Última actualización: 11/05/2016


Curso Académico: 2018/2019

Mercados y medio ambiente
(13079)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: SAN JUAN MESONADA, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía

Tipo: Optativa
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Capacidades de conocimiento: 1. Capacidad para analizar y comprender la economía ambiental. 2. Capacidad para evaluar el impacto ambiental de las actividades de las empresas. 3. Capacidad para interpretar las regulaciones ambientales usando instrumentos fiscales y de mercado. 4. Capacidad de aplicar los modelos de la teoría de la economía ambiental a problemas reales. Destrezas y actitudes: 1. Conocimiento de las bases de datos estadísticas y documentales 2. Resolución de problemas sobre protección nominal y efectiva 3. Trabajo en equipo. 4. Razonamiento crítico. 5. Comunicación oral y escrita.
Descripción de contenidos: Programa
El programa comienza con una introducción a la evolución de la economía ambiental para introducir los temas de economía de los recursos renovables y no renovables. A continuación se abordan los temas fiscales relacionados con la contaminación y el funcionamiento de los mercados de permisos de emisión transferibles. Para terminar se abordan las técnicas de valoración de activos ambientales y los problemas relacionados con las regulaciones ambientales en el comercio internacional.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas por los alumnos a través de lecciones magistrales, por la resolución de tareas por parte del alumno que serán entregadas al profesor y corregidas conjuntamente en clase, y por la realización de clases prácticas de resolución de ejercicios. Si bien las destrezas serán trabajadas a través del trabajo individualizado por parte del alumno. Las actividades formativas se centran en lograr que el estudiante use los instrumentos económicos adquiridos en cursos anteriores para aplicarlos a la solución de problemas ambientales. La metodología de enseñanza aprendizaje es interactiva y basada en la utilización de las herramientas informáticas para gestionar los programas económicos y econométricos que presentan casos de estudios aplicados la solución de problemas ambientales y a la gestión de los recursos naturales. Competencias: Conocimientos de Economía Ambiental, resolución de problemas prácticos en el aulas informáticas. Realización de prácticas en el Centro de Documentación Europea y en instituciones europeas.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.