Última actualización: 24/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Fundamentos de administración de empresas
(13050)
Grado en Turismo (Plan 2008) (Plan: 152 - Estudio: 209)


Coordinador/a: DEUSCHEL , TILL NICOLAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay requisitos previos para cursar esta materia.
Objetivos
La asignatura permitirá al alumno: - Conocer aspectos básicos de las áreas funcionales de la empresa y comprender la relación existente entre las mismas. - Comprender elementos básicos del entorno competitivo de la empresa - Comprender la importancia de la planificación y utilizar herramientas básicas de planificación y control. - Comprender la importancia de las decisiones de financiación e inversión y utilizar herramientas básicas de valoración de inversiones y análisis de la situación financiera de la empresa. - Comprender las diferencias entre los principales sistemas de producción. - Comprender el alcance del marketing y su importancia para el éxito de la empresa.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Son materiales obligatorios de la asignatura no solo el contenido de las clases (teóricas y prácticas) sino también la bibliografía indicada para cada tema. Los alumnos deberán tener además un conocimiento de la actualidad económica, política y social acorde con su condición de estudiantes universitarios, basado en la lectura de la prensa o el seguimiento de otros medios de comunicación. PARTE I. INTRODUCCIÓN 1. El entorno actual de los negocios 1.1. Globalización 1.2. Digitalización 1.3. Diversidad 1.4. Sostenibilidad 2. Responsabilidad social corporativa 2.1. Hacia los accionistas 2.2. Hacia los clientes 2.3. Hacia los empleados 2.4. Hacia los acreedores 2.5. Responsabilidad medioambiental Lecturas: Madura (2010), Capítulo 2. PARTE II. ESTRATEGIA DE LA EMPRESA 3. Estrategia general 3.1. Análisis del sector 3.2. Análisis interno: recursos y capacidades 3.3. Estrategias a nivel de negocio 3.4. Estrategias corporativas 3.5. Árboles de decisión, representación gráfica y resolución. Lecturas: Dess y Lumpkin (2003), Capítulos 3, 5 y 6. Mateos (2006), Capítulos 5 y 6. 4. Estrategia de marketing 4.1. Identificación del mercado objetivo 4.2. Posicionamiento 4.3. Comportamiento del consumidor Lecturas: Maynar, Bañegil y Galera (2007), Capítulo 9. 5. Estrategias de producción 5.1. Conceptos de producción - Punto muerto y apalancamiento operativo - Productividad y costes - Economías de escala - Costes y beneficios del inventario - Flexibilidad 5.2. Estrategias de producción - Producción en masa - Producción flexible - Producción justo a tiempo 5.3. Planificación de proyectos: método PERT Lecturas: Maynar, Bañegil y Galera (2007), Capítulo 7. PARTE III. DIRECCIÓN FINANCIERA 6. Análisis financiero 6.1. La información contable: información financiera del balance y cuenta de pérdidas y ganancias 6.2. Análisis económico financiero de la empresa - Ratios contables - Rentabilidad económica y financiera. - Apalancamiento operativo, financiero y total - Fondo de maniobra - Periodo de maduración económico y financiero Lecturas: Madura (2010), Capítulo 15. Maynar, Bañegil y Galera (2007), Capítulo 5. 7. Decisiones de inversión 7.1. Caracterización de un proyecto de inversión 7.2. Plazo de recuperación 7.3. El valor del dinero en el tiempo 7.4. Valor actual neto y tasa interna de retorno Lecturas: Maynar, Bañegil y Galera (2007), Capítulo 6. Madura (2010), Capítulo 17. 8. Financiación de la empresa 8.1. Financiación mediante deuda 8.2. Financiación mediante capital 8.3. Estructura de capital Lecturas: Maynar, Bañegil y Galera (2007), Capítulo 6. Madura (2010), Capítulo 16. PARTE IV. ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 9. Estructura organizativa 9.1. Elementos de la estructura -Cadena de mando -Ámbito de control -Línea y staff 9.2. Coordinación horizontal y vertical 9.3. Criterios de departamentación 9.4. Tipos de estructuras -Funcional -Multidivisional -Matricial -Horizontal -Modular Lecturas: Madura (2010), Capítulo 8. Mateos (2006), Capítulo 9. Daft, Murphy y Willmott (2017), Capítulo 4. 10. Dirección de recursos humanos 10.1. Mercados internos de trabajo 10.2. Prácticas de alto rendimiento 10.3. Externalización 10.4. El papel del marco legal PARTE V. GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN 11. Decisiones de producción 11.1. Localización 11.2. Capacidad 11.3. Distribución en planta Lecturas: Maynar, Bañegil y Galera (2007), Capítulo 7. 12. Control de la producción 12.1. Control de la productividad 12.2. Control de la calidad 12.3. Control del inventario Lecturas: Maynar, Bañegil y Galera (2007), Capítulo 8. PARTE VI. DECISIONES DE MARKETING 13. Producto y precio 13.1. Atributos de producto 13.2. Determinación del precio Lecturas: Madura (2010), Capítulo 12. Maynar, Bañegil y Galera (2007), Capítulo 10. 14. Distribución y promoción de productos 14.1. Distribución - Canales de distribución: directos, un nivel, varios niveles - Grado de cobertura del mercado: distribución intensiva, selectiva y exclusiva - Características de los minoristas - Servicios de los mayoristas 14.2. Promoción - Publicidad - Venta personal - Promoción de ventas - Redes sociales Lecturas: Madura (2010), Capítulos 13 y 14. Maynar, Bañegil y Galera (2007), Capítulo 10.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
En cada semana habrá una sesión teórica (en grupo magistral) y una sesión práctica (en grupo reducido). Los alumnos deberán preparar cada sesión teórica con anterioridad a la sesión y estudiar los contenidos desarrollados en clase inmediatamente después de la misma. Además, deberán resolver las preguntas y ejercicios prácticos antes de cada sesión práctica. Las sesiones prácticas se dedicarán a corregir y discutir los ejercicios previamente resueltos por los alumnos. Habrá también tutorías semanales cuyos horarios serán establecidos al comienzo del cuatrimestre.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Madura, Jeff. Introduction to Business. . Thomson - 4th edition. 2007
  • Maynar, Pilar; Bañegil, Tomás; y Galera, Clementina. La Economía de la Empresa en el Espacio de Educación Superior. McGraw-Hill. 2007
Bibliografía complementaria
  • Daft, Richard L., Jonathan Murphy, Hugh Willmott.. Organization Theory and Design: An International Perspective. Cengage Learning. 2017
  • Dess, Gregory G., y G. T. (Tom) Lumpkin. Dirección estratégica. McGraw-Hill. 2003
  • Mateos, Petra (ed.). Dirección y objetivos de la empresa actual. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. 2006

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.