Última actualización: 25/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Gestión de empresas de ocio
(13096)
Grado en Turismo (Plan 2008) (Plan: 152 - Estudio: 209)


Coordinador/a: MONTES SANCHO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Este curso tiene como objetivo presentar a los estudiantes los principios de gestión y dirección de las empresas dedicadas al ocio. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Conocer los nuevos modelos de empresas dedicadas al ocio. - Conocer la organización interna y funcionamiento de las empresas de ocio. - Conocer y saber desarrollar ofertas de productos y servicios de ocio. - Conocer y comprender los procesos implicados en la elaboración de propuestas de ocio. - Conocer y evaluar el servicio prestado al cliente. - Conocer la terminología y utilizar correctamente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las actividades de gestión de las empresas dedicadas al ocio. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Diseñar en la práctica una configuración organizativa flexible que se adapte a las propuestas que se ofertan en las empresas de ocio. - Diseñar y elaborar propuestas de productos, servicios y actividades de ocio. - Diseñar en la práctica los procesos y protocolos de funcionamiento a seguir en la elaboración de propuestas de ocio. - Buscar, recopilar y manejar las fuentes de información para identificar ofertas de ocio de interés para la sociedad. - Manejar las fuentes de información para analizar las decisiones planteadas en el plan de negocio. - Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos y cualitativos para resolver las decisiones planteadas en el plan de negocio. - Analizar e interpretar los resultados obtenidos en las distintas alternativas propuestas del plan de negocio. - Tomar decisiones sobre el plan de negocio. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad para tomar decisiones. - La capacidad para trabajar en equipo. - La capacidad para trabajar con herramientas informáticas y nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). - La habilidad para adaptarse a nuevas situaciones. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Iniciativa y espíritu emprendedor. - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y conocimientos necesarios para tomar decisiones. - Tener un compromiso ético en los negocios. - Buscar soluciones a situaciones imprevistas.
Descripción de contenidos: Programa
En este curso se estudian y analizan el proceso de diseño de ofertas de productos, servicios y actividades de ocio, se examinan las operaciones y procesos relevantes en la gestión de empresa de ocio y se analiza el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la gestión y oferta de propuestas de ocio. Por último, se aplican todos los puntos anteriores en la elaboración del plan de negocio. 1. El ocio: Modalidades y tipología de empresas. 2. La organización y funcionamiento de las empresas de ocio. 3. El diseño de ofertas de productos, servicios y actividades de ocio. 4. El diseño de los procesos y procedimientos en la elaboración de propuestas de ocio. 5. El impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el ámbito del ocio. 6. Plan de negocio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento, las capacidades específicas y las actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, casos de empresas y por la realización por parte del alumno de actividades tuteladas. Las capacidades generales o destrezas serán trabajadas durante la discusión de casos de empresas y las actividades tuteladas. El curso tendrá el siguiente desarrollo: Los alumnos recibirán tres juegos de material docente durante el curso: 1) Material de teoría. 2) Cuadernillo de casos de empresas a resolver en clase. 3) Actividades tuteladas. En el cronograma se especificará cuándo se desarrollarán las clases magistrales, cuando se resolverán los casos de empresas y cuando se desarrollarán las actividades tuteladas. Las lecciones magistrales tienen como objetivo que los estudiantes aprendan los conocimientos y las técnicas necesarias para realizar correctamente las discusiones de los casos de empresas y las actividades tuteladas. La discusión de los casos de empresas tiene como objetivo que los estudiantes aprendan y obtengan conclusiones de las experiencias pasadas de las empresas. La preparación y discusión se realizarán en grupo, resolviéndose en la fecha fijada en el cronograma. Las actividades tuteladas se desarrollarán en grupo y se entregarán en la fecha fijada en el cronograma. Los 6 créditos ECTS de la asignatura corresponden a 3 créditos presenciales y 3 créditos de trabajo para la preparación y resolución de los casos de empresas y las actividades tuteladas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • CASANUEVA,C.;GARCIA,J.;CARO,F.J.. Organización y gestión de empresas turísticas. Ed.Pirámide. 2005
  • MARTÍN,I.. Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Ed.Pirámide. 2009
  • TRIBE,J.. Economía del ocio y delturismo. Ed.Síntesis. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.