Última actualización: 06/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Regulación administrativa del turismo
(13066)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: PEDRAZA CORDOBA, JUANITA DEL PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Público del Estado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguna
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
- El alumno debe aprender a usar las técnicas, herramientas y fuentes jurídicas propias del Derecho administrativo de forma que pueda detectar la normativa aplicable a cada supuesto. - Comprender el marco legal que rige la organización administrativa. - Obtener conocimientos de los instrumentos legales del sector. - Identificar, interpretar y aplicar las reglas jurídicas aplicables a este campo. - Debe ser capaz de identificar problemas jurídicos propios del régimen administrativo del turismo y ofrecer soluciones viables y fundadas jurídicamente.
Descripción de contenidos: Programa
El contenido de esta asignatura se divide en diversos bloques relativos a: LECCIÓN 1ª: LA REGULACIÓN ADMINISTRATIVA DEL TURISMO. LECCIÓN 2ª: CONSTITUCIÓN Y POLÍTICAS TURÍSTICAS. LECCIÓN 3ª: EL TURISTA. LECCIÓN 4ª: RÉGIMEN DE LOS RECURSOS NATURALES Y TURISMO. LECCIÓN 5ª: INFRAESTRUCTURAS Y RECURSOS CULTURALES. LECCIÓN 6ª: LOS SERVICIOS TURÍSTICOS Y ACTIVIDADES CON RELEVANCIA TURÍSTICA. LECCIÓN 7ª: SERVICIOS DE ALOJAMIENTO Y RESTAURACIÓN. LECCIÓN 8ª: SERVICIOS DE INTERMEDICACIÓN E INFORMACIÓN. LECCIÓN 9ª: PROFESIONES TURÍSTICAS. LECCIÓN 10ª: DISCIPLINA SOBRE ACTIVIDADES TURÍSTICAS.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El sistema de evaluación continua se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido. Las actividades académicas se dividen en Lecciones Magistrales (grupo grande) y Sesiones de Práctica (grupos pequeños). 1. Lecciones magistrales (Grupos Grandes), en las que se expondrán las líneas generales de la materia del tema correspondiente. Estas sesiones se impartirán a distancia a través de la plataforma que indique el profesor. 2. Sesiones Prácticas (Grupos Pequeños), en las que se desarrollan actividades concretas mediante las que se ofrecerá una visión práctica del contenido de los temas. Las actividades a desarrollar consistirán en la resolución de ejercicios prácticos, así como, en su caso, otras actividades de control como la lectura de bibliografía o de sentencias relevantes y test o preguntas sorpresa para comprobar el nivel de conocimientos sobre los temas. Estas actividades serán debidamente anunciadas en Aula Global. Las sesiones se impartirán de forma presencial salvo en casos excepcionales para los grupos que así establece la carga docente. Las tutorías se realizarán en el horario y en las condiciones que determine el profesor en Aula Global. De adoptarse nuevas medidas extraordinarias que obliguen a que la docencia se desarrolle a distancia, esta se continuará impartiendo en las mismas condiciones inicialmente previstas (con la misma programación, metodología, actividades, etc.), si bien todas las sesiones prácticas pasarán a impartirse online.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Carmen Fernandez Rodriguez. Derecho Administrativo del Turismo . Marcial Pons. 2016
  • Luciano Parejo Alfonso . Lecciones de Derecho Administrativo. Tirant Lo Blanch . 2016
  • Tomás de la Quadra-Salcedo; José Vida Fernández; José Luis Peñaranda. . DERECHO ADMINISTRATIVO PARA GRADO. http://ocw.uc3m.es/derecho-administrativo. 2012 .

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.