Última actualización: 01/09/2017


Curso Académico: 2019/2020

Patrimonio natural y cultural de Madrid
(13093)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: FIDALGO GARCIA, PABLO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Este es un curso de especialización en el que se propone el análisis del territorio y de los recursos naturales y culturales de la Comunidad de Madrid desde una perspectiva geoturística. La asignatura se articulará en cuatro bloques: 1) Claves histórico-geográficas del territorio madrileño. Se realizará una presentación preliminar de la región incidiendo en aquellas claves que explican su actual configuración y determinan la existencia en ella de unos determinados valores patrimoniales naturales y culturales. 2) Principales elementos del patrimonio natural y cultural. Se realizará una presentación detallada de los elementos más significativos del patrimonio natural y cultural. 3) La actividad turística en la Comunidad de Madrid. Se caracterizará el turismo a escala autonómica en sus rasgos más básicos, incidiendo en aspectos capitales como las diferentes modalidades existentes, el peso del turismo en la economía madrileña, y la actuación de instituciones y agentes. 4) Los espacios turísticos de Madrid. Se presentarán diversas propuestas de división del territorio madrileño y a partir de una de ellas se optará por analizar de forma sintética las características de su oferta y demanda turística ligada al patrimonio.
Descripción de contenidos: Programa
Este es un curso de especialización en el que se propone el análisis del territorio y de los recursos naturales y culturales de la Comunidad de Madrid desde una perspectiva geoturística. La asignatura se articulará en cuatro bloques: 1) Claves histórico-geográficas del territorio madrileño. Se realizará una presentación preliminar de la región incidiendo en aquellas claves que explican su actual configuración y determinan la existencia en ella de unos determinados valores patrimoniales naturales y culturales. 2) Principales elementos del patrimonio natural y cultural. Se realizará una presentación detallada de los elementos más significativos del patrimonio natural y cultural. 3) La actividad turística en la Comunidad de Madrid. Se caracterizará el turismo a escala autonómica en sus rasgos más básicos, incidiendo en aspectos capitales como las diferentes modalidades existentes, el peso del turismo en la economía madrileña, y la actuación de instituciones y agentes. 4) Los espacios turísticos de Madrid. Se presentarán diversas propuestas de división del territorio madrileño y a partir de una de ellas se optará por analizar de forma sintética las características de su oferta y demanda turística ligada al patrimonio.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La metodología docente incluirá: Clases teóricas. La primera sesión se dedicará a la presentación general del contenido de la asignatura y a las explicaciones del método y de la organización docente. El resto de sesiones teóricas se dedicará a la presentación y desarrollo de los contenidos mínimos que los alumnos deben aprender. Lecturas y análisis de textos. Como acompañamiento de las clases teóricas, se propondrá la lectura y análisis de varios textos que permitan a los alumnos profundizar en los temas explicados. Ejercicios prácticos. Tras una explicación previa a cargo del profesor sobre su ejecución, se realizarán a lo largo del curso con el fin de complementar y apoyar el conocimiento de los contenidos teóricos con su aplicación práctica. Tendrán un carácter variado en cuanto a tipo y formato de materiales utilizados, con objetivos distintos y técnicas y procedimientos de elaboración diversos. Trabajo en grupo. Los alumnos habrán de formar grupos para la realización de un trabajo colectivo que profundice en cuestiones relacionadas con los últimos puntos del programa. Aunque se ofrecerán temas y guiones con objetivos y recursos, los alumnos pueden elegir y orientar sus trabajos en función de sus preferencias o intereses. El resultado final se expondrá y discutirá públicamente en las últimas sesiones del curso. Trabajos de campo. Se llevarán a cabo dos o tres trabajos de campo durante el curso, centrados en el reconocimiento de distintos lugares con la finalidad de analizar los componentes del patrimonio natural y cultural, detectar sus potencialidades turísticas y evaluar las políticas emprendidas para su puesta en valor. Los trabajos de campo exigen una participación activa de los estudiantes materializada en la elaboración de una Memoria individual para cada uno de ellos. Tutorías. Las tutorías individuales se orientarán hacia el seguimiento de la adquisición de los conocimientos del programa, la detección de problemas, la orientación en el trabajo teórico y práctico y como un factor más de la evaluación continua. En las tutorías colectivas se resolverán los problemas y dudas relacionados con el trabajo en grupo, reflexionando entre todos acerca de los contenidos, su organización, las fuentes, el material gráfico, y el esquema para su presentación pública. Una parte de los trabajos realizados podrá entregarse a través de la red.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.