Última actualización: 18/03/2019


Curso Académico: 2019/2020

Fundamentos de administración de empresas
(13050)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: DESENDER , KURT ACHIEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Materias que se recomienda haber superado
No hay requisitos previos para cursar esta materia.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
La asignatura permitirá al alumno: - Conocer aspectos básicos de las áreas funcionales de la empresa y comprender la relación existente entre las mismas. - Comprender la importancia de la planificación y utilizar herramientas básicas de planificación y control. - Comprender la importancia de las decisiones de financiación e inversión y utilizar herramientas básicas de valoración de inversiones y análisis de la situación financiera de la empresa. - Comprender las diferencias entre los principales sistemas de producción. - Comprender el alcance del marketing y su importancia para el éxito de la empresa.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la empresa. 2. Los objetivos de la empresa. 3. Árboles de decisión. 4. El proceso de dirección. 5. Introducción al área financiera. 6. Rentabilidad. 7. Evaluación de inversiones. 8. Fuentes de financiación. 9. Sistemas de producción 10. Planificación de proyectos. 11. Control de la producción. 12. Decisiones de producción. 13. Marketing estratégico. 14. Marketing operativo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En cada semana habrá una sesión teórica (en grupo grande) y una sesión práctica (en grupo pequeño). Los alumnos deberán estudiar cada sesión teórica inmediatamente después de la misma y resolver las preguntas y ejercicios prácticos antes de cada sesión práctica. Las sesiones prácticas se dedicarán a corregir y discutir los ejercicios previamente resueltos por los alumnos. Habrá también tutorías semanales cuyos horarios serán establecidos al comienzo del cuatrimestre.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • CUERVO, A. (director) (2004).. ¿Introducción a la Administración de Empresas¿. 5ª Edición.. Civitas. Madrid..
  • García Galán, María del Mar. La economía de la empresa en el espacio de educación superior.. McGraw-Hill..
Bibliografía complementaria
  • Cuervo, Álvaro.. Introducción a la administración de empresas.. Civitas..
  • Pérez Gorostegui, Eduardo.. Introducción a la economía de la empresa.. Editorial Universitaria Ramón Areces..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.