Última actualización: 15/12/2010


Curso Académico: 2018/2019

Turismo rural, urbano y litoral
(13087)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: TRILLO SANTAMARIA, JUAN MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
El objetivo de la asignatura es que el estudiante conozca las principales modalidades turísticas, los recursos en los que se apoyan, la evolución reciente de la demanda y los productos turísticos así como las políticas aplicadas en cada caso. Para lograr este objetivo el alumno debe adquirir una serie de conocimientos, competencias y actitudes. Conocimientos ¿ Conocer las particularidades geográficas, sociales, y económicas de los distintos tipos de actividades y espacios turísticos. ¿ Comprender la configuración territorial cada uno de los tipos de turismo. ¿ Conocer la evolución reciente de la demanda y los más recientes productos asociados a cada segmento turístico. ¿ Conocer las estrategias de los actores sociales y económicos implicados en los diferentes tipos de turismo. ¿ Identificar los conflictos y problemas territoriales asociados a cada tipo de turismo. ¿ Interpretar las políticas de fomento y ordenación implementadas por los diferentes administraciones públicas. Competencias ¿ Evaluar el potencial turístico de los diferentes recursos territoriales. ¿ Manejar diferentes fuentes de información sobre la demanda y la oferta turística. ¿ Análisis prospectivo de la evolución de los diferentes tipos de turismo. ¿ Definir estrategias para la promoción y desarrollo de las actividades y espacios turísticos. ¿ Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio. Actitudes ¿ Una actitud globalizadora que permita relacionar hechos de diversa índole, así como comprender la multicausalidad de las realidades sociales. ¿ Una actitud honesta, y científica que posibilite el manejo, la interpretación y la producción de información de forma precisa y objetiva ¿ Una actitud participativa, que permita, a través del contacto directo con el territorio observar, reconocer e interpretar directamente en ellos los hechos y los procesos. ¿ Una actitud crítica, comprometida y responsable, que permita tomar conciencia de los riesgos y consecuencias de determinadas actuaciones sobre el territorio, fomentar la justicia social, promover prácticas y estrategias de desarrollo sostenible.
Descripción de contenidos: Programa
Análisis de los principales tipos de turismo en España desde cuatro perspectivas principales: Una introducción conceptual, la caracterización de los recursos en los que se apoya, su configuración territorial, la evolución reciente de la demanda y los productos vinculados a cada tipología y las más recientes políticas públicas. El programa se organizará en los siguientes temas: A. El turismo rural y de naturaleza: 1. Turismo rural, ecoturismo y turismo de naturaleza. 2. Potencial turístico de los espacios rurales y naturales. 3. Evolución de la demanda y nuevos productos. 4. Los espacios naturales protegidos. La gestión del uso público en los ENP. 5. Estrategias y políticas de impulso del turismo rural. B. El turismo urbano: 1. Turismo urbano, de congresos y ferias. 2. La ciudad como recurso y destino turístico. 3. Evolución de la demanda y nuevos productos y tendencias. 4. Urbanismo, ciudad y turismo. C. El turismo litoral. Del turismo de sol y playa a los inmigrantes climáticos 5. Turismo litoral. 6. Restricciones y potencialidades turísticas del litoral. 7. Evolución de la demanda, tendencias y productos del turismo litoral. 8. Los modelos territoriales del turismo litoral. 9. Las estrategias de los destinos turísticos litorales: Expansión y recualificación.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas de la asignatura comprenderán: -Clases presenciales de tipo teórico y magistral (2 créditos ECTS, incluyendo el tiempo estimado para la preparación del examen final) -Clases presenciales de carácter práctico (1 crédito ECTS) centradas en el manejo y análisis crítico se mostrará la distribución espacial de las tres tipologías, sus características y consecuencias territoriales. Para ello se utilizarán informes, documentos, estadísticas, cartografía, fotografías, aéreas, resultados de encuestas, etc¿
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.