Última actualización: 18/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Historia del Arte
(13062)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: HERNANDEZ MATEO, FRANCISCO DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Objetivos
Se pretende que los estudiantes consigan los conocimientos básicos sobre la actividad artística a lo largo de la historia, necesarios para poder desarrollar la actividad turística y completar sus conocimientos culturales. Para conseguir estos conocimientos los estudiantes deben aprender una serie de conceptos básicos y adquirir capacidades y actitudes específicas. Por lo que se refiere a los conceptos básicos, los estudiantes al finalizar el curso podrán Reconocer los diferentes estilos artísticos Comprender las diversas características según el periodo Analizar una obra de arte, ya sea escultura, pintura o arquitectura, etc. Asumir la enorme importancia del conocimiento artístico para las actividades turísticas. En cuanto a las capacidades específicas, los estudiantes serán capaces al finalizar el curso de: Documentarse y comprender los fenómenos artísticos Reconocer los monumentos y obras de arte de interés para el desarrollo de actividades turísticas Llevar a cabo el análisis de obras de arte y arquitectura para poder desarrollar en ellas tareas culturales, turísticas y de ocio Valorar el protagonismo del arte en la oferta turística En cuanto a las capacidades generales o destrezas, los estudiantes serán capaces de: La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para una decisión determinada. La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. La capacidad de análisis para reconocer aspectos y elementos diferentes y poder resolver diversos problemas. Los estudiantes deberían tener las siguientes actitudes al finalizar el curso: Una actitud de estudio y análisis ante las obras de arte Un criterio formado sobre el valor de las obras de arte, los monumentos y el trabajo de los artistas Velar por la protección y la conservación de las obras de arte y los edificios históricos
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Incorporar los conceptos nucleares de la historia del arte y las características principales de los movimientos artísticos, al análisis de la actividad y la gestión de los espacios turísticos, en beneficio de la formación de quienes serán los futuros gestores de empresas y organismos públicos relacionados con el turismo. PROGRAMA: 1. La historia del arte y el turismo. La puesta en valor de monumentos, obras de arte y lugares históricos. El Patrimonio Cultural como foco de interés para el turismo. Los bienes culturales, entre la explotación y la sostenibilidad de los recursos. 2. Arte de la Antigüedad. Prehistoria. Egipto. Grecia. Roma. 3. Arte Medieval Paleocristiano. Bizantino. Prerrománico. Románico. Gótico. 4. Arte Moderno Renacimiento. Barroco. Neoclásico y Academia. 5. Arte Contemporáneo La revolución plástica desde el Color: del Impresionismo al Fauvismo. La transformación de las artes plásticas desde el volúmen: de Cèzanne al Cubismo y a los movimientos post-cubistas. Arquitectura: del Modernismo a la Deconstrucción.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • FATÁS, Guillermo y BORRÁS, Gonzalo. Diccionario de términos de arte. Alianza Editorial. 2002
  • GOMBRICH, Ernst H.. Historia del Arte. Debate. 2015
  • JANSON,H.W.. Historia general del arte. Alianza Editorial. 1996
  • RAMÍREZ, Juan Antonio (ed.). Historia del Arte I-IV. Alianza Editorial. 1996
  • TRACHTENBERG, Marvin y IMÁN, Isabelle. Arquitectura: de la prehistoria a la posmodernidad. Akal. 1990
  • WHITE, John. Nacimiento y renacimiento del espacio pictórico. Alianza Editorial. 1994
  • ZUFFI, Stefano. Episodios y personajes del Evangelio, (Los diccionarios del arte). Electa. 2003

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.