Última actualización: 11/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Francés I
(14062)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: MAHILLO PARRAS, MARIA LUISA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Se recomienda haber superado el nivel A1.1 del Marco Europeo de Referencia de Enseñanza de los Idiomas.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Los objetivos de francés I en el grado de turismo se basan en los del marco europeo y son los siguientes: Comprensión auditiva: Reconozco palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a mí mismo, a mi familia y a mi entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad. Comprensión de lectura: Comprendo palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que hay en letreros, carteles y catálogos. Interacción oral: Puedo participar en una conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más lenta y me ayude a formular lo que intento decir. Planteo y contesto preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales. Expresión oral: Utilizo expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas que conozco. Expresión escrita: Soy capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Sé rellenar formularios con datos personales, por ejemplo mi nombre, mi nacionalidad y mi dirección en el formulario del registro de un hotel. A finales del curso, el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; se puede presentar a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
Descripción de contenidos: Programa
Este curso está enfocado en el aprendizaje y el estudio en profundidad del francés general. Por lo tanto, se repasarán las bases de gramática, de vocabulario y de fonética a través de las cuatro destrezas. Vease la planificación semanal
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura tiene previstos un total de 3 ECTS. Se tomarán en cuenta para computarlos las horas de estudio de los alumnos. Metodología docente Las clases siguen un método comunicativo; cada objetivo comunicativo implica una parte de enseñanza teórica (gramática y léxico) y una serie de ejercicios orales o escritos. Horas de clase: 30 Horas de trabajo del alumno: 45 Se habilitará un campo específico en AULA GLOBAL en el que cada profesor, al comienzo de cada cuatrimestre, indique el/los día/s de la semana, el horario y el luga en el que se realizarán las tutorías y la asistencia individualizada a los alumnos. Adicionalmente se establecen dos modalidades de tutorías colectivas como complemento de las tutorías individuales. Son sesiones de orientación, repaso o aclaración de dudas, de carácter voluntario para los estudiantes. Por ello, no se utilizarán para ampliar el contenido de los programas y no son evaluables. El área de Turismo trabajará en colaboración con el Centro de Idiomas. Además, el alumno dispone de material ajustado al estudio de las 4 destrezas en las bibliotecas: manuales de gramática, de vocabulario y de fonética, cuadernos de ejercicios de comprensión auditiva y escrita, de gramática, de vocabulario, métodos de auto-aprendizaje, lecturas niveladas en francés,películas en VO francés y documentales relacionados con el turismo. Se encontrarán también recursos en los laboratorios de idiomas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • . Bescherelle de grammaire. HATIER .
  • . Bescherelle de la conjugaison . HATIER.
  • . Bescherelle de l¿orthographe. HATIER.
  • Régine Mérieux et Yves Loiseau. Connexions. Niveau I. Didier. 2004
  • . Dictionnaire Le petir robert. Le Robert.
  • . Dictionnaire le petit Robert. Le Robert.
  • . Vocabulaire progressif du Français, avec 250 exercices. Niveau débutant . CLE International .
  • Claire Leroy-Miquel, Anne Goliot-Létè. Vocabulaire progressif du français avec 250 exercices. Cle international. 2004
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BOULARES,M.-J.L.FRÉROT, Niveau int.. Grammaire progressive du français. Clé international. 1997
  • . Le français du tourisme. Cle Ineternational.
  • LAYGUES, A/ COLL, A. Le français en contexte. Tourisme. Maison des Langues.
  • Léon, Monique. Exercices systématiques de prononciation française.. Hachette. 2003
  • Mª Luisa Bernabé Gil. Vocabulaire du Français du tourisme, de l'Hôtellerie et de la Restauration. Comares. 2013
  • . ¿ Diccionario de términos del turismo. Ariel. 2009
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.