Última actualización: 25/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Gestión de empresas de intermediación
(13095)
Grado en Turismo (Plan 2008) (Plan: 152 - Estudio: 209)


Coordinador/a: MONTES SANCHO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Este curso tiene como objetivo presentar a los estudiantes los principios de gestión y dirección de las empresas de intermediación. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Conocer los nuevos modelos de empresas de intermediación. - Conocer la organización interna y funcionamiento de las empresas de intermediación. - Conocer y saber desarrollar ofertas de productos y servicios turísticos. - Conocer y aplicar los conceptos de las operaciones y los procesos de producción en las agencias de viajes. - Conocer y evaluar el servicio prestado al cliente. - Conocer la terminología y saber utilizar correctamente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las actividades de gestión de las empresas de intermediación. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Diseñar en la práctica la estructura organizativa de las empresas de intermediación. - Diseñar en la práctica los protocolos de funcionamiento de los procesos a realizar. - Prestar asesoramiento al cliente. - Generar e interpretar la documentación relativa a la prestación de los servicios de intermediación. - Manejar las fuentes de información para analizar las decisiones planteadas en el plan de negocio. - Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos y cualitativos para resolver las decisiones planteadas en el plan de negocio. - Analizar e interpretar los resultados obtenidos en las distintas alternativas propuestas del plan de negocio. - Tomar decisiones sobre el plan de negocio. - Aplicar programas de mejora de la calidad y medio ambiente en las empresas de intermediación. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad para tomar decisiones. - La capacidad para trabajar en equipo. - La capacidad trabajar individualmente, primando la precisión y exactitud de los resultados. - La capacidad para trabajar con herramientas informáticas y nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). - La capacidad para trabajar bajo presión. - La habilidad para adaptarse a nuevas situaciones En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Iniciativa y espíritu emprendedor. - Una actitud entusiasta para resolver problemas. - Una actitud de colaboración que le permita obtener de otros agentes la información y los conocimientos necesarios para asesorar adecuadamente a los clientes. - Tener un compromiso ético en los negocios. - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
Descripción de contenidos: Programa
En este curso se estudian y analizan los aspectos organizativos que son claves en estas organizaciones, se examina el proceso de diseñar ofertas de productos, servicios y actividades turísticas y se muestran las operaciones y procesos que son relevantes en la gestión de las empresas de intermediación. También, se presenta los conceptos asociados a los modelos de calidad y medio ambiente que son específicos de este campo. Por último, se aplican todos los puntos anteriores en la elaboración del plan de negocio. 1. Las empresas de intermediación. 2. Organización y funcionamiento de las empresas de intermediación. 3. El diseño de ofertas de productos y servicios turísticos. 4. Las operaciones y procesos en empresas de intermediación: La producción de paquetes turísticos. 5. Las operaciones y procesos en empresas de intermediación: La atención y servicio al cliente. 6. Las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de empresas de intermediación. 7. La gestión de la calidad y del medio ambiente en las empresas de intermediación. 8. Plan de negocio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento, las capacidades específicas y las actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, casos de empresas, ejercicios a resolver en clase y por la realización por parte del alumno de ejercicios a entregar y actividades tuteladas. Las capacidades generales o destrezas serán trabajadas durante la discusión de casos de empresas, las actividades tuteladas y los ejercicios prácticos a entregar, los cuales se desarrollarán según corresponda a través del trabajo individual y del trabajo en equipo. El curso tendrá el siguiente desarrollo: Los alumnos recibirán cinco juegos de material docente durante el curso: 1) Material de teoría. 2) Cuadernillo de casos de empresas a resolver en clase. 3) Cuadernillo de ejercicios en clase. 4) Cuadernillo de ejercicios a entregar. 5) Actividades tuteladas. En el cronograma se especificará cuándo se desarrollarán las clases magistrales, cuando se resolverán los casos de empresas y ejercicios y cuando se desarrollarán las actividades. Las lecciones magistrales tienen como objetivo que los estudiantes aprendan los conocimientos y las técnicas necesarias para realizar correctamente las discusiones de los casos de empresas y las actividades tuteladas. La discusión de los casos de empresas tiene como objetivo que los estudiantes aprendan y obtengan conclusiones de las experiencias pasadas de las empresas. La preparación y discusión se realizarán en grupo, resolviéndose en la fecha fijada en el cronograma. Los ejercicios a entregar se realizarán de forma individual y se entregarán en la fecha fijada en el cronograma. Las actividades tuteladas se desarrollarán en grupo y se entregarán en la fecha fijada en el cronograma. Los 6 créditos ECTS de la asignatura corresponden a 3 créditos presenciales y 3 créditos de trabajo para la preparación y resolución de los casos de empresas, los ejercicios a entregar y las actividades tuteladas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • BORJA (de) SOLÉ, l.; MIQUEL GOMIS, J. El Nuevo Paradigma De La Intermediacion Turistica libro. Piramide. 2009
  • JIMÉNEZ ABAD, C.E. Producción y venta de servicios turísticos en agencias de viajes.. Thomson-Paraninfo. 2005

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.