Última actualización: 22/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Gestión de empresas de restauración
(13089)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: MONTES SANCHO, MARIA JOSE

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Operaciones y Procesos
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en la gestión de las empresas de restauración. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, capacidades y actitudes. Por lo que se refiere a los conocimientos, al finalizar el curso el estudiante será capaz de: - Conocer la tipología de empresa de restauración. - Conocer la organización interna de las empresas de restauración. - Conocer y comprender la gestión de compras. - Conocer y aplicar los modelos de gestión de inventarios en el ámbito de los alimentos y las bebidas. - Conocer y aplicar correctamente las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en la gestión de las compras y en la gestión de inventarios. En cuanto a las capacidades específicas, al finalizar el curso el alumno será capaz de: - Diseñar en la práctica la estructura organizativa de las empresas de restauración. - Seleccionar los proveedores más adecuados para el aprovisionamiento de los alimentos y bebidas. - Planificar y controlar las tareas en los procesos de producción. - Diseñar en la práctica los protocolos de funcionamiento de los distintos procesos. - Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos y cualitativos para resolver las cuestiones asociadas al aprovisionamiento de bebidas y alimentos. En cuanto a las capacidades generales o destrezas, durante el curso se trabajarán: - La capacidad para tomar decisiones. - La capacidad para trabajar con herramientas informáticas y nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC). En cuanto a las actitudes el alumno tras cursar el curso debería tener: - Una actitud entusiasta para identificar y resolver problemas, así como justificar las acciones llevadas a cabo.
Descripción de contenidos: Programa
En este curso se estudian y analizan los aspectos organizativos que son claves en las empresas de restauración, como son los modelos de gestión de compras y de inventarios, así como la programación y planificación de las tareas. 1. La restauración: Tipología de empresas 2. Gestión de compras. 3. Gestión de inventarios: Bebidas y Alimentos. 4. Programación y planificación de tareas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento, las capacidades específicas y las actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, clases prácticas de resolución de ejercicios y por la realización por parte del alumno de ejercicios prácticos a entregar. Las capacidades generales o destrezas serán trabajadas en los ejercicios prácticos a entregar a través del trabajo individual y del trabajo en equipo según corresponda. El curso tendrá el siguiente desarrollo: Los alumnos recibirán tres juegos de material docente durante el curso: 1) Material de teoría. 2) Cuadernillo de ejercicios en clase. 3) Cuadernillo de ejercicios a entregar. En el cronograma se especificará cuándo se desarrollarán las clases magistrales, cuando se resolverán los ejercicios del cuadernillo de clase y cuando se entregarán los ejercicios a entregar. Las lecciones magistrales y los ejercicios en clase tienen como objetivo que los estudiantes aprendan los conocimientos y las técnicas necesarias para desarrollar los ejercicios a entregar. Los ejercicios a entregar se realizarán parte de forma individual y parte en grupo y se entregarán en la fecha fijada en el cronograma.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Becerra, E. La gran aventura de montar un restaurante. Síntesis. 2006
  • Blasco, A.. Manual de gestión de producción de alojamiento y restauración. Síntesis. 2006

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.