Última actualización: 18/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Turismo cultural y de museos
(13086)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: CASTRO MORALES, FEDERICO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Se pretende que el estudiante conozca los principios técnicos básicos sobre el turismo cultural y los museos para poder desarrollar una correcta gestión turística en el marco del patrimonio cultural y de los museos. Para conseguir este objetivo el alumno debe aprender una serie de conocimientos y adquirir capacidades y actitudes específicas. Por lo que se refiere a los conocimientos, el estudiante al finalizar el curso podrá ¿ Comprender la importancia del turismo cultural en la gestión turística ¿ Comprender la importancia de los museos y su relación con el turismo cultural ¿ Analizar los problemas que se generan en el desarrollo del turismo cultural ¿ Analizar los problemas que se generan en la utilización de los museos como parte de la gestión turística ¿ Reconocer las actividades turísticas relacionadas con la cultura y los museos En cuanto a las capacidades específicas, el alumno será capaz al finalizar el curso de: ¿ Documentarse sobre el turismo cultural y los museos ¿ Llevar a cabo estudios sobre el turismo cultural y los museos ¿ Conocer la problemática que genera el turismo cultural y los museos y poder resolver dichos problemas ¿ Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos culturales y museísticos ¿ Evaluar los potenciales turísticos culturales y el análisis prospectivo de su explotación y mantenimiento. ¿ En cuanto a las capacidades generales o destrezas, el alumno será capaz de: ¿ La capacidad para la búsqueda, la comunicación y la discriminación de cual es la información relevante para una decisión determinada. ¿ La capacidad de preocupación por la sostenibilidad en todos los terrenos. ¿ La capacidad de aplicación de los conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. El alumno debería tener las siguientes actitudes al finalizar el curso: ¿ Una actitud de estudio y análisis ante los aspectos culturales del turismo ¿ Una actitud crítica ante las actividades turísticas realizadas en el patrimonio ¿ Una actitud de respeto hacia los aspectos relacionados con la cultura en el turismo
Descripción de contenidos: Programa
Dar a conocer a los estudiantes las ideas básicas del turismo cultural y familiarizarles con la labor de los museos desde el punto de vista de la actividad turística. Programa: Tema 1: El turismo cultural: conceptos y antecedentes. Tema 2: Las políticas turísticas y el turismo cultural. Tema 3: El turismo cultural y el desarrollo sostenible. Tema 4: El impacto del turismo en el patrimonio cultural. Turismo creativo. Tema 5: Propuestas y proyectos de turismo cultural. Turismo creativo. Tema 6: Los museos. Tema 7: Tipologías museísticas. Tema 8: Historia de los museos en España. Tema 9: La arquitectura de los museos. Tema 10: La gestión museística. Tema 11: Museos y la interpretación del patrimonio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: ¿ Clases magistrales, en las que se plantearán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. ¿ Estudio de casos relacionados con el turismo cultural y los museos. ¿ Clases prácticas donde llevar a cabo actividades en las que se aplique lo estudiado sobre el turismo cultural y los museos a ejemplos conocidos por el alumno ¿ Visitas a espacios de turismo cultural y museos ¿ Visionado de documentales y películas relacionadas con el temario de la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • ALDEROQUI, S. y PEDERSOLI, C. . La educación en los museos: De los objetos a los visitantes.. Paidós. 2011
  • GARCÍA MORALES , M.V. et ali. . El estudio del patrimonio cultural, . Ramón Areces. 2017
  • GONZÁLEZ-VARAS, I.. Conservación del patrimonio cultural: teoría, historia, principios y normas,. Madrid: Cátedra. 2018
  • OECD . Tourism and the Creative Economy.. OECD. 2014
  • RICHARDS, Greg,. Cultural Tourism 3.0: the future of urban tourism in Europe?¿ en GARIBALDI, R. ed. Il turismo Culturale Europeo. Città ri-visitate.. Franco Angeli,. 2011
  • SANTACANA MESTRE, Joan y HERNÁNDEZ CARDONA, Francesc Xavier . Museología crítica,. Gijón: Trea. 2006
  • TRESSERRAS, Juan J. . El turismo naranja, el color del turismo cultural y creativo, en Revista de Economía Creativa. Santiago Creativo nº 1: 51-52.. Santiago de Chile: Programa CORFO del Ministerio de Economía de Chile. . 2014
  • AA.VV.. Nuevos espacios de producción cultural: Museos y Centros de Arte en España, 2000-2005. Gas Editions, Madrid. 2006
  • AA.VV. . Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad,. Sevilla: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico-Consejería de Cultura, 2005. 2005
  • ADIPROPE (Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España) . El Patrimonio mundial, cultural, natural e inmaterial de España, . Mc Graw Hill,. 2019
  • ALONSO FERNÁNDEZ, Luis. Museología y museografía. Ediciones del Serbal, Barcelona. 1999
  • ASENJO, Mikel y ASENJO, Elena eds. . Lazos de luz azul: museos y tecnologías 1, 2 y 3.0. UOC. 2020
  • AVILA, Ana. El arte y sus museos. Ediciones del Serbal, Barcelona. 2003
  • BALLART HERNÁNDEZ, Josep . Manual de Museos, . Madrid: Síntesis. 2007
  • BALLART HERNÁNDEZ, Josep; TRESSERRAS, Jordi Juan. Gestión del patrimonio cultural. . Barcelona: Ariel,. 2001
  • BAST, Gerald & CARAYANNIS, Elias G. & CAMPBELL, David F. J. . The Future of Museums.. Springer International Publishing,. 2018
  • BRITO, Marcelo. Ciudades históricas como destinos patrimoniales. Sevilla: Junta de Andalucía. 2009
  • CABAÑAS BRAVO, Miguel & LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia &RINCÓN, GARCÍA, Wifredo eds. . El arte y el viaje. . Madrid: Instituto de Historia. 2011
  • CALLE VAQUERO, Manuel de la , VELASCO GONZÁLEZ, María ; PULIDO FERNÁNDEZ, Juan Ignacio (coord.). Turismo Cultural. Madrid: Síntesis. 2013
  • DELOCHE, Bernard: . El museo virtual.. Gijón: Trea. 2002
  • DIEGO, Estrella de . Rincones de postales: turismo y hospitalidad. . Madrid: Cátedra,. 2014
  • FOX, Alice y MACPHERSON, Hannah. Inclusive arts Practice and Rescearch: a critical manifesto,. Routledge. 2020
  • GUTIÉRREZ CORTINES CORRAL, Cristina ed.. Desarrollo sostenible y patrimonio histórico y natural: una nueva mirada hacia la renovación del pasado, . Fundación Marcelo Botín, 2002. 2002
  • GÓMEZ MARTÍNEZ, Javier . Dos museologías. Las tradiciones anglosajona y mediterránea: diferencias y contactos.. Gijón: Trea. 2006
  • LAYUNO ROSAS, M. A.. Museos de arte contemporáneo en España. Del palacio de las artes a la arquitectura como arte. Trea, Gijón. 2003
  • LORENTE, Jesús Pedro. Manual de historia de la museología. Trea, Gijón. 2012
  • MONDEJAR JIMÉNEZ, Juan Antonio. Turismo cultural en ciudades patrimonio de la humanidad. Ediciones de Castilla-La Mancha. 2009
  • RICHARDS, Greg . Creativity and tourism in the city. . Current Issues in Tourism,. 2013
  • ROMERO TOBAR, Leonardo . Los libros de viaje. Realidad vivida y género literario.. Madrid: Akal,. 2005
  • SANTANA TALAVERA, Agustín; PRATS CANALS, Lorenç coor. . El encuentro del turismo con el patrimonio cultural: concepciones teóricas y modelos de aplicación. [X Congreso de Antropología]. . Sevilla: Fundación El Monte,. 2005
  • TILDEN, Freeman . La interpretación de nuestro patrimonio. . Sevilla: Asociación para la Interpretación del Patrimonio,. 2006
  • TROITIÑO VINUESA, M.A. ed. . Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Patrimonio, Turismo y Recuperación Urbana. . Sevilla: Ed. Universidad Internacional de Andalucía,. 2009
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.