Última actualización: 09/11/2018


Curso Académico: 2019/2020

Historia del Arte
(13062)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: HERNANDEZ MATEO, FRANCISCO DANIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Se pretende que el estudiante consiga los conocimientos básicos sobre la actividad artística a lo largo de la historia, necesarios para poder desarrollar la actividad turística y completar sus conocimientos culturales. Para conseguir estos conocimientos el alumno debe aprender una serie de conceptos básicos y adquirir capacidades y actitudes específicas. Por lo que se refiere a los conceptos básicos, el estudiante al finalizar el curso podrá ¿ Reconocer los diferentes estilos artísticos ¿ Comprender las diversas características según el periodo ¿ Analizar una obra de arte, ya sea escultura, pintura o arquitectura, etc. ¿ Asumir la enorme importancia del conocimiento artístico para las actividades turísticas. En cuanto a las capacidades específicas, el alumno será capaz al finalizar el curso de: ¿ Documentarse y comprender los fenómenos artísticos ¿ Reconocer los monumentos y obras de arte de interés para el desarrollo de actividades turísticas ¿ Llevar a cabo el análisis de obras de arte y arquitectura para poder desarrollar en ellas tareas culturales, turísticas y de ocio ¿ Valorar el protagonismo del arte en la oferta turística En cuanto a las capacidades generales o destrezas, el alumno será capaz de: ¿ La capacidad para buscar, comunicar y discriminar cual es la información relevante para una decisión determinada. ¿ La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. ¿ La capacidad de análisis para reconocer aspectos y elementos diferentes y poder resolver diversos problemas. El alumno debería tener las siguientes actitudes al finalizar el curso: ¿ Una actitud de estudio y análisis ante las obras de arte ¿ Un criterio formado sobre el valor de las obras de arte, los monumentos y el trabajo de los artistas ¿ Velar por la protección y la conservación de las obras de arte y los edificios históricos
Descripción de contenidos: Programa
Incorporar los conceptos nucleares de la historia del arte y las características principales de los movimientos artísticos, al análisis de la actividad y la gestión de los espacios turísticos, en beneficio de la formación de quienes serán los futuros gestores de empresas y organismos públicos relacionados con el turismo. PROGRAMA: 1. La historia del arte y el turismo. La puesta en valor de monumentos, obras de arte y lugares históricos. El Patrimonio Cultural como foco de interés para el turismo. Los bienes culturales, entre la explotación y la sostenibilidad de los recursos. 2. Arte de la Antigüedad. Prehistoria. Egipto. Grecia. Roma. 3. Arte Medieval Paleocristiano. Bizantino. Prerrománico. Románico. Gótico. 4. Arte Moderno Renacimiento. Barroco. Neoclásico y Academia. 5. Arte Contemporáneo La revolución plástica desde el Color: del Impresionismo al Fauvismo. La transformación de las artes plásticas desde el volúmen: de Cèzanne al Cubismo y a los movimientos post-cubistas. Arquitectura: del Modernismo a la Deconstrucción.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Ya no habrá clases presenciales ni prácticas en esta asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • FATÁS, Guillermo y BORRÁS, Gonzalo. Diccionario de términos de arte. Alianza Editorial. 2002
  • GOMBRICH, Ernst H.. Historia del Arte. Debate. 1997
  • JANSON,H.W.. Historia general del arte. Alianza Editorial. 1996
  • RAMÍREZ, Juan Antonio (ed.). Historia del Arte I-IV. Alianza Editorial. 1996
  • TRACHTENBERG, Marvin y IMÁN, Isabelle. Arquitectura: de la prehistoria a la posmodernidad. Akal. 1990
  • WHITE, John. Nacimiento y renacimiento del espacio pictórico. Alianza Editorial. 1994
  • ZUFFI, Stefano. Episodios y personajes del Evangelio, (Los diccionarios del arte). Electa. 2003

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.