Última actualización: 25/05/2018


Curso Académico: 2018/2019

Derecho de la empresa turística
(13080)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: RODRIGUEZ DE LAS HERAS BALLELL, TERESA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Privado

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Conocimientos: El objetivo de esta asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para entender la estructura jurídica de la empresa y su funcionamiento y crear, en su caso, la suya propia. El alumno deberá: - Conocer los requisitos necesarios para ser empresario individual y social. - Conocer los diversos tipos societarios e identificar sus característicias principales para elegir la estructura organizativa óptima de su negocio - Aprender las normas aplicables para la elaboración de estatutos de sociedades y otra documentación societaria. - Conocer el régimen jurídico de los instrumentos del derecho de la propiedad industrial al servicio de las empresas para diseñar una estrategia integral de protección de sus activos empresariales - Identificar las fuentes de financiación de la empresa. Entender el concepto y los usos de los títulos-valores - Conocer el derecho concursal aplicable en caso de insolvencia empresarial. Destrezas: - Capacidad para crear una empresa. - Capacidad para asesorar a una empresa ya constituida. - Capacidad para negociar. Aptitudes: - Cumplimiento de las normas del ordenamiento jurídico mercantil. - Flexibilidad en el marco de las normas mercantiles dispositivas.
Descripción de contenidos: Programa
- Requisitos y estatuto jurídico del empresario individual. - Teoría general de las sociedades mercantiles. - Modalidades societarias: *Sociedades anónimas. *Sociedades de responsabilidad limitada. *Sociedades cooperativas. *Sociedades colectivas y comanditarias. - Derecho industrial: Patentes y marcas. Nombres comeriales. Denominaciones de origen.Nombres de dominio.Diseño industrial. Publicidad y estrategias digitales - Derecho de la competencia. Libre competencia y competencia desleal. - Títulos-valores. - Derecho concursal.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La superación de la asignatura supondrá la adquisición de conocimiento teóricos, a través de clases magistrales y seminarios, al igual que prácticos (mediante la elaboración de casos prácticos, escrituras de constitución de sociedades, demandas o análisis de sentencias) La asignatura tiene previstos un total de 3 ECTS. La parte práctica representará hasta un 50 % de los ECTS y la teórica hasta un 50 %. En todo caso, se tomarán en consideración para computarlos las horas de estudio de los alumnos. La dualidad teórica y práctica permitirá un conocimiento de las bases del régimen jurídico mercantil al que se somenten las empresas, y en particular, las empresas turísticas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.