Última actualización: 08/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Historia del Turismo
(13100)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: SANCHEZ PEREZ, FRANCISCO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de la asignatura es que es que los alumnos comprendan el origen estrictamente contemporáneo (ss. XIX-XX) de la actividad turística como forma de empleo del tiempo de ocio o tiempo libre tal y como la conocemos hoy, reflexionen sobre sus antecedentes históricos y valoren su influencia en la alteración de las prácticas económicas, sociales y culturales tradicionales y en la construcción de las actuales, propias de la sociedad de masas. Para lograr este objetivo los alumnos deben adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Conocimientos: - Comprender los obstáculos tradicionales que dificultaron históricamente el surgimiento del turismo de masas. - Distinguir cuáles son las condiciones económicas, sociales y culturales que han permitido históricamente el desarrollo del turismo de masas. - Insertar las actividades turísticas en su contexto social y cultural. - Saber abordar el turismo desde una perspectiva histórica hasta el momento actual. - Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas. - Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico. - Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro. - Valorar el turismo como una actividad de fuertes componentes sociales y culturales, más allá de su vertiente económica. - Utilizar las fuentes sociales e históricas para extraer e interpretar información sobre el desarrollo del turismo. Capacidades específicas: - Obtener y exponer por escrito y oralmente ante gran público datos sobre la evolución histórica de un tipo de turismo en un área espacial o local concreta. - Elaborar y exponer por escrito y oralmente ante gran público informes sobre puntos de interés turístico haciendo hincapié en la variación de este interés a lo largo del tiempo. - Debatir y comentar imágenes, fotos o películas de época o de contenido retrospectivo que reflejen la evolución de la actividad turística y los usos y costumbres que le acompañan. - Investigar los efectos de la masificación turística en la transformación de la ecología y apariencia de un lugar concreto a lo largo del tiempo Capacidades generales: - La capacidad de resolver problemas complejos. - La capacidad para buscar, investigar y discriminar cual es la información relevante para tomar una decisión determinada. - La capacidad para aplicar conocimientos multidisciplinares a la resolución de un determinado problema. - La capacidad para trabajar en equipo y repartir la carga de trabajo para afrontar problemas complejos. - La capacidad de comunicarse fluidamente con un grupo de personas y transmitirles información coherente y atractiva. Actitudes: - La valoración de la dimensión social y cultural y no meramente económica del turismo. - La colaboración y cooperación en grupos de trabajo. - La actitud crítica hacia la realidad de las sociedades contemporáneas.
Descripción de contenidos: Programa
El curso se divide en tres bloques principales consagrados a las limitaciones u obstáculos tradicionales que las actividades turísticas encontraban para su desarrollo antes del siglo XIX, la remoción de buena parte de estos obstáculos que se dan con el advenimiento de la revolución industrial y los estados liberales y por último la construcción y consolidación del turismo como actividad de ocio masivo en el siglo XX en el seno de la nueva sociedad de masas. En todas las situaciones se prestará una especial atención al caso español, en el contexto de la Europa occidental y mediterránea en el que se desenvuelve. 1. Las limitaciones de la sociedad tradicional. 2. La experiencia del viaje antes del siglo XIX. Los cambios de residencia estacional. El Grand Tour. 3. El siglo XIX: las alteraciones del modelo tradicional. El empequeñecimiento del mundo: la revolución de los transportes y las comunicaciones. 4. El siglo XX: el turismo de masas. Las innovaciones de la época de entreguerras. El boom turístico de los años dorados (cincuenta y sesenta). El boom español: el turismo como dinamizador de las costumbres. La crisis de los setenta. 5. Hacia un mundo sin fronteras: el espacio Schengen europeo, el euro y la revolución de Internet. Los cambios políticos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: (1) Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia que les permitan completar y profundizar en aquellos temas en los cuales estén más interesados. (2) Clases prácticas en las que se exhibirán imágenes, fotos o películas de época o de contenido retrospectivo cuya visualización permitirá al alumno un acercamiento más preciso a los problemas que se estén presentando. (3) Discusión de textos e imágenes especialmente seleccionados para fijar en los alumnos las capacidades específicas que se deben adquirir en el curso y que incluya: presentación, debate en grupos reducidos y puesta en común general. (4) Exposiciones en clase de trabajos e informes previamente realizados por pequeños grupos de alumnos. (5) Lectura de libros de referencia en la materia sobre cuyo contenido se plantearán cuestiones específicas en el ejercicio final. (6) Tutorías específicas para discutir en grupos reducidos los trabajos planteados durante el curso. (7) Resolución de ejercicios por parte del alumno que le servirán para autoevaluar sus conocimientos y adquirir las capacidades necesarias. (8) Puesta en común de las respuestas a los ejercicios y corrección conjunta que debe servir para afianzar conocimientos y desarrollar la capacidad para analizar y comunicar la información relevante para la resolución de problemas. Además la puesta en común favorecerá el intercambio de opiniones críticas tanto entre profesor y alumnos como entre alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.