteles: el sacrificio de la memoria arquitectónica. El caso de Santo Estevo de Ribas de Silen Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(3). Universidad de La Laguna. 2017
  • Medina, A. M.. El turismo patrimonial en la inducción del desarrollo territorial, en VII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona-Montevideo, junio 2015. . Universitat Politècnica de Catalunya: Departament d¿Urbanisme i Ordenació del Territori. 2015
  • Querol, M. Á.. Manual de gestión del patrimonio cultural. Akal. 2010
  • Troitiño Vinuesa, M. A.. Ciudades patrimonio de la humanidad: patrimonio, turismo y recuperación urbana. Universidad Internacional de Andalucía. 2009
  • UNESCO. Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural. UNESCO. 1972
  • UNESCO. Recomendación sobre la Protección de los Bienes Culturales Muebles . UNESCO. 1978

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.