Última actualización: 24/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Francés I
(14062)
Grado en Turismo (Plan: 381 - Estudio: 209)


Coordinador/a: GARCES GOMEZ, MARIA PILAR

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado el nivel A1.1 del Marco Europeo de Referencia de Enseñanza de los Idiomas.
Objetivos
Los objetivos de francés I en el grado de turismo se basan en los del marco europeo y son los siguientes: Comprensión auditiva: Reconozco palabras y expresiones muy básicas que se usan habitualmente, relativas a mí mismo, a mi familia y a mi entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad. Comprensión de lectura: Comprendo palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo las que hay en letreros, carteles y catálogos. Interacción oral: Puedo participar en una conversación de forma sencilla siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más lenta y me ayude a formular lo que intento decir. Planteo y contesto preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales. Expresión oral: Utilizo expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas que conozco. Expresión escrita: Soy capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Sé rellenar formularios con datos personales, por ejemplo mi nombre, mi nacionalidad y mi dirección en el formulario del registro de un hotel. A finales del curso, el estudiante es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato; se puede presentar a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce y puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Este curso está enfocado en el aprendizaje y el estudio en profundidad del francés general. Por lo tanto, se repasarán las bases de gramática, de vocabulario y de fonética a través de las cuatro destrezas. Vease la planificación semanal
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La asignatura tiene previstos un total de 3 ECTS. Se tomarán en cuenta para computarlos las horas de estudio de los alumnos. Metodología docente Las clases siguen un método comunicativo; cada objetivo comunicativo implica una parte de enseñanza teórica (gramática y léxico) y una serie de ejercicios orales o escritos. Horas de clase: 30 Horas de trabajo del alumno: 45 Se habilitará un campo específico en AULA GLOBAL en el que cada profesor, al comienzo de cada cuatrimestre, indique el/los día/s de la semana, el horario y el luga en el que se realizarán las tutorías y la asistencia individualizada a los alumnos. Adicionalmente se establecen dos modalidades de tutorías colectivas como complemento de las tutorías individuales. Son sesiones de orientación, repaso o aclaración de dudas, de carácter voluntario para los estudiantes. Por ello, no se utilizarán para ampliar el contenido de los programas y no son evaluables. El área de Turismo trabajará en colaboración con el Centro de Idiomas. Además, el alumno dispone de material ajustado al estudio de las 4 destrezas en las bibliotecas: manuales de gramática, de vocabulario y de fonética, cuadernos de ejercicios de comprensión auditiva y escrita, de gramática, de vocabulario, métodos de auto-aprendizaje, lecturas niveladas en francés,películas en VO francés y documentales relacionados con el turismo. Se encontrarán también recursos en los laboratorios de idiomas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • . Bescherelle de grammaire. HATIER .
  • . Bescherelle de la conjugaison . HATIER.
  • . Bescherelle de l¿orthographe. HATIER.
  • Régine Mérieux et Yves Loiseau. Connexions. Niveau I. Didier. 2004
  • . Dictionnaire Le petir robert. Le Robert.
  • . Dictionnaire le petit Robert. Le Robert.
  • . Vocabulaire progressif du Français, avec 250 exercices. Niveau débutant . CLE International .
  • Claire Leroy-Miquel, Anne Goliot-Létè. Vocabulaire progressif du français avec 250 exercices. Cle international. 2004
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BOULARES,M.-J.L.FRÉROT, Niveau int.. Grammaire progressive du français. Clé international. 1997
  • . Le français du tourisme. Cle Ineternational.
  • LAYGUES, A/ COLL, A. Le français en contexte. Tourisme. Maison des Langues.
  • Léon, Monique. Exercices systématiques de prononciation française.. Hachette. 2003
  • Mª Luisa Bernabé Gil. Vocabulaire du Français du tourisme, de l'Hôtellerie et de la Restauration. Comares. 2013
  • . ¿ Diccionario de términos del turismo. Ariel. 2009
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.