Última actualización: 25/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Viajes e imágenes de los espacios turísticos
(13094)
Grado en Turismo (Plan 2008) (Plan: 152 - Estudio: 209)


Coordinador/a: GARCIA ALVAREZ, ANTONIO JACOBO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Esta asignatura se centra en aspectos directamente relacionados con la evolución y actualidad de las representaciones culturales de los paisajes y territorios turísticos en el mundo contemporáneo. En este sentido guarda cierta conexión con las materias de Patrimonio territorial y Patrimonio cultural, así como con otras asignaturas optativas como Literatura de Viajes e Historia del Turismo. Haber cursado este tipo de asignaturas previamente puede ser útil para estar más familiarizado con los temas de esta, aunque tampoco es indispensable u obligatorio.
Objetivos
-capacidad de analizar críticamente las diferentes modalidades viajeras vinculadas al turismo y sus representaciones culturales (científicas, literarias, artísticas, cinematográficas, publicitarias, etc.). -capacidad de analizar la imagen turística de países y lugares, los procesos de producción y recepción de dicha imagen y sus repercusiones económicas, territoriales y culturales. -capacidad de identificar, diseñar y proponer itinerarios y otras formas de oferta turística sustentados en el aprovechamiento de representaciones culturales significativas (rutas literarias, turismo cinematográfico, viajes a la naturaleza, etc.). - capacidad de análisis de la información turística; manejo de técnicas de comunicación; creatividad; sensibilidad hacia el patrimonio natural y cultural y hacia su aprovechamiento turístico sostenible; apreciación y reconocimiento de la diversidad geográfica y cultural del mundo, razonamiento crítico, etc. Actitudes Una actitud globalizadora que permita relacionar hechos de diversa índole, así como comprender la multicausalidad de las realidades sociales. Una actitud honesta, y científica que posibilite el manejo, la interpretación y la producción de información de forma precisa y objetiva Una actitud participativa, que permita, a través del contacto directo con el territorio observar, reconocer e interpretar directamente en ellos los hechos y los procesos. Una actitud crítica, comprometida y responsable, que permita tomar conciencia de los riesgos y consecuencias de determinadas actuaciones sobre el territorio, fomentar la justicia social, promover prácticas y estrategias de desarrollo sostenible.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura se plantea como una introducción al conocimiento y al análisis de las imágenes de los destinos turísticos en el mundo contemporáneo. Se incidirá en cuatro aspectos: 1) la relevancia, los tipos y los mecanismos de formación de las imágenes de los destinos turísticos; 2) la diversidad de los medios esenciales en la formación de tales imágenes (con especial atención al papel desempeñado por los libros de viajes, las guías turísticas, la fotografía y el cine); 3) la génesis y evolución de la imagen turística de la España contemporánea; y 4) la relevancia y la utilidad de las imágenes culturales de los territorios como recurso para el diseño de itinerarios y circuitos turísticos (rutas literarias, turismo cinematográfico, viajes a la naturaleza, etc.). De acuerdo con esos ejes de interés el programa se articula en los siguientes temas: TEMA 1. LA IMAGEN DE LOS ESPACIOS TURÍSTICOS: CONCEPTOS BÁSICOS, PROCESO DE FORMACIÓN Y MÉTODOS DE ESTUDIO TEMA 2. LIBROS DE VIAJES, GUÍAS Y OTROS MEDIOS CLAVES EN LA FORMACIÓN DE LAS IMAGENES TURÍSTICAS TEMA 3. REPRESENTACIONES CULTURALES E IMAGEN TURÍSTICA DE ESPAÑA TEMA 4. CUANDO LA IMAGEN CULTURAL SE CONVIERTE EN RECURSO TURÍSTICO: DE LAS RUTAS LITERARIAS AL TURISMO CINEMATOGRÁFICO
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas de la asignatura comprenderán: - clases de tipo teórico y magistral - clases de carácter práctico consistentes en la lectura, presentación y comentario de textos propuestos por el profesor, así como en el diseño y exposición de un itinerario turístico original basados en representaciones literarias o cinematográficas (3 créditos ECTS). Las tutorías se llevarán a cabo mediante los procedimientos establecidos por la universidad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • AMIROU, R.. L'imaginaire touristique. CNRS . 2012
  • AUGÉ, M. . El viaje imposible. El turismo y sus imágenes. Gedisa. 1998
  • DONAIRE, J.A. . Turismo cultural. Entre la experiencia y el ritual. Vitel-la. 2012
  • EGBERTS, L.; ALVAREZ, M. eds.. Heritage and Tourism. Places, Imageries and the Digital Age. Amsterdam University Press. 2018
  • GRUPO TERAP . Espacios y destinos turísticos en tiempos de globalización y crisis,. Madrid, AGE - Universidad Carlos III de Madrid. 2011
  • MARTÍNEZ DE PISÓN, E.. La montaña y el arte: miradas desde la pintura, la música y la literatura. Fórcola. 2017
  • MARTÍNEZ DE PISÓN, E. y ORTEGA, N, eds.. El paisaje: de los exploradores a los turistas. UAM. 2016
  • MORENO, A. . Historia del turismo en España en el siglo XX. Síntesis. 2007
  • NÚNEZ, R. . Sol y sangre. La imagen de España en el mundo. Espasa. 2001
  • POUTET, H.. Images touristiques de L'Espagne : De la propagande politique a la promotion touristique. L¿Harmattan, . 1995
  • PULIDO FERNÁNDEZ, J.I., coord.. Turismo cultural. Síntesis. 2013
  • RECUERO, N. y otros. Marketing del turismo cultural. ESIC. 2016
  • REY REGUILLO, A. del. (ed.) . Cine, imaginario y turismo. Tirant lo Blanch. 2007
  • SELWYN, T.. The tourist image: myths and myth making in tourism. Wiley. 1996
  • URRY, J. y LARSEN, J.. The tourist gaze 3.0. Sage. 2011
  • VARELA, J. y otros (eds). La mirada del otro. La imagen de España ayer y hoy. Fórcola. 2016
  • VEGA, C.. Lógicas turísticas de la fotografía. Cátedra. 2011

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.