Última actualización: 08/03/2010


Curso Académico: 2019/2020

Turismo, sostenibilidad y medio ambiente
(13088)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: FERNANDEZ MUÑOZ, SANTIAGO CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
La asignatura tiene como objetivo presentar a los estudiantes los principios de gestión y planificación de los espacios y las actividades turísticas de acuerdo a los principios de la sostenibilidad. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, competencias y actitudes.. Conocimientos - Conocer los nuevos modelos de desarrollo turístico sostenible. - Conocer y saber desarrollar instrumentos públcios y privados para la gestión y planificación sostenible de los espacios y las actividades turísticas. - Conocer las metodologías y herramientas necesarias para la redacción de proyectos turísticos sostenibles. Competencias - Manejar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos sostenibles. - Capacidad para identificar efectos sociales y ambientales de los proyectos turísticos. - Diseñar en la práctica proyectos turísticos sostenibles. - Redacatr diagnósticos y estrategias sostenibles para las actividades y los destinos turísticos. - Capacidad de síntesis para plasmar en un documento compresible y aplicable un proyecto turístico sostenible. - Capacidad de trabajar en grupo. Actitudes - Una actitud globalizadora que permita relacionar hechos de diversa índole, así como comprender la multicausalidad de las realidades sociales. - Una actitud honesta, y científica que posibilite el manejo, la interpretación y la producción de información de forma precisa y objetiva - Una actitud participativa, que permita, a través del contacto directo con el territorio observar, reconocer e interpretar directamente en ellos los hechos y los procesos. - Una actitud crítica, comprometida y responsable, que permita tomar conciencia de los riesgos y consecuencias de determinadas actuaciones sobre el territorio, fomentar la justicia social, promover prácticas y estrategias de desarrollo sostenible.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de la asignatura es que los alumnos consoliden la competencia de gestionar el territorio y la actividad turística de acuerdo con los principios de sostenibilidad. Para ello se analizaran en primer lugar los conceptos clave para centrarse a continuación en los instrumentos metodológicos para la puesta en marcha de políticas hacia el desarrollo sostenible y, específicamente, para las relacionadas con el turismo sostenible. Se analiza el objeto y la metodología de elaboración de las Agendas Locales 21 partiendo de la experiencias concretas así como la Evaluación de Impacto Ambiental. Se aportarán además referencias de otros instrumentos de planificación sostenible a otras escalas. El contenido de la primera asignatura se organiza de acuerdo con el siguiente guión: 1. Desarrollo y turismo sostenible 2. Los efectos ambientales y sociales del turismo. 3. Capacidad de carga y turismo sostenible 4. Estrategias e instrumentos hacía el desarrollo sostenible.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los alumnos adquirirán las competencias y capacidades a través de clases magistrales y clases prácticas. - Clases magistrales centradas en los contenidos teóricos de esenciales de la asignatura (1 créditos ECTS) - Clases presenciales de carácter práctico (1 crédito ECTS) centradas fundamentalmente en el análisis de diferentes tipos de documentos relacionados con el turismo sostenible. - Elaboración de un trabajo a lo largo del curso consistente en un proyecto de desarrollo turístico sostenible. (1 créditos ECTS). Se incluirá una visita de campo al espacio seleccionado para la elaboración del plan.
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.