Última actualización: 28/05/2025 12:21:04


Curso Académico: 2025/2026

Modelos de negocio y design thinking para servicios turísticos
(17615)
Grado en Turismo (Plan 2008) (Plan: 152 - Estudio: 209)


Coordinador/a: RODRIGUEZ MARQUEZ, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de administración de empresas Dirección estratégica Marketing
Descripción de contenidos: Programa
1. Sostenibilidad y turismo ¿ La sostenibilidad como eje estratégico en las empresas turísticas. ¿ Desafíos ambientales, sociales y económicos en la creación de empresas turísticas. 2. Nuevos modelos de negocio en el sector turístico ¿ Concepto y elementos básicos de un modelo de negocio ¿ Metodología de generación de nuevos modelos de negocio sostenibles ¿ Mejores prácticas e innovación en modelos de negocio turísticos sostenibles 3. Design Thinking y Lean Startup para actividades de servicios turísticos sostenibles ¿ Design Thinking y Lean Startup: similitudes y diferencias ¿ Design Thinking: diseño de servicios turísticos centrados en el usuario ¿ Lean Startup: principios e implementación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Alexander Osterwalder, Y. Pigneur. Generación de modelos de negocio. Deusto. 2011
  • Aliseda, J. M., Castanho, R. A., Carvalho, J. V., & Abreu, A. . Nuevas estrategias para un turismo sostenible. . Thomson Reuters Aranzadi.. 2022
  • Idris Mootee. Design thinking para la innovación estratégica . Empresa Activa. 2014
  • Ries, E.. El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Deusto. 2013
  • Rodríguez Márquez, A., Nieto, M.J., Fernández, Z. y Revilla Torrejón, A.. Manual de creación de empresas. De la oportunidad a la puesta en marcha.. Civitas. 2014
  • Sanchís Palacio, J. R., Campos Climent, V., & Ejarque Catalá, A. T. . Emprendimiento sostenible: Emprendiendo desde la cocreación de valor y el bien común. . Pirámide. 2020

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.