Última actualización: 07/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Planificación territorial y turística
(13068)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: FIDALGO GARCIA, PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Las dos asignaturas de planificación territorial y turística aportan a los alumnos los conocimientos necesarios para comprender y diseñar diferentes instrumentos de planificación que organizan el futuro de los espacios y las actividades turísticas Conocimientos - Conocer las fuentes de información para el análisis de los espacios y las actividades turísticas. - Conocer, los objetivos, estrategias e instrumentos públicos de la planificación y las oportunidades que se derivan para el sector privado. - Conocer los paradigmas básicos que articulan el futuro de las actividades y los espacios turísticos. - Conocer los diferentes instrumentos de planificación de la actividad y los destinos turísticos. - Conocer las metodologías y herramientas necesarias para la redacción de los planes turísticos. Competencias - Manejar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al territorio. - Diseñar en la práctica planes para los territorios y destinos turísticos. - Identificar problemas y potencialidades de los espacios turísticos, redactar diagnósticos y estrategias para los territorios y destinos turísticos. - Capacidad de síntesis para plasmar en un documento compresible y aplicable un plan turístico. - Capacidad de trabajar en grupo para la elaboración de un plan territorial y turístico. Actitudes - Una actitud globalizadora que permita relacionar hechos de diversa índole, así como comprender la multicausalidad de las realidades sociales. - Una actitud honesta, y científica que posibilite el manejo, la interpretación y la producción de información de forma precisa y objetiva. - Una actitud participativa, que permita, a través del contacto directo con el territorio observar, reconocer e interpretar directamente en ellos los hechos y los procesos. - Una actitud crítica, comprometida y responsable, que permita tomar conciencia de los riesgos y consecuencias de determinadas actuaciones sobre el territorio, fomentar la justicia social, promover prácticas y estrategias de desarrollo sostenible.
Descripción de contenidos: Programa
El contenido de las dos asignaturas de planificación territorial turística se centra en el análisis de los diferentes instrumentos de planificación para a continuación profundizar en las metodologías de elaboración de los planes turísticos y de ordenación de los destinos turísticos. En la primera de las dos asignaturas el objetivo es que el alumnado interiorice el sentido, los objetivos y los porqués de la planificación así como el interés y la funcionalidad de la planificación en el ámbito concreto en el que van a desarrollar su quehacer profesional. Se analizan además los distintos planes que afectan a los destinos y actividades turísticas. La segunda asignatura profundiza en las fórmulas necesarias para definir los inventarios, identificar problemas construir diagnósticos, y definir estrategias para el desarrollo y ordenación de destinos y espacios turísticos. Se aportan los conceptos necesarios para afrontar cada una de las fases y también las técnicas para hacerlas operativas en los territorios y en el sector turístico. El contenido de la primera asignatura se organiza de acuerdo con el siguiente guión: TEMA 1. PLANIFICACIÓN Y TURISMO. CONCEPTO Y NECESIDAD DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y TURÍSTICA TEMA 2. METODOLOGÍA DE LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y TURÍSTICA TEMA 3. CONCEPTOS CLAVE EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y TURÍSTICA TEMA 3. CONCEPTOS CLAVE EN LA PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y TURÍSTICA TEMA 5. LOS DIFERENTES TIPOS DE PLANES TURÍSTICOS
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los alumnos adquirirán las competencias y capacidades a través de clases magistrales y clases prácticas. -Clases presenciales de tipo teórico y magistral (4 créditos ECTS, incluyendo el tiempo estimado para la preparación del examen final) - Clases presenciales de carácter práctico (2 crédito ECTS) centradas fundamentalmente en el análisis de diferentes tipos de documentos de ordenación de espacios y actividades turísticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.