Última actualización: 02/02/2015


Curso Académico: 2018/2019

Programación y guía de itinerarios turísticos
(13077)
Titulación: Grado en Turismo (209)


Coordinador/a: FERNANDEZ MUÑOZ, SANTIAGO CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Competencias específicas (teóricas y prácticas): -Visión integral del proceso de programación de un itinerario turístico, desde su diseño hasta su ejecución. -Adquisición de conocimientos y manejo de fuentes y herramientas básicas para la programación de un itinerario, incidiendo en dos dimensiones profesionales: la de las agencias de viajes y la de los guías turísticos. -Competencias prácticas: diseño de un itinerario turístico y salidas de campo a diferentes tipos de espacios turísticos (con el consiguiente reconocimiento directo de recursos, potenciales e impactos). Competencias genéricas y transversales: capacidad de organización y planificación; capacidad de análisis y gestión de la información turística; manejo de técnicas de comunicación y habilidades en las relaciones interpersonales y la dinámica de grupos; creatividad; capacidad de observación sobre el terreno; sensibilidad hacia el patrimonio natural y cultural y hacia su aprovechamiento turístico sostenible; conocimiento de otras culturas, etc. Actitudes - Una actitud globalizadora que permita relacionar hechos de diversa índole, así como comprender la multicausalidad de las realidades sociales. - Una actitud honesta, y científica que posibilite el manejo, la interpretación y la producción de información de forma precisa y objetiva. - Una actitud participativa, que permita, a través del contacto directo con el territorio observar, reconocer e interpretar directamente en ellos los hechos y los procesos. - Una actitud crítica, comprometida y responsable, que permita tomar conciencia de los riesgos y consecuencias de determinadas actuaciones sobre el territorio, fomentar la justicia social, promover prácticas y estrategias de desarrollo sostenible.
Descripción de contenidos: Programa
Los contenidos de la asignatura se dirigen a proporcionar el conocimiento y las herramientas precisas para el diseño y ejecución de un itinerario turístico. Se incidirá en una doble perspectiva profesional (la de los agentes de viajes y la de los guías turísticos) y en una doble dimensión práctica: la elaboración por los alumnos de un itinerario turístico original y la familiarización directa, mediante una excursión de 3-4 días (o, en su caso, mediante visitas alternativas de menor duración), con espacios e itinerarios turísticos de diversa naturaleza (urbanos, rurales y naturales). Se valorará la importancia de los recursos geográficos, históricos y artísticos en el diseño y guía de estos itinerarios. El programa se articulará en cuatro bloques temáticos: 1. Fuentes y metodología para el diseño y programación de itinerarios turísticos. 2. Asistencia y guía de grupos turísticos. 3. Introducción a la geografía de los itinerarios turísticos: estudio de casos. 4. Trabajo de campo (excursión de 3-4 días o, en su caso, elaboración de un trabajo de campo alternativo).
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las actividades formativas comprenderán: -clases magistrales centradas en los contenidos teóricos de esenciales de la asignatura (1,5 créditos ECTS) -clases prácticas en el aula (0,5 créditos ECTS) en relación con determinadas técnicas, fuentes y herramientas indispensables en la programación de itinerarios turísticos (manejo y comentario de fuentes de información geoturística, verbales, cartográficas o audiovisuales; análisis y diseño de folletos turísticos; técnicas de exposición oral y escrita asociadas a la explicación turística, etc.) -elaboración de un trabajo a lo largo del curso consistente en el diseño de un itinerario turístico original (1,5 créditos ECTS) -desarrollo de un trabajo de campo (2,5 créditos ECTS), consistente, bien en una excursión ¿larga¿ (de 3 ó 4 días) guiada por el profesor responsable de la asignatura, bien, en el caso de los alumnos que no puedan asistir por razones justificadas, mediante visitas individuales alternativas. El trabajo de campo tendrá por objeto visualizar sobre el terreno espacios e itinerarios turísticos significativos y de diverso tipo, así como aplicar los elementos básicos del proceso de programación, asistencia y guía de grupos. Vendrá precedido de una serie de tareas preparatorias e implicará la elaboración de una memoria individual por los estudiantes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.