Última actualización: 22/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión de eventos turísticos
(13090)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: MONTES SANCHO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Operaciones y Procesos
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en la gestión de eventos turísticos. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Conocer y comprender la naturaleza y el concepto de los eventos turísticos. - Conocer y desarrollar la planificación del evento turístico. - Conocer y comprender las decisiones de externalización de ciertas actividades. - Conocer y controlar la celebración del evento turístico. - Conocer y aplicar correctamente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las actividades de gestión de los eventos turísticos. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Diseñar en la práctica un evento turístico. - Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos y cualitativos para resolver las cuestiones asociadas a la planificación de las actividades y tareas a desarrollar antes, durante y después del evento turístico. - Controlar las tareas y actividades a desarrollar antes, durante y después de la celebración del evento turístico. - Identificar las fuentes de generación de problemas durante la celebración del evento turístico. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad para tomar decisiones. - La capacidad de liderazgo, convencimiento, motivación e influencia en otros. - La capacidad de trabajar en equipo. - La capacidad para trabajar con herramientas informáticas y nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). - La habilidad para adaptarse a nuevas situaciones. En cuanto a las actitudes, el alumno tras cursar el curso debería tener: - Iniciativa y espíritu emprendedor. - Una actitud receptiva, aceptando los puntos de vista de otros compañeros. - Una actitud crítica justificando las decisiones llevadas a cabo. - Una actitud entusiasta para resolver problemas.
Descripción de contenidos: Programa
En este curso se estudian y analizan los aspectos asociados al diseño y planificación de las actividades a desarrollar antes, durante y después de la celebración de eventos turísticos, así como se examinan las decisiones de externalizar de algunas de las mismas. Por último, se presentan algunas de las normas de protocolo que se deben cumplir en todo evento. 1. Los eventos turísticos. Conceptos y características. 2. El diseño y la planificación: Técnicas de programación y control. 3. Las decisiones de externalización. 4. Los protocolos. 5. La celebración del evento. 6. Gestión del post-evento.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento, las capacidades específicas y las actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, casos de empresas y por la realización por parte del alumno de actividades tuteladas. Las capacidades generales o destrezas serán trabajadas en las actividades tuteladas a entregar a través del trabajo en equipo. El curso tendrá el siguiente desarrollo: Los alumnos recibirán tres juegos de material docente durante el curso: 1) Material de teoría. 2) Cuadernillo de casos de empresas a resolver en clase. 3) Actividades tuteladas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 10
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 90
Bibliografía básica
  • Campos Garcia, G. Producción de eventos. La puesta en escena del protocolo. Protocolo. 2008
  • Triviño, Y. 2006.. Gestión de eventos feriales.. Síntesis..

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.