Última actualización: 08/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Gestión de itinerarios y rutas turísticas
(13098)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: MONTES SANCHO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en la programación y gestión de itinerarios y rutas turísticas desde un enfoque operacional. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Conocer y comprender el concepto de los itinerarios y las rutas, así como sus modalidades. - Conocer y aplicar las políticas de transporte turístico. - Conocer y comprender los conceptos básicos de la planificación de itinerarios y rutas. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Diseñar en la práctica itinerarios y rutas turísticas utilizando un enfoque operacional. - Utilizar las herramientas propias de los métodos cualitativos para resolver las cuestiones asociadas a la planificación de itinerarios y rutas. - Identificar las potenciales fuentes de generación de problemas del itinerario o ruta propuesta. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad para tomar decisiones. - La habilidad para adaptarse a nuevas situaciones. - La habilidad para reaccionar correctamente ante cambios imprevistos. En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Una actitud entusiasta para resolver problemas.
Descripción de contenidos: Programa
En este curso se estudian y analizan las modalidades y la evolución de los itinerarios y el transporte, las políticas establecidas en el transporte turístico y se examinan las herramientas que se utilizan en la planificación de itinerarios. 1. Las rutas, los itinerarios y el transporte: Evolución y modalidades. 2. Las políticas de transporte turístico. 3. Planificación de rutas e itinerarios I: Conceptos y elaboración de planes. 4. Planificación de rutas e itinerarios II: Nociones de programación. 5. Planificación de rutas e itinerarios III: Nociones de teoría de colas y tiempos de espera.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento, las capacidades específicas y las actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, y por la realización por parte del alumno de ejercicios a entregar. Las capacidades generales o destrezas serán trabajadas en los ejercicios a entregar. El curso tendrá el siguiente desarrollo: Los alumnos recibirán dos juegos de material docente durante el curso: 1) Material de teoría 2) Cuadernillo de ejercicios Los 3 créditos ECTS de la asignatura corresponden a 2 créditos presenciales y 1 crédito de trabajo para la preparación y resolución de los ejercicios a entregar.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Carrera Díaz, G.. Itinerarios y rutas: herramientas para la documentación y puesta en valor del patrimonio cultural. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 2006
  • Doctor, A. El itinerario como herramientas para la puesta en valor turístico del patrimonio territorial.. Cuadernos de Turismo. 2011
  • López Fernández, M, I. Diseño y programación de itinerarios culturales.. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. 2006
  • María Isabel López-Fernández. Diseño y planificación de itinerarios culturales. Boletin del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Número 60. 2006

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.